El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque hacían el paseíllo, en la tarde de este 22 de junio, en la primera corrida de toros de la Feria de Hogueras, tercera de abono del ciclo levantino, con un encierro de Juan Pedro Domecq.
Oreja para Fandi de un primero de Juan Pedro con fondo pero incierto
Primero de la tarde de Juan Pedro Domecq, de nombre Ricachon, 553 kg y colorado de capa. Lo recibe el diestro granadino con un par de largas cambiadas de rodillas, acompañadas de unas bonitas verónicas de recibo, con mucha torería y lentitud, y cerradas con una gran media. Por elegantes chicuelinas acerca al astado al caballo, que recibe un único puyazo de castigo. Quite por chicuelinas en los medios que arranca la ovación del público. Como acostumbra el diestro en su dilatada carrera, en el tercio de banderillas, pone tres buenas pares, al violín incluido, recibiendo la ovación del respetable. Tras brindar en los medios al público, comienza la faena de muleta de rodillas y en los medios con la mano derecha, aprovechando la inercia del toro, aunque un tanto arrollador en su embestida. Tras perder las manos en un par de ocasiones, lo intenta por el pitón derecho el diestro, no pudiendo conseguir una tanda continua. Al natural y con la zurda se emplea el granadino, consiguiendo sacar algún pase suelto al enclasado pero incierto astado, que no terminó de humillar en todo el tercio, pero mostró un gran fondo. Gran estocada a la primera. Oreja.
Sebastián Castella, ovación tras dos avisos tras lidiar la brusca embestida del segundo
Segundo de la tarde, Predicador de nombre, 539 kg y colorado de capa. Lo recibe el diestro francés con un variado saludo capotero, intercalando verónicas y chicuelinas, rematado con una gran media acompasada. Tras recibir un único puyazo, recibe buenas pares de banderillas el astado con una gran lidia de José Chacón. Por quietísimos estatuarios comienza la faena el diestro francés, en una primera tanda de contacto. Toro de gran transmisión, pero con una brusca embestida al final de cada embroque. A pesar de todo, Sebastián le consigue robar bonitos muletazos por el pitón derecho. Aprovechando esa transmisión y clase, el torero le receta unos bellos naturales por el pitón izquierdo. Faena larga y trabajada por ambos pitones ante un astado que tras corregirle esa violenta embestida de inicio, mostró unas grandes virtudes, siempre con ganas de embestir. Tras aviso previo, estocada caída al segundo intento. Ovación (dos avisos).
La quietud y el aplomo de Luque le ganan la partida a la clase sin transmisión del tercero: oreja
Tercero de la tarde y primero del lote del sevillano Daniel Luque. Negro de capa, de nombre Relance 525 kg. Con mucho gusto le receta el diestro un buen saludo capotero. Gran entrega del astado en el tercio de varas, empleándose en las dos varas. Ovación para Iván García tras dos buenos pares de banderillas. En los medios brinda el toro al público el diestro de Gerena. Con un enorme temple y gusto comienza la faena Daniel, en una bonita primera tanda. Toro noble y con clase, pero sin excesiva transmisión en la que el diestro por el pitón derecho consigue sacarle algún pase suelto de calidad. Por el izquierdo se muestra un mejor versión del astado, humillando con codicia, lo que hace que el torero pueda gustarse con naturales de un gran concepto. Final de faena de quietud y valor que arranca una gran ovación del respetable. Gran estocada, pero tarda en caer el toro y tiene que utilizar el descabello. Oreja.
Otra oreja con petición de la segunda para Fandi ante el cuarto
Tras el parón para adecuar el piso debido a la calurosa tarde Alicantina, sale al ruedo el cuarto de la tarde, Zafador de nombre con 508 kg y negro mulato chorreado de capa. Toro enérgico de salida, pero algo suelto a la salida del capotazo que no permite el lucimiento del granadino. Se emplea en el caballo con entrega ante el puyazo recibido. Precioso quite por lopecinas (también llamadas zapopinas) en los medios, con un gran remate. En el tercio de banderillas, vuelve a levantar al público de sus asientos después de varias grandes pares. De rodillas y pegado en las tablas comienza la faena de muleta, sintiéndose muy cómodo delante del astado. Con fondo, enclasado y humillador, el toro demuestra sus grandes virtudes en otra tanda por la derecha que comienza de rodillas. Esa distancia y tiempo entre tandas que aplica el diestro, está resultando fundamental para conservar esa gran embestida por ambos pitones. De zurdas y en los medios, se gusta el torero, aprovechándose del gran toro que le ha tocado en suerte, arrancándose desde lejos sin dificultad en cada inicio de serie. Torero y afición en conjunción ante la gran faena de El Fandi con el gran astado de Juan Pedro. Gran faena. Estocada trasera y atravesada. Oreja con petición de la segunda (aviso).
Castella se trabaja la oreja del quinto a base de entrega
Quinto de la tarde, de nombre Jarcio y castaño de capa. Toro de menos peso que sus hermanos con 463 kg. Algo suelto de salida, ofrece muy poca posibilidad de lucimiento ante el capote del diestro francés. Único puyazo en el tercio de varas. Brinda al público Castella en los medios, para comenzar la faena de tanteo a media altura, evitando que se pueda caer el astado si le baja la mano. Recetándole tiempo y con la muleta siempre puesta, consigue robarle un par de tandas de gran calidad. Faena trabajada en tiempo y ejecución por ambos pitones, estando el diestro francés por encima del astado en todo momento. Cierre de faena de valor y quietud, que agradece el público con una gran ovación por la entrega del torero. Gran estocada. Oreja.
Luque y su autoridad cierran la tarde con una oreja más
Último de la tarde de la tercera de abono, Zarazo de nombre y bonita capa jabonera. Lo recibe Luque con un saludo capotero a pies juntos sin posibilidad de lucimiento. Discreta suerte de varas al cierra plaza de Juan Pedro. Sin brindis por parte de Luque antes de empezar el último tercio. Con la mano a medio altura y cuidando mucho al toro, intenta Luque aguantar al toro sin que se caiga ante su falta de fuerzas. Por el pitón izquierdo muestra una mejores condiciones, pero sin terminar de romper en la embestida. Temple, colocación y torería de Daniel, que muestra ante un toro sin emoción la calidad de su toreo. Arrimón final lleno de valor ante en desfondado sexto antes de ir a por la espada. Buenísima estocada en todo lo alto y petición de oreja, concedida por el presidente.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Alicante. Tercera de abono de la Feria de Hogueras. Corrida de toros. Algo menos de media entrada -5.638 espectadores-.
Toros de Juan Pedro Domecq.
El Fandi (caldera y oro), oreja y oreja.
Sebastián Castella (marino y oro), ovación tras dos avisos y oreja.
Daniel Luque (blanco y plata), oreja y oreja.