Llegaba el día más importante de la carrera de Jorge Martínez, que tomaba la alternativa después de no ser nunca el triunfador númerico en las ferias, pero sí el que dejaba el toreo de más peso. Lo hacía en su tierra y con ganado de El Parralejo, con Juan Ortega como padrino y con Roca Rey como testigo de la ceremonia. Más de tres cuartos de plaza ocupaban los tendidos cuando rompió el paseíllo a los sones de ‘100 años de oro’, de Paco Urrutia.
El acero deja en una ovación la bella obra de Martínez al toro de su alternativa
Martínez recibió al toro de su alternativa sin probaturas toreando a la verónica. Al llegar a los medios, y al cambiar a chicuelinas el toro prendió a Martínez con mucha violencia propinándole una fortísima voltereta. No acabaron los sustos puesto que en banderillas Curro Vivas perdió pie al salir de la cara del toro siendo arrollado por el de El Parralejo. Tras la ceremonia de alternativa y, tras una colada por el pitón derecho, basó la faena en la zurda, con una colocación de gran pureza, dando el pecho al toro y cargando la suerte, y además bajando la mano, tanto que el toro no tardó en sentirse podido y rajarse a tablas próximo a los chiqueros. En ese terreno le robó un par de series y remató la faena con unas luquecinas. La faena se malogró con dos pinchazos y un descabello antes de que el toro se echara. Pitos en el arrastre al toro y ovación con saludos desde el tercio.
El toreo diferente de Juan Ortega se empaña con dos pinchazos en el segundo de la tarde
Ortega se hizo presente en la plaza de Almería con un ramillete de verónicas ganando terreno hasta llegar a los medios y rematar con media de manos bajas. En la suerte de varas recibió un soberbio puyazo, echando los pechos del caballo y picando en su sitio.
Comenzó la faena por abajo y rematando con un molinete. En los medios una primera serie por el derecho el Toro muestra falta de raza y de celo en la embestida. Por el izquierdo no quería embestir, así que se basa la faena en el pitón derecho. La falta de casta fue determinante en la faena, lo intento Ortega pero sin oponente. Dos pinchazos y estocada sin puntilla. Ovación.
El pulso y el temple de Roca Rey con el tercero le ponen en las manos las orejas del animal
Salió el tercero con muchos pies para encontrarse con verónicas de manos muy bajas de Roca Rey. Tras el puyazo quitó Roca Rey por verónicas, igual de bajas, pero más despaciosas. En banderillas se desmonteró la cuadrilla de Roca Rey. Con la muleta impuso su ley y su poder Roca Rey, logrando torear muy despacio al desrazado de el parralejo, que embistió andando. Con el viaje más corto se metió el torero entre los pitones llegando con la taleguilla al mismo hocico del animal. Faena basada en el pulso y el temple. Estocada ligeramente baja. Dos orejas, la segunda excesiva.
La ligazón y torería de Juan Ortega se llevan una oreja del cuarto
Comenzó Ortega lanceando genuflexo al de El Parralejo, rematando la serie con dos medias verónicas. Tras un puyazo trasero Ortega dejó un buen quite por chicuelinas. Con la muleta, tras brindar a Diego Morata, cirujano de la plaza de toros, saco del esporton Ortega la clase con la que maneja los trastos, especialmente por el pitón izquierdo con el que el toro humilló y se desplazó con transmisión. Faena ligada, compacta, con torería y gusto de Ortega con un buen toro. Remató con molinetes muy toreros y un pinchazo y una estocada tendida. Oreja.
Un pinchazo deja en palmas una meritoria faena de Roca a Rey al quinto
Lo paró Roca Rey sin poder pararse ni ligar verónicas, simplemente andandole para atrás abriendo la embestida. En banderillas arriesgó mucho viruta en su segundo par. Con la pálida tuvo que trabajar Roca Rey, con un toro tardo, con el que había que provocar, esperar y tirar. Por el izquierdo humilló más, aunque sin regalar ninguna embestida. Se acabó aburriendo el animal ante el tesón y la insistencia del peruano, que sin alcanzar el lucimiento de su primero firmó una faena muy meritoria. Un pinchazo y una estocada para rematar la faena. Palmas tras petición.
Jorge Martínez colma la tarde de su alternativa con las dos orejas del sexto
Apretó en la salida el que cierra plaza y feria, saliendo el toricantano a los medios para dejar tres verónicas y una media muy jaleadas en los tendidos. En banderillas el toro hizo cosas feas de falta de fijeza y pensarse las embestidas con la cara entre las manos. Comenzó Martínez bajando la mano y pudiéndole al toro. Exigió firmeza y oficio el toro, sin que se notara que se trataba de una alternativa, estuvo muy firme el torero, que acabo pudiendo al del parralejo. Quedo una serie de derechazos donde pudo gustarse y sentirse torero. Los pases de pecho fueron largos y enroscandose toro. Manoletinas como epílogo y un espadazo en la suerte contraria. Dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almería. Feria de la Virgen del Mar, cuarta y última de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de El Parralejo, correctos de presencia.
Juan Ortega: ovación y oreja.
Roca Rey: dos orejas y palmas.
Jorge Martínez, que toma la alternativa: ovación y dos orejas.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA