Jorge Molina, Manuel Román y Samuel Navalón hacían el paseíllo, este viernes, en la primera de la Feria taurina de la Virgen del Mar de Almería. Se lidiaba un encierro de Núñez de Tarifa.
Jorge Molina, vuelta al ruedo tras dejar una extraordinaria imagen sin acero con el primero
De 410 kilos es el primero, agradable por delante. Embiste con poca fuerza en el capote de Jorge Molina, que trata de lancearlo despacio. Tras un puyazo el novillero le dejó un extraordinario quite por chicuelinas con una media a pies juntos que fue un cartel de toros. Con la muleta el inicio es muy artístico, con tres trincherillas muy sentidas antes de montar la muleta para torear en redondo. Por el izquierdo el novillo tuvo más emoción y ritmo, y alargó los naturales con muy buen trazo Molina. Tan solo un desarme enfrió un poco al respetable antes de rematar la faena con naturales con la mano diestra. Un pinchazo y un pinchazo hondo, y un descabello después de escuchar un aviso dejaron el balance en palmas para novillo y novillero, que dio una vuelta al ruedo.
Manuel Román, ovacionado ante un protestón segundo
De 430 kilos, más rematado que el que abrió plaza era el segundo, y que salió con muchos pies, no pudiendo más que fijar la embestida Manuel Román. Destacó la lidia de Javier Ambel y el poco poder del novillo. Con la muleta el novillo protestó, no por mala condición, sino por no poder seguir la muleta de otra forma. Le costó mucho entender esa embestida a Román, que a media altura intentó el lucimiento sin hallarlo. En la segunda mitad de la faena suena la música que ayuda a que el público entre en la faena, pero el novillero no ha encontrado la altura ni la distancia que exigía el animal. Estocada atravesada que escupe y tres descabellos y un aviso. Ovación.
Samuel Navalón, dos orejas de ley en el novillo de su debut
Terciado y cornicorto el del debut de Samuel Navalón, tercero de la tarde, que muy en novillero recibió al utrero con cinco faroles de rodillas y algunas verónicas de mano baja. Tras el puyazo, un ceñido quite por gaoneras rematadas con una larga brionesa muy aplaudida. Con la muleta comienza de igual forma, de hinojos, conectando pronto con los tendidos. Lo mejor llegó con la muleta sobre la zurda, naturales muy largos, rematando abajo, pasándoselo muy cerca. Con los sones de Nerva el novillo también se viene arriba y rompe a embestir. Cada serie mejor que la anterior en una borrachera que remata con tres circulares que ponen a los tendidos en pie. Bernardinas para rematar y media estocada. Dos orejas ganadas a ley.
Oreja en el cuarto para Molina
435 kilos el cuarto. Es el novillo más cuajado y mejor presentado de momento. Le cuesta pasar en el capote de Molina. El novillo recibe dos puyazos al relance, traseros y desproporcionados. Manuel Román deja un quite por chicuelinas aprovechando este segundo puyazo. El novillo responde a las avivadoras y llega con transmisión a la muleta, lo que aprovecha Molina en series largas, de 5 o 6 muletazos queriendo bajar la mano al de Núñez de Tarifa. Cuando empezó a escasear la gasolina acortó Molina la distancia y con gusto dejo bellos derechazos con el compás abierto totalmente enfrontilado con el toro. Circulares y ‘poncinas’ para el epílogo de una faena muy aplaudida. La estocada fue a cámara lenta y fulminante, cayó el novillo sin puntilla y el presidente concedió 1 justa y merecida oreja. Palmas al novillo en el arrastre.
Román no redondea su tarde en el quinto
430 kg. Se deja el novillo en el capote de Román que lancea con gusto al segundo de su lote. Al llegar al segundo tercio protestó queriendo quitarse el palo y en banderillas se desmonteró Javier Ambel.Con la muleta sacó Román el novillo a los medios, terreno en el que basó la faena. El fundamento de la faena recayó sobre el pitón izquierdo de un novillo que enganchó la muleta demasiadas veces y acabo poniéndose áspero. No llega a coger vuelo la faena. Lo intentó Román con más empeño que éxito en una tarde que no recordará. Una estocada desprendida, un descabello y previamente un aviso pusieron fin al quinto de la tarde. División de opiniones en el arrastre del novillo y palmas de ánimo al novillero.
Navalón cierra su tarde con otra oreja
395 kg. Navalon lo para a pies juntos con dos chicuelinas y una revolera. Deja navalon al novillo sin picar, con un mero encuentro en el peto sin meterle las cuerdas, y quitar por tafalleras antes de que aparezcan los hombres de plata. Con la muleta navalon trató de torear despacio y con gusto, ofreciendo una dimensión distinta y más profunda que en su primero. Basó la faena en el toreo natural, dejando la muleta para torear encajado y con la mano baja. En un natural el novillo prendió al torero haciendo jirones la taleguilla pero sin cámara la carne del matador. No se amilanó el torero y dejó dos series más de mérito. Pinchazo y una estocada muy tendida. Al final cortó una oreja más y salió a hombros.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almería. Primera de la Feria de la Virgen del Mar. Novillada con caballos. Un tercio de entrada.
Novillos de Núñez de Tarifa.
Jorge Molina, vuelta al ruedo y oreja.
Manuel Román, ovación y palmas.
Samuel Navalón, que debutaba con caballos, dos orejas y oreja.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA