Un cartel con tres toreros muy del gusto del aficionado de hoy se anunciaba en la plaza de toros de Almería. Los toros eran del hierro extremeño de Toros de Juan Manuel Criado para una terna conformada por Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Pablo Aguado
Palmas para Talavante con el deslucido primero
El primero echó las manos por delante y se frenó en la capa de Talavante, que no pudo lancear a la verónica. Tenido también a embestir al peto del picador, no auguró cosas buenas, el de criado. Sin embargo, trotó el toro en banderillas, en un espejismo de esperanza, llegando vacío y con la boca abierta a la muleta del extremeño. Intento el torero alegrarlo con la voz y a media altura, en una faena de las que tradicionalmente se llamó de enfermero. Acabo muy parado el toro, en una faena carente de emoción. Un metisaca y una estocada de fulminantes efectos. Palmas. Pitos al toro en el arrastre.
De Justo pasea la oreja -con petición de la segunda- tras una faena de gran eco en los tendidos
Apenas embistió un par de arrancadas en el capote de Emilio de Justo cuando se paró, haciendo que el matador desistiera de lucimiento. Empujó con la cara alta en el peto y dejó un ceñido quite por chicuelinas de manos bajas de Justo. Brindó De Justo la faena a José Fernández Torres ‘Tomatito’. Con la muleta entendió muy rápido los tiempos y la distancia del toro, con series cortas, pero intensas en una faena in crescendo que acabo enroscándose al toro a la cintura en despaciosos naturales a pies juntos. Faena de menos a mucho más muy meritoria. Remato la faena con un espadazo hasta la gamuza. Oreja con petición de la segunda que no fue concedida por el usía.
Detalles de Aguado con un tercero que pecó de falta de fuerzas
Con el primero de su lote Aguado optó más por abrir los caminos al toro en lances probatorios que de lucimiento. El toro recibió un puyazo muy trasero que fue rectificado, y protestó queriendo quitarse el palo. A la muleta llegó el toro con poca vida y embestida mortecina, con medio muletazo y a media altura. Aguado basó la faena en la media distancia, con la muleta retrasada pero sin mayor lucimiento. Acusó el toro algunos tirones en los remates perdiendo las manos. No llegó a estar a gusto el torero sevillano, falto de ideas y con un toro que no se prestó a su toreo. finalmente, tres pinchazos, un pinchazo hondo sin que agarre la espada, otro pinchazo, dos descabellos tras un aviso. Silencio.
Talavante pasea la oreja del cuarto y da dos vueltas ruedo tras negársele el doble trofeo
Recibió Talavante a su segundo con dos faroles en pie y animosas verónicas. El toro quiere cogerlo por abajo y embistió con clase en los capotes de los hombres de Alejandro. Comienza Talavante su faena por estatuarios y un cambio por la espalda antes de echarse la muleta a la mano zurda. Los naturales y derechazos fueron rematando abajo, intentando que no enganchara los trastos porque el bravo animal se descomponía mucho cuando notaba que hacía presa en la muleta. Basó la faena Alejandro en el pitón derecho, rematando con arrucinas y faroles. Remato la faena con manoletinas y estocada en la suerte contraria. Oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
De Justo se entrega con el enrazado quinto y le pasea una oreja de peso
No pudo estirarse a la verónica De Justo mientras salían los picadores, y estando distraído sufrió un percance, pensando que las tablas estaban más cerca. Fue alcanzado en el tercio sin que el toro fuera picado. Tras los accidentados trances brindó De Justo al público para empezar genuflexo una faena de mucho mérito porque cada embestida del encastado toro era un pellizco en la barriga. Se paraba el toro, creía, había que provocarlo en cada lance y empujarle hasta el final del muletazo. Una faena muy meritoria. Por arriba no quería el animal y protestó cada pase de pecho que dio el extremeño. Tuvo que tocar con la muleta para provocar cada embestida, basando la faena en la mano diestra. Media estocada para rematar la faena. Oreja.
Aguado no da el paso con el sexto en una faena de aliño
Cornidelantero, alto, es el toro menos bonito del encierro. Tampoco se desplaza en el capote de Aguado que lo lanceo sin lucimiento. En el peto se dejó pegar, saliendo de la suerte para encontrarse con el que hacía la puerta, que recetó un segundo y un tercer puyazo en un castigo injustificado. Apareció un Aguado desconfiado y sin sitio que machetero al toro sin más probatura y cambio la ayuda por la espada de matar. Estocada trasera, atravesada y tendida. tres descabellos. Pitos.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almería. Tercera de Abono. Corrida de toros. Más de media plaza.
Toros de Juan Manuel Criado. Correctos de presentación.
Alejandro Talavante: Palmas y oreja tras petición
Emilio de Justo: Oreja tras petición y
Pablo Aguado: Silencio y pitos
GALERÍA: Eduardo Porcuna