ARGANDA DEL REY

Una gran novillada de Talavante examina a una terna con futuro


martes 10 septiembre, 2024

Valentín Hoyos pasea la única oreja en una tarde donde Fabio Jiménez y Javier Zulueta lo pierden con la tizona

Sin Título
Foto: Méndez

TEXTO: MANUEL CARREÑO

Una novillada de Alejandro Talavante esperaba en los chiqueros de la plaza de toros de Arganda del Rey para una terna conformada por Valentín Hoyos -en sustitución de Manuel Román-, Fabio Jiménez -en sustitución de Marco Pérez- y Javier Zulueta.

Valentín Hoyos se gusta a derechas ante el manejable y templado primero

Tuvo nobleza y cierta calidad el primero de la tarde, un novillo al que Valentín Hoyos pudo lancear con gusto a la verónica previo a un quite por saltilleras. Un ejemplar que empujó en el jaco y que humilló en las telas. De rodillas en redondo inició su labor Hoyos intentando llevar largo al animal. Se sintieron más cómodos novillo y novillero a diestras, lugar donde la faena tomó mayor vuelo. Tras una estocada caída en la suerte de recibir escuchó palmas como renacimiento a su labor.

La espada emborrona una templada faena de Fabio Jiménez a otro buen novillo de Talavante

Más cuajado fue el segundo, un astado que se desplazó con ritmo en el capote de Fabio Jiménez. Empujó en el jaco con clase arrancándose desde la media distancia. Inicio con mucho gusto saliéndose a los medios con el de Talavante para más tarde dejar buenas series en redondo. Siempre encajado e intentando llevarse al astado detrás de la cadera, Jiménez conectó con los tendidos en la primera aparte de su labor. Con el novillo ya más apagadito su labor no tuvo el eco necesario para que la faena acabara en triunfo. Pese a ello dejó patente su interesante concepto ante un ejemplar con virtudes. Tras varios pinchazos en novillo se echó siendo finalmente silenciado.

Zulueta ve como el buen tercero se lesiona en la segunda tanda viéndose obligado a irse a por la espada

Amplio de sienes fue el tercero de la tarde, un astado al que recibió Zulueta con un buen ramillete de verónicas rematado con una media en el centro del ruedo. Hizo una pelea de bravo en varas para llegar a la muleta pidiendo sitio. El inicio por bajo tuvo gusto y mucha torería, lástima que el novillo se dañara la mano derecha en la segunda tanda, algo que obligó al sevillano a abreviar e irse a por la espada. Tras una estocada en buen sitio escuchó palmas.

Valentín Hoyos oreja de otro animal con posibilidades de Talavante

El cuarto de la tarde fue un ejemplar muy bonito de hechuras y bien rematado al que recibió Valentín Hoyos en el tercio sin poder estirarse con el animal. Dejó un buen quite por chicuelinas antes de iniciar su labor por bajo con doblones muy toreros. Dos series con la mano derecha siempre dándole distancia y alargándole el trazo del muletazo. Por el pitón izquierdo el novillo se paró, dibujando naturales de uno en uno. Tras un cierre por manoletinas mató al primer intento y paseó la primera oreja de la tarde de otro interesante astado.

El palco le niega la oreja a Valentín Hoyos en el quinto y este da una aclamada vuelta al ruedo

También humilló en el capote el quinto de la tarde, un utrero al que Fabio le recetó un buen ramillete de verónicas y un posterior quite por verónicas muy ceñidas. Se desmonteró Marcos Prieto por dos buenos pares de banderillas. Inició su faena por el pitón derecho demostrando asentamiento. Dos tandas por el pitón izquierdo con despaciosidad bajándole la mano al de Talavante previo a un cierre por ayudados por alto muy toreros. Tras un pinchazo y una estocada arriba se le pidió una oreja que no fue concedida por el usía. Vuelta al ruedo.

Zulueta pierde premio por el mal uso del descabello

Templado estuvo Zulueta en el recibo a la verónica al sexto de la tarde. Inició su labor en redondo llevando largo al ejemplar de Talavante. Se gustó y gustó el sevillano por ambos pitones. A zurdas dejó volar la pañosa en series de gran cadencia, siempre levándose detrás de la cadera al astado y rematando o bien con el de pecho o con trincherillas muy toreras. Finalizó su trasteo por el pitón derecho con circulares. Tras un pinchazo agarrado tardó en caer el astado sonando hasta dos avisos y siendo este silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arganda del Rey (Madrid). 2ª de abono de la XXXV edición de la Feria de Novilladas Vid de Oro. Lleno de no hay billetes.

Novillos de Alejandro Talavante.

Valentín Hoyos, palmas y oreja

Fabio Jiménez, silencio y vuelta al ruedo tras petición

Javier Zulueta, palmas y silencio tras dos avisos

CUADRILLAS: Se desmonteró Marcos Prieto tras parear al quinto

FOTOGALERÍA: MÉNDEZ

Galeria