BILBAO

El corte puro de Jarocho y la personalidad de Palacio, contra una desastrosa entrada para (ahora sí) abrir la Aste Nagusia


lunes 19 agosto, 2024

Roberto Martín “Jarocho” y Aarón Palacio pasearon orejas del primero y del cuarto, mientras que Javier Zulueta dejó detalles con un lote deslucido en la primera de la Aste Nagusia tras la sospechosa suspensión de los rejones este domingo.

Sin Título
Jarocho en la vuelta al ruedo.

Roberto Martín “Jarocho”, Aarón Palacio y Javier Zulueta hacían el paseíllo, este 19 de agosto, en la primera de la Aste Nagusia tras la sospechosa suspensión de este domingo en el coso de Vista Alegre. Se lidiaba un encierro de José Cruz.

Jarocho intenta el trazo puro, especialmente al natural, con el noble primero bis y le corta una oreja

Whatsapp Image 2024 08 19 At 18.50.30

«Juerguista» se llamaba el primero de José Cruz, un novillo de muy poca fuerza que fue devuelto tras el tercio de varas. Salió en su lugar un sobrero del hierro titular, al que Jarocho intentó hacerle muy bien las cosas de capote, al igual que su padre en la lidia en banderillas. El animal prendió en el quite por chicuelinas a Aarón Palacio, dejándolo magullado y cojeando tras el percance. Al tendido el brindis del burgalés, que dejó tres primeras series con dominio, con el poso característico, en series de mucha serenidad y en las que intentó en todo momento el trazo puro. Hubo algún pase de pecho de mucho gusto lo que, justo a la estocada, puso en sus manos la oreja.

Palacio intenta ralentizar el trazo ante el segundo, con el que es ovacionado

Whatsapp Image 2024 08 19 At 19.23.15

«Puñalero», número 1, era el cuajado segundo, un novillo al que dejó un arrebatado inicio de lidia, con una cambiada de hinojos y varias verónicas con calado arriba, además de una revolera en la que el toro derribó al joven, sin hacer por él. Airoso en la lidia durante las varas el maño, destacó en un inicio de faena con sabor para sacarse al animal a los medios. En contrapunto del inicio de lidia, ahora intentó hacer todo despacio Palacio, dejando momentos de poso especialmente al natural, por donde consiguió compases de mucha calidad. Y todo intentando ralentizar el trazo ante otro novillo noble y humillador, aunque con menos fuelle que el anterior. Dejó una media estocada caída y usó varias veces el descabello, siendo ovacionado.

Ovacionado Zulueta, que deja detalles ante el flojo tercero

Whatsapp Image 2024 08 19 At 19.42.59

Muy flojo en los primeros compases el tercer novillo, que echaba las manos por delante en el capote de Javier Zulueta. Usó esa falta de fortaleza para defenderse por momentos durante la obra de muleta del sevillano, que dejó chispazos de su buen concepto, pero su obra no llegó arriba con rotundidad. Además, no acertó con el acero, siendo ovacionado.

Jarocho tiene que lidiar con la media altura del cuarto

Whatsapp Image 2024 08 19 At 20.06.48

Fue silenciado Jarocho ante el cuarto, un utrero que no descolgó en ningún momento y mantuvo esa media altura con la que tuvo que lidiar Roberto Martín. No se entregó en ningún momento el animal, que dejó una obra de sobreponerse al de José Cruz, no acertando con el acero.

Nuevo capítulo de entrega de Palacio al quinto, al que le corta una oreja de peso

Whatsapp Image 2024 08 19 At 20.35.50

Brindó su obra Palacio a Ricardo Gallardo en el quinto, un animal con el que se encajó de capote a la verónica después de echarse de rodillas en la puerta de chiqueros; se le abrieron los caminos en la lidia y brindó al ganadero Ricardo Gallardo, dejando un explosivo inicio de faena de hinojos también. Muy descompuesto en la embestida el animal, con el que dejó momentos de intermitencia el joven, del que destacó la garra en el final de obra, en cercanías. Remató por airosas manoletinas, provocando siempre la embestida del novillo con el movimiento durante el cite.

Silenciado Zulueta con el deslucido sexto

El sexto fue un novillo que se vino totalmente abajo tras el tercio de varas. Dejó detalles de porfía Javier Zulueta, que no pudo más que justificarse ante un deslucido ejemplar. No hubo opciones y fue silenciado el sevillano.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Novillada con picadores. Menos de un quinto de entrada.

Novillos de José Cruz, el segundo como bis. De gran nobleza el buen primero; de también nobleza humilladora, pero menos fuelle el segundo; embistiendo con las manos por delante el tercero; a media altura la embestida del deslucido cuarto; descompuesto el quinto; muy a menos el deslucido sexto.

Roberto Martín “Jarocho”, oreja y silencio.

Aarón Palacio, ovación y oreja.

Javier Zulueta, ovación y silencio.