ZARAGOZA

Atravesar la frontera


martes 10 octubre, 2017

Dos orejas -una más una- para un heroico Garrido que resultó corneado por el quinto. Oreja del sexto para un importante Valadez en el día de su alternativa. Tremenda actitud de Adame con el cuarto bis

Dos orejas -una más una- para un heroico Garrido que resultó corneado por el quinto. Oreja del sexto para un importante Valadez en el día de su alternativa. Tremenda actitud de Adame con el cuarto bis

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Tomaba la alternativa en la tarde de este martes el aquicalidense Leo Valadez en la plaza de toros de Zaragoza dentro de la cuarta de la Feria del Pilar. Joselito Adame, paisano, y José Garrido apadrinaban y atestiguaban la ceremonia respectivamente.

La Tarde fue de emociones muy fuertes. Unas sensaciones que pusieron a los corazones a mil por horas, puesto que la terna, no se arredró en ningún momento y le echó mucha raza. Jamás dieron un paso atrás y por el contrario, todo fue para adelante. Llámese vergüenza torera en forma de carácter y mucha testosterona.  

Leo Valadez, le puso mucho de eso en el sexto, un toro de cara suelta y mucho genio con el que estuvo muy capaz y tranquilo. El del doctorado se dejó aunque tuvo sus cosas. Su compatriota y padrino de alternativa, Joselito Adame estuvo firme y muy valiente ante el cuarto bis. Un astado de media arranca y grandes pechos al que dejó acariciar sus muslos con los pitones en un titánico arrimón. Por su parte el testigo José Garrido, estuvo en el filo de la navaja constantemente con el ‘barrabás’ quinto bis de Lagunajanda. Sabía que se lo iba a llevar por delante y llegó la angustiosa cogida de la que se rehízo sin aspavientos. Se la jugó sin trampa ni cartón, en una verdadera demostración que tiene raza y valor por ‘espuertas’, además de torear con gran personalidad.

Tarde donde la terna atravesó la frontera de lo cotidiano y puso sobre el albero el amor propio a base, de arrojo y más arrojo, coraje y más coraje, valor y más valor.

De blanco y plata, recibió la alternativa Leo Valadez y lo hizo con el toro 'Agitador'. Esos son los primeros datos de una tarde para los anales estadísticos. Recibió al primero de la tarde con un buen manejo de verónicas. El Fuente Ymbro embistió mejor por el izquierdo por donde hubo mayor compás. Decidió Leo cuidar a su oponente que destapó las fuerzas justitas, sin embrago el astado que pasta en el ‘Romeral’ se vino arriba con buen fondo tras banderillas. El hidrocálido replicó por zapopinas a su compatriota en el quite y ahormó un tercio muy vibrante.  Tras el parlamento de la ceremonia Valadez, brindó a su madre y directamente se fue a los medios para ponerse de rodillas para recibir a un toro bien conformado y serio. Muchas emociones en el inicio que estuvo a punto de llevárselo por delante en la primera tanda. Leo Valadez mostró firmeza, aplomo y talante. El joven toricantano estuvo muy metido, sin nervios y enfocando bien la estructura de faena. Claves fueron los cites, distancias y el trazo obligado por abajo. Finalizó con unas jaleadas bernadinas de rodillas. Un par de pinchazos le quitaron la presumible oreja. El sexto sacó movilidad. Un toro que pareció lastimarse de manos tras el ímpetu de la suerte de varas pero que se vino arriba en el último tercio. Toro con mucho temperamento por arisco que embestía en línea por el derecho. Antes de tirar en rectitud miraba como para quitar el hipo a cualquiera y después soltaba la cara para cazar moscas. Leo se puso en el sitio donde se compran las fincas y se paga con la cornada, pero afortunadamente el cobro del hidrocálido fue una espeluznante voltereta. Mucha capacidad la que demostró Leo que estuvo muy curtido en oficio a pesar de su embrionaria hoja de servicio. Cada embroque ponía el corazón en un puño y cada final un suspiro en la afición. Se fajó en los medios para construir una faena de poder. Las manoletinas del final pusieron a todo el mundo de acuerdo. Media de rápido efecto y oreja que arranca tras atravesar la raya con mucha decisión y valor.

Un toro deslucido fue el segundo.  Afligido y sin fuerza con el que no tuvo ninguna opción Joselito Adame. Valiente y compacta la faena del hidrocálido, a base de exponerle mucho al toro y de ganarle mucho la acción. Silencio y pitos para el toro en el arrastre. Cuarto al corral por inválido. El sobrero acometió  al percal con la cara por las nubes y con las manos por delante. Un toro hecho hacia adelante, de gran alzada y con mucha caja, que embistió de forma irregular al capote. Se cuida en el caballo con dos varas sin pegar nada. Lo más destacado fue el pique de Garrido con Adame en el quite, uno por chicuelinas y otro por zapopinas. Joselito muy inteligente no quiso apretar a su segundo oponente de inicio y así le dio mayor maduración a su pobre animal. Tiempos, cites y distancias fueron claves para que el asado tuviera una gota más de vida. Tremenda la entrega de Adame que realizó una faena muy compacta con muy poco. Se la jugó con los pitones rozando una y otra vez los muslos. Tremendo valor y brutal la exposición del hidrocálido que pasó la línea sin vender nada nunca, tan solo, su sinceridad. Con medias arrancadas y exquisito temple toreó con toda la verdad del mundo. Pinchazo y estocada y vuelta al ruedo de gran mérito.   

Oreja para José Garrido con el tercero. Un toro que embistió de forma desclasada y sin celo en la lidia, pero al que Garrido puso toda la raza que le faltó a su oponente. Muy importante el extremeño ante un toro que iba y venía a su aire, pero al que amasó con mucha torería y exposición. Se inventó al toro en un trasteo a más y muy torero. Toro de teclas, sin mala condición y al que hubo que poner cadencia y mucha expresión. El inicio fue precioso pasándolo por abajo y el final explosivo con unas bernadinas sin estoque muy ajustadas. Durante el tercio de banderillas resultó fuertemente volteado José Mª Amores y regresó tirando de raza para soplar un gran par. Estocada arriba y oreja de ley. El quinto fue devuelto después del quite de Leo Valadez.  El sobrero de Lagunajanda nació en noviembre del 2011. Un toro que se dejó castigar en varas y que desarrolló muchísimo sentido en el último tercio. El que cerraba su lote no humillaba en la sincera muleta del extremeño, que estuvo hecho un tío. Faena heroica de Garrido que traspasó la línea con mucha verdad ante un ‘Barrabás’ que reponía embestidas con todo su poder. José Garrido toreó con el corazón y fue volteado al cerrar uno de pecho. La angustia sobrecogió a La Misericordia cuando el toro buscó con saña al extremeño en el suelo. Se rehízo José y regresó a la cara de su malvado antagonista con toda la raza del mundo. Fue un toma y daca, ante un toro que vendió muy caras sus embestidas y que su única intención quitarlo del medio. Mató igual que toreó con el corazón y con toda su raza. Impresionante la actuación de Garrido que arrancó una oreja de forma épica.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Cuarta de la Feria del Pilar. Corrida de toros.

Entrada: Tres cuartos.

Toros de Fuente Ymbro. Serios, de juego muy desigual, pero sin mala condición. 4º bis del hierro titular se vino a menos y el 5º bis de Lagunajanda muy violento y orientado.

Joselito Adame; Silencio y vuelta. 

José Garrido; Oreja y oreja. 

Leo Valadez; Ovación y oreja. 

Cuadrillas: Saludaron montera en mano Antonio Chacón y José Mª Amores.

Incidencias: José Garrido pasó a la enfermería tras pasear la oreja del quinto bis. El albero pareció estar muy resbaladizo por un exceso de riego y eso hizo que los toros se resbalasen.

Parte médico de José Garrido:

Durante la lidia del 6º toro de la tarde ha ingresado en esta enfermería José Manuel Garrido Santos que presenta las siguientes lesiones: “Herida por asta de toro a nivel de la cara interna del tercio superior de la pierna izquierda con una trayectoria ascendente de quince centímetros que llega hasta la meseta tibial y otra pósteroeinferior de ocho centímetros que desgarra fibras del músculo gemelo interno de pronóstico menos grave que sí le impiden continuar con la lidia”.

Parte médico José María Amores:

Durante la lidia del 6º toro entró en la enfermería de esta plaza el banderillero José María Amores que presenta las siguientes lesiones: “Posible fractura de cúpula radial del codo izquierdo. Contusión del canal cubital en codo izquierdo con disestesias en territorio cubital a la percusión del mismo. Posible fractura costal en hemitórax izquierdo”. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Pendiente de estudio de imagen en centro hospitalario.