Fermín González / Fotos: Miguel Hernández
López Chaves, José María Manzanares y Roca Rey abrían, este jueves, el abono en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca en uno de los carteles estrella del serial. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.
Oreja que pudieron ser dos para un maduro Chaves con el primero
El primer castaño que echó Cuvillo en La Glorieta no fue nada fácil, pero tuvo delante a un torero que no le dudó ni un instante desde que se abrió de capote, sin echar el paso atrás y echándosela al desclasado toro como si fuera lo contrario. En lidiador y sobre todo en dominador con el animal, al que midió perfecto incluso para cortar la faena. La pega fue la primera estocada, que hizo guardia, porque la segunda lo reventó. Oreja que hubieran sido dos de soltar el mismo sopapo a la primera.
Ovación con saludos para Manzanares con un segundo sin empuje
El segundo acto tuvo en Manzanares al protagonista indicado para hacerse cargo del segundo, que tenía clase y humillaba, pero la falta de raza no le dejaba sujetarse. No tuvo toro, porque andaba escaso de todo el Cuvillo, pero la técnica de Manzanares logró que la faena estuviese bien estructurada. Lo que faltó fue lo principal, que es la emoción. Por eso el presidente no concedió la oreja pedida y se quedó en ovación.
El flojísimo tercero de Cuvillo le imposibilita el toreo a Roca Rey
El tercero de Cuvillo estaba carente de todo para permanecer en las telas de un torero como Roca Rey. Cayéndose desde el principio, se llevó a penas un picotazo sin emplearse ni en el capote ni en la muleta. Por eso los intentos infructuosos del peruano de meterlo en la muleta resultaron un continuo aburrimiento. Silencio.
Un inmenso López Chaves le corta al cuarto la oreja que le faltó en el primero
Sale con más bríos y fuerzas el cuarto. Toro muy serio que empuja en el caballo pero de brusca embestida. López Chaves lo torea en corto, poderoso, intentando someter su embestida reservona, siempre protestando y tirando gañafones. Chaves en maestro, poniendo todo de su parte, dejando la muleta puesta, con oficio, poso y aplomo con un toro complicado, imposible por el pitón izquierdo y pasándoselo a milímetros por el derecho, jugándosela. Media estocada y estocada. Oreja tras Aviso.
Temple y empaque de Manzanares para cortar una oreja
Toro con más pies de salida que se desplaza y humilla, con mucha presencia. Empuja con fuerza en el caballo y se desmontera Siro Mingo en banderillas. Faena que va a más con un toro con calidad que Manzanares torea ajustándose, con empaque y plasticidad, para terminar sometiéndolo en su muleta. Metisaca y estocada. Toro aplaudido en el arrastre. Oreja.
Dos orejas a un rotundo y entregado Roca Rey
Sale el sexto con alegría y derrotando en tres burladeros. Muestra buena condición en el saludo capotero. Ceñido quite por chicuelinas en los medios a pies juntos, variado y con una extraordinaria media de remate. Inicio por estatutarios con los pies clavados. Toro con buen pitón izquierdo con el que no se llega a acoplar y que aprieta mucho por la derecha. Roca, con ambición de quien es figura y sabe que tiene que arrear, finaliza pisando en los terrenos del toro y aguantando parones en los muslos y cerrando con emocionantes bernardinas por la espalda, con la espada en el ruedo y el corazón de la plaza en un puño. Pinchazo, aviso, y estocada. Dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Primera de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.
Toros de Núñez del Cuvillo.
López Chaves, oreja y oreja.
José María Manzanares, ovación y oreja.
Roca Rey, silencio y dos orejas.