No era la novillada más bonita y en general, embistió acorde a sus hechuras. Pocas ha lidiado Fuente Ymbro en Madrid más deslucidas que esta. Mansa y abanta en los primeros tercios, en la muleta las opciones fueron exiguas. El debutante mexicano Emiliano Osornio saludó en el tercero la única ovación y a la postre dejó los mejores muletazos de tan vacía función. Anduvo firme el sevillano Mariscal Ruiz, que también se presentaba, mientras Diego Bastos enseñó su oficio con sendos lotes sin posibilidades.
Silencio para Diego Bastos con un primero de poca entrega

Deambuló abanto por el ruedo el primero, recogido, corto de cuello, con la cara para delante, y tomó el capote sin excesiva codicia. Tampoco terminó de emplearse en el peto y siguió muy suelto y sin fijar en el tercio de banderillas. Se dobló por bajo Diego Bastos con él y logró sujetarlo en terrenos del 6. Allí comprobó que el toro, aunque terminaba el muletazo con la cara alta, respondía mejor por el pitón derecho. Por ahí basó su faena el torero sevillano, provocándole con la voz y tocando fuerte en cada cite. Por el izquierdo el animal venía con la cara más suelta, arrolló al torero y a punto estuvo de echárselo a los lomos. Faena de oficio que no tuvo remate con los aceros.
Mariscal Ruiz firme en su presentación frente al deslucido segundo

Ovacionado de salida el segundo, más largo, tocadito arriba de pitones, de manos cortas, mejor hecho. Blandeó sin llegar a claudicar en el capote del debutante Mariscal Ruiz. Le midieron el castigo en dos varas en las que el animal tampoco recargó. Tuvieron emoción los estatuarios de inicio en el tercio, porque el toro se quedó corto, el viento molestó y el torero aguantó impertérrito. La firmeza fue la principal virtud que tuvo la faena, porque el astado de Gallardo repuso y el torero lo atacó en corto y le aguantó con aplomo pese a que nunca terminó de responder. Una estocada baja restó puntos al conjunto.
Ovación para el debutante Emiliano Osornio frente al descompuesto tercero

Fino, vareado y estrecho, pero más agresivo por delante el tercero. Muy astifino. Le perdió pasos el mexicano Emiliano Osornio, también debutante, y le echó el capote abajo mientras se lo sacaba a los medios. Tampoco hizo buena pelea en varas el de Fuente Ymbro, que luego se quedó corto, sin terminar de pasar nunca, defendiéndose. Estuvo muy torero el novillero de Toluca, muy compuesto siempre. Sin poderlos ligar por la descompuesta conducta del animal, pero dejó muletazos sobre la mano derecha de excelente expresión. Se perfiló largo pero consiguió una excelente estocada.
Silencio para Bastos frente al rajado cuarto

Largo el cuarto, suelto de carnes, acodado, con desarrollo de pitón. Diego Bastos lo recibió a portagayola y aún le tiró luego un farol de rodillas en el tercio. Marcó querencia en los primeros tercios el de Fuente Ymbro y en la muleta buscó el abrigo de las tablas sin disimulo en la salida de cada muletazo. El torero lo persiguió sin desánimo, mediado el trasteo logró sujetarlo, y en terrenos del 5, aprovechando el viaje del animal hacia la tapia, consiguió naturales sueltos de gran plasticidad. Acompañó con gusto el viaje del animal a los adentros también en los remates y en una última serie con la derecha. Todo sin continuidad por la condición del animal. A la hora de matar, la espada se fue al rincón.
Esfuerzo de Mariscal Ruiz con el desabrido quinto

Bajo pero amplio el quinto, enseñando las puntas. Se dejó pegar en el peto y a la muleta llegó tardo y probón, punteando las telas y sin terminar de pasar nunca. Volvió a pisar la arena con seguridad Mariscal, en otra labor de escaso rédito.
Silencio para Osornio en el último de la tarde

Con la cara para delante también el último, que estuvo largo rato debajo del peto y no terminó de humillar en el capote de Osornio. Volvió a poner expresión el torero, tanto en un quite por delantales como en un inicio por alto, y algún remate original, todo muy deslucido por la condición del animal.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Primera novillada con picadores de la temporada, segundo festejo de 2025.
Novillos de Fuente Ymbro. Muy desiguales de presencia, feos de tipo en general. Abanto de poca entrega el primero; deslucido el segundo; descompuesto el tercero; rajado el cuarto; tardo y probón el quinto; sin humillar el sexto.
Diego Bastos: Silencio tras aviso en ambos
Mariscal Ruiz, que se presenta con caballos en Madrid: Silencio tras aviso y palmas tras aviso
Emiliano Osornio, que debutaba en Madrid: Ovación y silencio
ENFERMERÍA: Tanto Diego Bastos como Mariscal Ruiz tuvieron que pasar a la enfermería tras los percances sufridos en los novillos jugados en 1º, 2º y 5º lugar.



FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO
PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
