CÓRDOBA

Roca Rey emerge entre la terna en Los Califas para irse con tres orejas


domingo 21 mayo, 2023

El huracán peruano pasó delante de Morante, que saludó ovaciones, y de Juan Ortega, que le tocó bailar con la más fea de Domingo Hernández

Roca Rey
Roca Rey a hombros. © Arjona - Lances de Futuro

Tras el aplazamiento por motivos meteorológicos de la segunda cita de la feria de la Salud de Córdoba, se celebró este domingo a mediodía el festejo. Los diestros Morante de la Puebla (negro y plata), Juan Ortega (celeste y oro) y Roca Rey (coral y oro) trenzaban el paseíllo para una corrida de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. Gran expectación en los tendidos a pesar de la fría y gris mañana cordobesa. La corrida tenía un bonito aliciente: el reencuentro del diestro cigarrero con la ganadería de Ligerito, el astado que en la pasada Feria de Abril de Sevilla le permitió cortarle las dos orejas y el rabo en una tarde histórica. Tres cuartos de entrada en la plaza.

Obra corta pero de intensos y toreros detalles de Morante al primero de Domingo Hernández, al que pincha

Cordoba
Paseíllo en Córdoba.

Tenderete, de 590 kg, era el astado negro de capa que abría la corrida. Lo recibió el diestro cigarrero dando un bonitos lances iniciales rodillas en tierra, seguidos de bellas verónicas con mucha torería rematadas con una gran media, provocando la ovación del respetable. Bonito quite en los medios de Juan Ortega recetándole al astado una serie de verónicas tan características del diestro sevillano. Buenos pares de banderillas de Lili y Alberto Zayas, siendo ovacionados. Tras el brindis al público del diestro cigarrero, comenzóla faena de muleta pegado a las tablas con una serie de ayudados por bajo con rodilla en tierra. El enclasado y noble astado le permitió a Morante recetarle unas series con la mano derecha con mucho gusto. Al natural y con la zurda lo intentó Morante en un bonito trasteo que agradeció el público con una ovación. Faena corta, pero de gran calidad que culminó Morante con una media estocada tras pinchazo, recibiendo una gran ovación tras petición. Aplausos al noble toro.

Silenciado Juan Ortega tras pechar con un protestón segundo

Juan Ortega 1 1

Carabelo, de 560 kg y negro de capa era el segundo de la mañana. Un tanto suelto de salida el astado, impidiendo el lucimiento con el capote de Ortega. Buenos pares de banderillas de Miguel Ángel Sánchez y Perico. Pegado a las tablas y con la diestra comenzó la faena Juan, en una serie de muletazos genuflexos por bajo con mucha torería. Protestón en el trasteo el astado salmantino que obligó al diestro a tener que trabajarse unas series cortas por el pitón derecho, llegando incluso a desarmar la muleta del torero. Estocada al cuarto intento (baja) para cerrar la faena al segundo de la tarde. Silencio y pitos al toro.

Roca Rey ‘enciende’ la mañana en Los Califas al desorejar al gran tercero

Roca Rey

Corbeto, de de 460 kg y castaño de capa era el tercero de la mañana para el diestro peruano Roca Rey, que lo saludó con unas verónicas llenas de ritmo pegado a las tablas del tendido 3, llevándose poco a poco al estado hasta casi los medios. Despaciosidad y elegancia del recibo, rematado con una gran media y culminado con una gran ovación del respetable. Ovación al picador Sergio Molina por sus dos grandes varas. Bonitos pares de banderillas de Antonio Chacón y Paco Algaba. Comenzó la faena el diestro peruano pegado a las tablas. Con la diestra y citando al astado desde una distancia larga, le dejó un par de tandas al toro que ya conectaron arriba. Gran condición del castaño, mostrando una gran nobleza, humillador y con una gran transmisión. Lo aprovechó Roca Rey ante ese gran pitón derecho, dándole tiempo entre tanda y tanda. Al natural y con la zurda, el toro también mostró nobleza humillada. Arrimón del torero para cerrar la faena. Estocada entera en la suerte natural que hizo caer al toro. Dos orejas.

Morante abrevia con el cuarto, tras el que hay división

El cuarto de la mañana, de nombre Gallardeto, de 480kg y castaño de capa, lo recibió Morante con el capote sin posibilidad de lucimiento. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla del diestro. Con ayudados por alto comenzó la faena del de La Puebla del Río. Difícil animal, con el que abrevió, yéndose a por la espada tras no ver posibilidades en la lidia del astado. Media estocada al segundo intento para cerrar al cuarto, escuchando división del público.

Juan Ortega tampoco encuentra material en el quinto bis y se va de vacío

Lanudo de nombre, 470 kg y castaño de capa el quinto de la tarde, de la ganadería de Garcigrande para Juan Ortega. Muy suelto el astado de salida, imposibilitando la faena de capote del diestro Sevillano, con petición de devolución del respetable ante el visible manseo del toro salmantino. Recibe tres puyazos de castigo, pero el presidente no atiende a la petición de devolución por no perder las manos en ningún momento. Difícil brega en banderillas de la cuadrilla de Ortega, hasta que, por fin, es devuelto el toro. De la misma ganadería titular, de Domingo Hernández, era el sobrero, Ofiverde de nombre, con 550 kilos y negro de capa.
Lo recibe Juan Ortega con un bonito recibo capotero recetandole unas verónicas de mucho gusto. Buenos pares de banderillas de Jorge Fuentes y Perico ante la dificultad del astado. Comienzo de faena con la diestra, donde Juan consigue recetarle un par de tandas con mucho oficio ante la falta de definición del toro salmantino. No termina de sentirse cómodo Juan en la cara del toro.
Al natural y de zurda lo intenta el trianero, pero tampoco consigue sacarle una buena tanda al astado, un todo difícil que a pesar de mostrar clase, no termina de definirse en ningún momento de la lidia. Estocada al tercer intento para un Juan Ortega que no ha tenido suerte con el lote ni ha estado acertado con la espada en la fría mañana Cordobesa.

Roca Rey también conquista Córdoba con la faena al sexto

Guapetón de nombre el cierra plaza, con 480 kg y negro de capa. Lo recibe el diestro peruano con un trasteo con el capote sin lucimiento. No se emplea el astado con gran fijeza ante el caballo de picar, recibiendo un par de puyazos por parte del picador José Manuel Quinta, que recibe una ovación. Buenos pares de banderillas de Viruta y Paco Algaba. Brinda al público en los medios el diestro peruano antes de comenzar la faena de muleta. Con la derecha y mucho gusto, le receta una primera tanda de tanteo que permite al público meterse en la faena. Continuando con la diestra y citando al toro con distancia, le aplica Roca Rey al noble y enclasado toro un par de tandas al compás de la música. El tiempo entre tanda y tanda lo agradece el toro, sin venirse abajo en ninguna momento de la faena. Al natural y con la zurda, consigue Roca soplarle una bonita tanda. Arrimon final donde muestra el valor que caracteriza a este torero a lo largo de esta temporada. Gran estocada para cerrar una gran mañana de toreo de Roca Rey en la capital cordobesa. Oreja tras fuerte petición.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de los Califas, Córdoba. Segunda de la Feria de la Salud -tras ser aplazada-. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Domingo Hernández.

Morante de la Puebla (negro y plata), ovación y división.

Juan Ortega (celeste y oro), silencio y silencio.

Roca Rey (coral y oro), dos orejas y oreja.