Celebraba la localidad de Bayona su Feria del Atlántico, con la presencia esta tarde de Juan Leal, Andrés Roca Rey y Adrien Salenc ‘Adriano’ para lidiar una corrida de Garcigrande en el coso galo.
Un rotundo Juan Leal desoreja al extraordinario Sazonador de Garcigrande que abre plaza
Fue bueno el recibo capotero de Juan Leal al primero de Garcigrande, que abrocó con una media verónica de muchos quilates. Con elegancia llevó al toro al caballo de Vicente González, donde se midió el castigo. Al público brindó Juan Leal, que se fue de rodillas al centro del ruedo a pegarle cambiados, con un excelente pase de pecho de remate. Funcionó la mano derecha, siempre muy despacio, dada la clase del toro por ambos pitones. Muy pronto se le vio la bravura y la calidad al toro de Garcigrande, espectacular en ambas, tal como lo fue cuajando un Juan Leal que no se quiso emborrachar de toro, sino dosificar su esfuerzo. Mucha humillación fue la que tuvo al natural con Sazonador, que nunca se cansó de embestir detrás de la muleta de Juan Leal, con la plaza completamente entregada.
Roca Rey abrevia con el segundo al lastimarse una mano en el inicio de muleta
Fue variado el saludo capotero de Roica Rey al segundo, con verónicas, chicuelinas y remates muy vistosos antes de que llegase el toro a la jurisdicción del caballo. Quitó por chicuelinas Adriano y respondió por delantales Andrés, que luego se quedó impávido en el inicio, pero fue entonces cuando se lastimó una mano y tuvo que matarlo el peruano.
Adriano emborrona con una espada que hace guardia una solvente y entonada faena al tercero
El saludo con el capote de Adriano al tercero fue brillante, pero lo fue más la media con que se adornó en el remate. Dos puyazos recibió en el caballo de Carlos Pérez, pero cuidando las virtudes de un animal que tuvo calidad en el toreo en redondo con la mano derecha. Al natural hubo que sacárselos primero de uno en uno, pero muy buenos, sin querer ligar y perdiendo pasos para conseguir ponerlo en ritmo. Tragó mucho Adriano con un toro que comenzó a quedarse a la altura de la cadera con la mano derecha. Acortó distancias y le hizo las cosas despacio al animal, pero sin que la faena terminase de llegar al tendido. Lástima que le hiciera guardia en el primer encuentro al descuadrarse el toro. Ovación.
El compromiso y el valor de Juan Leal ante el incierto cuarto le reportan una oreja
Poca historia tuvo el cuarto en los primeros tercios, porque el ritmo que le faltaba para acometer en el capote de Juan Leal no se lo quiso quitar tampoco en el caballo de Tito Sandoval, de modo que cuando llegó a la muleta tuvo que sobarlo mucho antes de meterse con él. Pero le faltó franqueza a este Garcigrande, que nunca embistió con claridad y al que le tuvo que tragar muchísimo un Juan Leal siempre muy seguro de lo que estaba haciendo. Salió siempre con la cara muy arriba el toro ytragó tela Leal para intentar el triunfo con este. Pisó los terrenos comprometidos, sacándoselo por la espalda y exprimiendo al máximo en cercanías lo que tuviese el animal. La estocada hasta las cintas fue fulminante. Oreja.
El faenón de Roca Rey al son del Concierto de Aranjuez le vale las dos orejas del quinto
El quinto no le permitió estirarse a la verónica a Roca Rey, pero sí a Sergio Molina dejarle dos buenas varas por las que fue ovacionado. También lo fueron Viruta y Fernando Sánchez, antes de que brindase el torero al público. Comenzó tirando líneas al de Garcigrande para que se metiera en el trapo y a los sones del Concierto de Aranjuez, a los que fue extrayendo siempre el fondo del animal, siempre muy despacio. Siempre colocado, lento como el compás de la música, se fue quedando colocado para ligarle naturales de mucha calidad. Enorme en los de pecho. Dando tiempo, llenando el escenario con la pieza del maestro Rodrigo de telón de fondo, con el tendido sin poder quitar la vista de cuanto sucedía en el ruedo. Con circulares concluyó la faena a Beneficiado, que nunca dejó de embestir. Un faenón de una gran figura del toreo que tenía la plaza boca abajo. La estocada dejó las cosas claras y las dos orejas en su esportón.
El compromiso y la voluntad de Adriano le valen una oreja del buen sexto
El último toro de la tarde también sacó cierto son, pero era muy difícil alcanzar el nivel demostrado por Roca Rey en el toro anterior. También Adriano le expuso y le tragó a este sexto, con el que le dejó momentos de verdadera profundidad, con calidad en los muletazos por ambos pitones. Además, la estocada hasta las cintas fue muy efectiva, lo que le permitió pasear una oreja del buen sexto.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bayona, Francia. Feria del Atlántico. Corrida de toros. No hay billetes.
Toros de Garcigrande, correctos de presencia. Extraordinario el Sazonador primero, ovacionado en el arrastre. El quinto, Beneficiado, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Juan Leal: dos orejas y oreja.
Roca Rey: ovación de apoyo y dos orejas.
Adriano: ovación y oreja.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO