VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)

Corrida de tíos para tres que lo son


domingo 3 marzo, 2024

El encierro de Peñajara escondió tanta exigencia como premio tuvo para tres toreros que hicieron rugir la plaza en determinados momentos

Gómez Del Pilar
Gómez del Pilar. Foto: Ramos

Morenito de Aranda, Damián Castaño y Gómez del Pilar hacían el paseíllo, este domingo, en la corrida a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Se lidiaba un serio encierro de Peñajara.

Morenito se preña de pureza con el pitón izquierdo del flojísimo abreplaza

Whatsapp Image 2024 03 03 At 17.48.51

Morenito de Aranda se fue a la misma boca de riego a recibir de rodillas al primero, pero el negro salpicado se le vino tan por dentro que no se pudo librar. Una fea voltereta fue el resultado, pero se rehizo el burgalés para torearlo a la verónica con seguridad, comprobando, además, su acusada tendencia a vencerse a diestras. Cuidó mucho Jesús el tercio de varas, pese a la flojedad manifiesta del animal, y lo puso hasta en tres ocasiones, ante el regocijo del respetable. Muy despacio y con mucha suavidad había que tratar al animal, bajo, reunido, bien hecho, pero sin fuelle para aguantar. Por eso optó el Moreno por torear muy despacio y sin ligazón al natural, preñando de gusto los muletazos que no podían ser poderosos. No se aburrió, además, y buscó siempre la colocación pura, el muletazo puro y la pura inspiración, aunque no siempre fue posible con el flojo Peñajara. Pero se echó el animal cuando se perfiló para matar y allí se acabó la historia. Hubo que apuntillarlo en el ruedo. Ovación, aún así, para Morenito de Aranda.

Damián Castaño yerra con el acero y emborrona una faena muy asentada al segundo

Whatsapp Image 2024 03 03 At 18.06.12

También Damián Castaño se fue a los medios a saludar a portagayola al sardo segundo, al que le pegó otra larga de rodillas en el tercio antes de estirarse en un brillante saludo a la verónica. Y lo hubiera sido más de no resbalarse tanto en el mojado albero un toro que se deslizaba con mucha clase por el pitón izquierdo. Y hasta tres veces acudió con claridad en el penco, donde Ángel Rivas le midió el castigo con mucho sentido. Pero en la muleta pareció otro. Afligido por su inseguridad al asentar las manos, tuvo que aplicarse Damián en tragarle la cara suelta en los finales y tener fe en la mejora para que el dardo volviese a hacer presente su confianza y, con ella, su intención de colocar la cara. Siempre seguro Damián, supo estirarse cuando convenía y rematar con pectorales tan personales como hermosos. Volvió a agriarse el animal en el final de naturales, al sentirse podido, pero solucionó el charro con un parón valeroso. Falló, sin embargo, con la espada, y no pasó de la ovación.

Gómez del Pilar tira de mano baja para cortar una oreja al enrazado e interesante tercero

Whatsapp Image 2024 03 03 At 17.23.27

El tercero era un castaño de cara colocada y apretadas carnes que embistió con celo en las verónicas genuflexas con las que lo saludó, brillante, Gómez del Pilar, que lo remató todo con una media de rodillas en el mismo centro del anillo. Mejor el toro en la alegría de la arrancada que en la acometida al caballo, pese a arrancarse de punta a punta en dos puyazos. Muy por abajo comenzó Noé la faena de muleta, aprovechando la acometividad y el celo de un animal que la seguía hasta el final con importancia. Pero tanto se entregó, que se acabó muy pronto, y le quedó la papeleta a Gómez del Pilar de tratar de arrancarle embestidas en las cercanías y tragar miradas por dentro para que se fuese para adelante el castaño. Mejor en el final, cuando terminó de centrarse y acertó con el pulso del animal, que entonces pareció volver a la entrega. Porque le dieron la que él exigía para vender la suya. La estocada hasta las cintas cayó algo desprendida, pero el público de Villaseca concedió una oreja.

Morenito le arranca una oreja de fe y de buen toreo al violento sardo que hizo cuarto

Whatsapp Image 2024 03 03 At 19.00.32 1

Las asentadas y suaves verónicas con las que saludó el Moreno al tremendo sardo que hizo cuarto fueron sencillamente magníficas hasta la media a pies juntos con que remató el conjunto. Pero también este se arrancó mejor de lo que peleó en varas, donde tampoco estuvo acertado el picador en ninguno de los tres encuentros. No fue nada fácil el de Peñajara en la muleta, pero tuvo transmisión y un torero delante que no le dudó. Por eso hizo que rompiese la plaza en dos tandas por abajo, con el toro violento en sus ademanes y los muletazos firmes y poderosos, siempre en la altura que somete. La cara arriba echó siempre el sardo, pero obedeció luego a los toque poderosos y precisos de un Morenito en plena madurez. Hasta se le arrancó a traición un par de veces, queriendo convertir en reyerta a navajazos lo que Jesús proponía como noble combate de esgrima. Como si fuera noble el sardo. Una estocada casi entera dio con el toro en tierra y con una oreja en el esportón de Morenito de Aranda.

Damián Castaño pincha un triunfo cerrado tras reventar a naturales al quinto

Whatsapp Image 2024 03 03 At 19.21.07 1

Al negro quinto lo saludó con mucha facilidad a la verónica Damián Castaño, dejando una media de mucho sabor a la insulsa acometida del de Peñajara. En varas no lo puso nada fácil el animal, porque no acudió con franqueza a la pela, pese a la arrancada. Pronto se fue a torear Damián con la muleta, pero la mirada por dentro y la vencida constante por el pitón izquierdo hacían que fuera heroico seguir con el trapo por abajo. Pero sacó la raza Damián, y anduvo listo para evitar ese final bajo el sobaco que se empeñaba el funo en regalarle. En la media distancia y sin ligar le fue robando muletazos de mucho fuste para ir comentando las tandas. Listo, muy listo había que andar para embarcarlo, pero más aún para evitar la reposición con el vuelo finalizando lejos. La plaza entera rugía con él, pero los dos pinchazos y la media estocada tendida no dieron para más que una emotiva vuelta al ruedo.

Gómez del Pilar firma una faena de profesional avezado con el remontón y avieso sexto

El sexto, también sardo, era un ‘boby’ de Madrid. Y con la seriedad que pregonaba se comportó durante toda la lidia, pero nunca con nobleza ni con bravura. Se fue a matar literalmente al peto hasta meterse debajo, pero sin humillar ni conceder. Tampoco en la muleta, con la que anduvo listo, veterano y tragón para la reserva máxima de un animal de pasar miedo de verdad, porque eran imprevisibles sus reacciones. Profesional siempre Noé, que no tiró las tres cartas y se mantuvo delante de la prenda aún sabiendo que no llevaba premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Corrida de toros a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil. Dos tercios de entrada.

Toros de Peñajara, de potable pitón izquierdo el muy feble primero; temperamental el exigente e interesante segundo; enrazado y con importancia el castaño tercero, aplaudido en el arrastre; agresivo y violento, pero con transmisión y poder el sardo cuarto; exigente y con mucha reserva el quinto; reservón, informal y remontón el serio sexto.

Morenito de Aranda, ovación y oreja.

Damián Castaño, ovación y vuelta al ruedo.

Gómez del Pilar, oreja tras aviso y

INCIDENCIAS: Tras el paseíllo, se entregó por parte del Ayuntamiento un cheque de 31.000 euros de beneficios a la Fundación de Oncohematología Infantil, presidida por el Doctor Madero.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Galeria 3