BÉZIERS (FRANCIA)

Alternativa soñada para Christian Parejo en una importante tarde de Castella, que le acompaña a hombros en Béziers


sábado 12 agosto, 2023

Christian Parejo cuajó al natural al quinto en una tarde de alternativa soñada en la que Castella brilló especialmente con el cuarto y cortó una oreja del segundo y otra del cuatro, que le permitieron acompañar en hombros al nuevo matador de toros.

puerta-grande-beziers

En mano a mano se quedaba finalmente la alternativa de Christian Parejo, tras la baja de Roca Rey, y sólo Sebastián Castella haría el paseíllo con el de Chipiona. Ante ellos, y en chiqueros, una corrida de Jandilla.

Christian Parejo brilla a diestras con el toro de su alternativa y la espada le priva del premio

Verbenero se llamaba el toro de la alternativa de Christian Parejo, un negro mulato armónico y bien hecho al que recibió el de Chiclana con una porta gayola tan solo nueve días después de su cornada en Madrid. Toreó al de Jandilla con el capote por delantales, chicuelinas y una media antes de un tercio de varas en el que no se entregó demasiado el animal. Aprovechó su turno Sebastián Castella para quitar por tafalleras y replicó Parejo por el mismo palo. Inició la faena con dos pases cambiados por la espalda en los medios y dio sitio al toro para después torearle con temple y por abajo sobre el pitón derecho. No tuvo el mismo recorrido por el izquierdo y remató la faena en cercanías. Perdió el doble trofeo con la espada.

Castella corta la primera oreja tras una faena de oficio al flojo segundo

El segundo, de Vegahermosa, fue un negro bragado con buenas hechuras al que saludó Castella por verónicas selladas con chicuelinas y una media. Lo cuidó el francés en varas y solo tomó un puyazo reglamentario. El toro, muy justo de fuerzas, se volvió violento y brusco en el comienzo de faena, cuando Castella se dobló para someterlo. Sin embargo, logró el de Beziérs tandas por el derecho por abajo en las que sometió al animal de Vegahermosa. Mató de un gran espadazo.

Parejo, silenciado con un tercero de Jandilla venido a menos en la muleta

El tercero fue un jabonero veleto, pero poco ancho de sienes. Humilló el Jandilla de salida y lo toreó a la verónica Parejo en el saludo. Fue poco castigado el toro en el caballo y remató el tercio el nuevo matador de toros por chicuelinas ajustadas. Inició la faena por alto y a pies juntos el doctorando, pasándose muy cerca al toro. Fue pronto y con buen viaje el animal, aunque le faltó ritmo. Tuvo humillación sobre todo en dos tandas por el pitón derecho. Parejo se colocó siempre en el sitio y citó con el pecho de manera muy clásica. Sin embargo, el toro se fue viniendo a menos y tuvo que epilogar por luquesinas ya en las tablas. Mató al animal de un pinchazo hondo.

Castella pierde dos orejas de peso tras pinchar al buen quinto

El cuarto fue un cinqueño de 525 kilos y negro mulato, frío de salida. Manseó el toro en el caballo, pero se entregó en el peto. El comienzo de faena fue apoteósico con dos cambios por la espalda por la mano derecha y un tercero con la mano izquierda. Tenía motor y transmisión el de Jandilla y lo cuajó a la perfección Castella en las primeras tandas por el pitón derecho. Después, lo toreó por la izquierda en dos tandas muy importantes. Remató la faena en redondo y perdió las dos orejas de peso tras dos pinchazos.

Parejo pasea las dos orejas del quinto tras una brillante actuación al natural

El quinto fue un negro mulato de 535 kilos al que Parejo recibió con suavidad por delantales. En el prólogo del trasteo, se dobló el doctorando de rodillas con un animal que tenía recorrido en los primeros compases. Dejó buenas tandas de derechazos en las que se pasó al toro muy cerca de la taleguilla. El toro respondió mejor por el pitón izquierdo. Por allí Parejo bajó la mano con tres series profundas y templadas. Dejó un espadazo trasero.

Castella firma una gran faena a otro importante toro de Jandilla

El sexto fue un serio castaño al que saludó Castella a la verónica, aunque el animal no se entregó en el capote. Lo dejó crudo el francés en el caballo y desarrolló peligro en los palos, cortando en banderillas a José Chacón. Comenzó la faena por estatuarios y con trincherazos. El animal tenía motor, transmisión y humillación. Castella le dio tiempos y sometió perfectamente al animal sobre el pitón derecho. Se defendió el animal en la parte final cuando ya se vio podido. Le mató de un espadazo desprendido y escuchó un aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Beziers, Francia. Segunda de abono. Corrida de toros. Casi lleno en los tendidos.

Toros de Jandilla y Vegahermosa (2º), bien presentados.

Sebastián Castella: Oreja, aplausos y oreja tras aviso.

Christian Parejo, que toma la alternativa: Ovación con saludos, silencio y dos orejas.

Diseno Sin Titulo 2023 08 12t212249.305

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ