Alejandro Escárcega
Ante una buena entrada con clima caluroso, se dio la sexta Novillada en la Monumental Plaza de Toros México con novillos de la guanajuatense ganadería de don Pablo Suárez Gerard, para el badajocense Manuel Caballero, el capitalino Bruno Aloi y el queretano Andrés García.
Abrió el festejo Manuel Caballero (tabaco y oro) con «Yuyin», número 96, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 422 kilogramos y nacencia en agosto de 2020, mandiles y media de recibo y quitó por chicuelinas.
Le brindó al cónclave capitalino, para dar tres series de derechazos con un deletreado pase de pecho, dos series de naturales conectando con el tendido y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos, estocada caída y estocada para escuchar palmas y arrastre lento para el novillo, mandado por el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Juan Vázquez.
El badajocense con el cuarto, «Fuego Vivo», número 84, castaño aldinegro bragado meano y cornipaso, brincó al callejón enfrente del qué esto escribe, de regreso al albero, lo bregó con el percal. Diego Martínez se lució con los garapullos. Con la pañosa, derechazos aguantando horrores en un tesonero trasteo, con el acero, dos pinchazos, media estocada y un par de descabellos, para escuchar conventual silencio con un entreverado aviso y pitos al burel en el arrastre.
Bruno Aloi (malva y oro) con «Para Siempre», número 92, zaino y cornidelantero con 435 kilogramos y nacencia en julio de 2020, verónicas, una chicuelina y media de recibo; quitó por chicuelinas, una tafallera y una revolera. Los banderilleros Fernando García y Fernando López, se desmonteraron en el tercio. Brindó a todos para muletearlo de tanteo del tercio a los medios, tres series de derechazos terminando el burel con la cabeza arriba, muy por encima del burel, asesorado por su apoderado el matador Mario del Olmo, ajustadas manoletinas y con el acero: pinchazo y estocada para saludar en el tercio y silencio al novillo.
El capitalino con el quinto, «Ya Merito», número 95, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 433 kilogramos y nacencia en junio de 2020, verónicas, revolera y un pase de pecho con el percal, buen puyazo de Daniel Morales y quitó por tafalleras. Le brindó a su abuelo el ganadero don Sergio Hernández, toreros trincherazos del tercio a los medios, derechazos poniendo de pie al tendido, naturales en cámara lenta, se puso de hinojos para muletearlo con la diestra hasta ser trastabillado sin consecuencias que lamentar, y con la toledana dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas y palmas al novillo en el arrastre.
Andrés García (albo y plata) con «! Venga Ya !», número 86, negro listón bragado y cornivuelto con 423 kilogramos y nacencia en junio de 2020, verónicas y media de recibo. Brindó a todos para muletearlo de tanteo en el tercio, un par de series con la diestra y naturales conectando con el tendido, más muletazos por ambos pitones y con la toledana, estocada trasera y caída para escuchar palmas y silencio al burel.
Cerró el queretano el festejo con «Asturiano», número 105, cárdeno nevado bragado meano y cornivuelto con 450 kilogramos y nacencia en junio de 2020, sin probarlo lo veroniqueó en tablas, rematándolo con una media. Con la pañosa realizó una tesonera faena con la diestra, malograda con el acero: cinco pinchazos y un descabello para escuchar silencio con un aviso al igual que el novillo en el arrastre.
El público salió contento, comentando la interesante novillada que presenció, y con deseos de regresar al Coso de Insurgentes la próxima semana.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
FICHA DEL FESTEJO
Monumental Plaza de Toros México
Sexta Novillada
Entrada un tercio con clima caluroso
Novillos de Campo Hermoso, bien presentados y desigual comportamiento (1° arrastre lento, 4° pitos y 5° palmas)
Manuel Caballero, palmas y silencio con un aviso
Bruno Aloi, al tercio y dos orejas
Andrés García, palmas y silencio con un aviso