MADRID

El Mene y una oreja por naturales


jueves 17 julio, 2025

El maño corta la única oreja tras una faena basada al natural al quinto en noche de raza de un Sergio Sánchez que se fue herido y de detalles de un Zulueta que pechó con el peor lote

Sin Título
El Mene con la oreja. Foto: Lara

Un encierro de Casa de los Toreros se lidiaba, este jueves, en la cuarta novillada del Certamen ‘Cénate Las Ventas’. Hacían el paseíllo Sergio Sánchez, El Mene y Javier Zulueta en la última de las novilladas clasificatorias.

Sergio Sánchez, a la enfermería tras ser volteado por el primero

Whatsapp Image 2025 07 17 At 21.30.18

Largo, alto de cruz y abierto de encornadura fue el primero de Casa de los Toreros, al que recibió Sergio Sánchez rodilla en tierra, demostrando mucha disposición. Empujó el animal en el peto de Álvaro Marrón sin entregarse antes del quite El Mene. Tras el brindis a Luis Reina, se puso el novillero de Olivenza de hinojos en los medios, sin probaturas ante un burel que ya cantó su mansedumbre en la primera tanda. Lo sorprendió en la siguiente serie por el derecho, prendiéndolo. Se repuso el novillero y se propuso robarle muletazos junto a tablas en una labor de compromiso en la que sufrió una nueva voltereta antes de irse a por el acero. Enterró una estocada tendida que fue suficiente y tomó el camino de la enfermería por su propio pie.

El Mene, silenciado con el descastado segundo

Whatsapp Image 2025 07 17 At 21.47.58

Alto, ofensivo por delante, con leña y con mucha distancia de pitón a pitón. Así era el colorado segundo, al que El Mene saludó a la verónica. Manseó el novillo en varas, buscando la salida al sentir el hierro de Alberto Sandoval antes del quite de Javier Zulueta. Planteó la faena El Mene en los terrenos del 8, un poco más allá de la segunda raya. Pero se topó con un animal muy deslucido, que nunca se entregó en la tela del novillero. Tampoco encontró el ajuste necesario el maño, que se tiró detrás del acero con mucha verdad para cobrar una estocada al segundo intento.

Zulueta, un quiero y no puedo con el deslucido tercero

Whatsapp Image 2025 07 17 At 22.05.49

Imponente, tremendamente serio y basto de hechuras fue el tercero, al castigó con dureza Carioca en el primer puyazo. En banderillas, destacó un buen par de Juan Sierra. Ya muleta en mano, se adivinaron las formas y el buen gusto del novillero hispalense, que echó los vuelos a su oponente adelantando la pierna de salida en la primera tanda. Lo trató con suavidad, tratando de ralentizar el muletazo, pero se topó con la poca clase de un animal que solo tenía medio muletazo y que se fue apagando cada vez más. Dejó una estocada al segundo intento.

Los naturales de El Mene cortan la oreja del cuarto

Whatsapp Image 2025 07 17 At 22.35.40

Corrió turno y salió en cuarto lugar el que estaba reseñado como quinto, otro serio animal de Casa de los Toreros al que El Mene selló un ramillete de verónicas de enjundia de salida. No desaprovechó su turno de quites Zulueta, que dejó tres delantantes muy toreros al utrero. Comenzó el maño su faena por el pitón derecho ante el novillo, que tenía movilidad y transmisión. Selló una tanda muy reunida por el pitón derecho, llevándolo por bajo. Pero lo mejor llegó por el izquierdo, por donde lo sorprendió, rompiéndole la taleguilla antes de firmar dos series muy por abajo, obligando al astado. Cobró media estocada que fue suficiente para cortar una oreja.

Zulueta se estrella contra el imposible quinto

Whatsapp Image 2025 07 17 At 22.57.32

Serio, largo, alto de cruz fue el quinto, que hizo cosas de manso en los primeros tercios. Se puso con el Zulueta con fe y haciendo gala de sus buenas formas y su concepto clásico, pero se estrelló contra un animal sin opciones de lucimiento, descastado y que nunca se entregó. Quiso reivindicarse alargando el trasteo y dejó una estocada arriba.

Sergio Sánchez emborrona con la espada su faena al sexto

Por chicuelinas saludó Sergio Sánchez al sexto tras salir de la enfermería con una cornada y un puntazo. Animal hondo y serio, que pareció un cuatreño y que respondió con movilidad y codicia en la muleta de Sergio Sánchez. Brilló especialmente en el toreo al natural, proponiendo la tela en el embroque con mucha suavidad e intentando llevar al astado largo y por abajo. Pero con la espada se esfumaron todas las opciones de triunfo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Cuarta novillada del Certamen ‘Cénate Las Ventas’. Novillada con picadores. 11.142 espectadores.

Novillos de Casa de los Toreros. Manso el primero; descastado el segundo; deslucido el tercero; con movilidad y transmisión el cuarto; imposible el quinto;

Sergio Sánchez, de lila y oro: ovación y silencio tras aviso.

El Mene, de fucsia y oro: silencio y oreja.

Javier Zulueta, de rosa palo y oro: silencio tras aviso y ovación tras aviso.

PARTE MÉDICO DE SERGIO SÁNCHEZ

Sergio Sánchez, tras ser herido por el primer utrero de Casa de los Toreros, ha sido intervenido en la enfermería de «una herida por asta de toro en 1/3 superior cara posterior pierna derecha con 10 cm de longitud con lesión gemelo interno, y de un puntazo con hematoma en cara interna muslo izquierdo», indica el parte médico facilitado por Plaza 1. Un parte «con pronóstico reservado que no le va a impedir salir a lidiar el segundo de su lote, corriendo turno», ya que su novillo ha salido en sexto lugar en vez de en cuarto.

FOTOGALERÍA: ALEJANDRO LARA

Galeria