BAYONA (FRANCIA)

Castella pesca premio y a Juli se lo esfuma el acero


viernes 31 agosto, 2018

Casi lleno en los tendidos en una tarde en la que se lidiaron toros de Garcigrande que no terminaron de romper; faena al primero de gusto de Juli pero sin espada, oreja a Castella y Marín silenciado.

Casi lleno en los tendidos en una tarde en la que se lidiaron toros de Garcigrande que no terminaron de romper; faena al primero de gusto de Juli pero sin espada, oreja a Castella y Marín silenciado.

TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Arrancaba la Feria del Atlántico de Bayona en la tarde de este viernes, 31 de agosto, con un festejo en el que hacían el paseíllo El Juli, Sebastián Castella y Ginés Marín. Se lidiaban toros de Garcigrande.

El Juli saludó a la verónica al primero de la tarde, rematando con una media ante un toro que cumplió en el peto con escasez de fuerzas. Quitó por chicuelinas el torero de Velilla antes de empezar faena de muleta por la mano derecha, en dos series en redondo metiendo al trapo paulatinamente a su oponente. Sin redondear a zurdas, terminó faena por ayudados que fueron buenos y con conexión. Dos pinchazos evitaron el premio.

El segundo tuvo calidad y clase. En el caballo cumplió el animal, luciéndose Rafael Viotti en banderillas, desmonterándose. Brindó Castella al respetable, estando quieto en el tercio y emocionando de inmediato. A más fue la faena, con muletazos gustándose por la derecha en redondo. A zurdas lo intentó también lucido, cambiándose al animal por la espalda. Finalmente dejó un espadazo trasero y caído, recurriendo al descabello pero acertó. Oreja tras aviso.

El tercero fue un animal soso, que tuvo cierta calidad para Marín, aunque terminó rajándose. Verónicas de tanteo, chicuelinas y empujón fuerte del animal en el caballo de Guillermo Marín. Después llegó un inicio doblándose con la muleta por abajo, para cuajar una faena de momentos buenos de principio, en algunos compases de buen aire por ambas manos. Al final, el toro acabó rajándose. Dejó dos muletazos en redondo, y después de las manoletinas falló con la espada y fue silenciado.

Serio fue el cuarto, un animal al que Juli saludó con verónicas de buen gusto. El toro después fue castigado fuerte en el caballo y muleta en mano, tras desmonterarse Gómez Escorial en banderillas, el animal se vino a menos sin fuerza. Lo intentó por ambos lados, pero sin conectar por la falta de celo del astado. Le dio muerte a su oponente y recibió palmas.

El quinto, para Castella, fue un animal que tuvo sus complicaciones. Dejó capotazos de tanteo sin que se definiese el de Garcigrande. En banderillas se desmonteró Chacón. Se dobló de forma inteligente el torero para imponerse a un toro que al final rompió, cuajando una faena de importancia y valor el torero de Béziers, con muletazos por ambos lados. Falló con la espada en varias ocasiones, dejando ir el triunfo el torero, siendo reconocido por la afición, que lo ovacionó.

El sexto, para Ginés Marín, fue un animal complicado, con el que el extremeño supo tocar las teclas. Desde un principio mostró ya dificultades el astado, y tras el tercio de varas, no pudo lucirse con el astado

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona. Primera de la Feria del Atlántico. Corrida de toros. Casi lleno. 

Toros de Garcigrande.

El Juli, palmas y palmas. 

Sebastián Castella, oreja tras aviso y ovación. 

Ginés Marín, silencio y silencio.