Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Cayetano hacían el paseíllo, este domingo, en la segunda de la Feria de León, en la que se lidiaba un encierro de Manuel y Antonio Tornay.
Primera oreja al esportón de Fandi con el abreplaza
Abrió tarde el huracán Fandi, como acostumbra se echó de hinojos para recibir al de Tornay; por chicuelinas lo llevó al caballo, pareó con facilidad y por ambas manos toreó al castaño, algo bruto de embestida que tuvo que irlo metiendo en la muleta. Peor por el izquierdo, por lo que se decantó por el pitón derecho. Remató por manoletinas ajustadas, estocada en todo lo alto rodando al instante el toro y primera oreja al esportón.
Silencio para El Cordobés ante el segundo
Un desconfiado Cordobés paró al primero de su lote, un colorado al que administraron dos puyazos que lo dejaron sin apenas fuerzas. A media altura lo llevó el diestro, sin ligazón y sin alargar la mano. Mejor por el izquierdo, por el que hubo algún natural suelto de mayor ajuste y largura. La espada caída alargó todo. Silencio.
Un entonado Cayetano pasea la oreja del tercero
Un entonado Cayetano brindó en los medios el tercero; ya con el capote se lo llevó a los medios antes del encuentro con el caballo, y lo recibió sentado en el estribo. Ligadas las tandas por la diestra, mejor con la zurda, jaleados los naturales. Las pocas fuerzas del animal impidieron mayor lucimiento con continuas pérdidas de las manos. El pinchazo previo a una estocada en lo alto dejó todo en una oreja.
Dos orejas para Fandi en el cuarto
Hubo de poner toda la carne en el asador un Fandi que se topó con un toro más geniudo que bravo en cuarto lugar; volvió a parear entre vítores de la grada. Lo hizo todo con la diestra, ante un oponente nada fácil que reponía en los tobillos de un David hecho Goliat para sacarle lo que tenía sin desistir. Hizo guardia el primer metisaca, tardó en caer a la segunda, premiándole con dos orejas. Abandonó la plaza a pie pues viaja a América en las próximas horas.
El Cordobés, dos orejas en el quinto
Mostró de salida que iba a ser manso el quinto que correspondió a El Cordobés. Se le dio duro en varas; poco o nada tuvo en la muleta a la que llegó mortecino. Obra de Manuel Díaz de cara al tendido con un animal no se movía. Pinchazo y estocada le dieron el doble premio que recogió brotándole las lágrimas y visiblemente emocionado.
Silencio en el sexto para Cayetano
El que cerraba feria fue un bravucón que le tocó en suerte a Cayetano, que brindó al respetable. Antes lo había recibido de bella factura por verónicas. Dejó momentos de conexión por la diestra; por la zurda apenas se empleó, volviendo a la diestra sin bajarle la mano en todo momento. Se coló avisando de las intenciones. Un pinchazo antes de la estocada defectuosa dejaron todo en silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de León. Segunda de Feria. Corrida de toros. Más de media entrada en los tendidos.
Toros de Manuel y Antonio Tornay.
David Fandila “El Fandi”, de grosella y oro, oreja y
Manuel Díaz “El Cordobés”, de nazareno y oro, silencio y dos orejas.
Cayetano, de marino y oro, oreja y silencio.
INCIDENCIAS: El Cordobés y El Fandi se intercambiaron los órdenes en la lidia ya que David Fandila tenía que tomar un vuelo para torear en Perú.
FOTOS: IVÁN PACHO