DAX (FRANCIA)

Luque corona la temporada en Dax como dueño y señor de su afición


domingo 8 septiembre, 2024

Luque paseó tres orejas en el duelo con Castella que cerraba la Feria de Toros y Salsa y la temporada en Dax, erigiéndose de nuevo como nombre fundamental en este país en una tarde de rotundidad y de máxima entrega.

Sin Título
Luque a hombros.

Sebastián Castella y Daniel Luque se batían en mano a mano este 8 de septiembre en el cierre de la Feria de Toros y Salsa de Dax, lidiándose un encierro de Jandilla.

Castella, obra de registros técnicos ante el primero, al que pincha

Bien hecho el primero, un animal que no rompió en el capote de Castella y que acudió presto al caballo, recibiendo dos buenas varas. Quitó por chicuelinas el francés tras el peto, y dejó una obra a media altura a un animal que, aunque pareció mostrar algo de falta de fuerza, tenía fondo. Y logró ralentizar el trazo por momentos Sebastián, en una obra de registros técnicos que acabó pinchando y dejando a la segunda una media estocada.

Importante oreja para Luque del segundo bis, un toro con peligro sordo

Era serio el segundo de Jandilla, que acabó estrellándose contra un burladero y partiéndose un pitón. El sobrero, del mismo hierro, no rompió de inicio y con él fue obligado a saludar Iván García por sus buenos pares. Con sabor el inicio de faena de Luque, que dejó tres series primeras por la mano derecha con temple y de ralentizado trazo, a pesar de la condición a menos del animal. Y al natural, aunque aislado, consiguió robarle momentos de mérito, dejando una estocada y paseando un apéndice.

Castella expone en cercanías con el tercero, un toro sin transmisión

El tercero, otro toro serio, se quedó crudo en el caballo y soseó en los primeros tercios. Dejó series en redondo meritorias Sebastián ante un toro que cada vez se quedaba más corto, y un final por cercanías que llegó más arriba. Finiquitó por manoletinas y una estocada defectuosa. Silencio tras aviso.

Luque sella la faena de la tarde al cuarto y lo desoreja

La faena de la tarde llegó en el cuarto, un toro que humilló en las telas capoteras de Luque, que derribó al caballo en la primera vara y que empujó en la segunda. Se auguraba una faena grande, como así fue, pues Luque le pudo a la bravura del animal de Jandilla, en tres series por la diestra de hondura, de ligazón, de profundidad y de mucha estética del sevillano, especialmente en los remates de tanda. Al natural, dejó momentos de sumo gusto ante un toro muy venido a menos y con el que acabó en cercanías por luquecinas. Estoconazo efectivo y dos orejas tras aviso.

Castella, silencio tras lidiar al complicado quinto

En el quinto, jabonero de capa, también fue silenciado Sebastián Castella. Fue un animal que acudió hasta en tres ocasiones al jaco y que acabó tornando en peligrosa su condición; intentó buscarle la distancia corta, pero fue imposible el lucimiento. No acertó a espadas.

Luque pecha con un deslucido sexto

El sexto, muy deslucido, cada vez se quedaba más corto, y expuso Luque con él pero no hubo opción de lucimiento más que despacharlo con solvencia con el acero. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Última de la Feria de Toros y Salsa. Corrida de toros.

Toros de Jandilla, el segundo como bis, del mismo hierro, tras partirse un pitón el titular.

Sebastián Castella, silencio, silencio tras aviso y silencio.

Daniel Luque, oreja, dos orejas y silencio.