OSUNA (SEVILLA)

Con sello de autor


sábado 6 octubre, 2018

Pepe Luis Vázquez resultó herido por el cuarto del festejo, mientras que dos orejas paseó Javier Conde y una el novillero Manolo Vázquez, que debutó con picadores hoy en la localidad sevillana

Pepe Luis Vázquez resultó herido por el cuarto del festejo, mientras que dos orejas paseó Javier Conde y una el novillero Manolo Vázquez, que debutó con picadores hoy en la localidad sevillana

PABLO LÓPEZ RIOBO

Pepe Luis Vázquez, Javier Conde y el novillero desde hoy con caballos Manolo Vázquez protagonizaban, en la tarde de este sábado, una corrida de toros mixta en la localidad sevillana de Osuna. Se lidiaban astados de Albarreal, Fernando Sampedro y Los Azores para el festejo. Esos que tuvieron delante a tres toreros con sello propio, ese sello de autor que es tremendamente reconocible. Hoy trenzaron el paseíllo tres espadas de acusada personalidad. Dos de ellos con muchas temporadas a sus espaldas y un tercero que tiene ilusionado a todo el que lo ve. Hoy sellaron en Osuna una tarde de gran contenido. Destellos de un Pepe Luis que acabó en la enfermería. Dos faenas con sus cimas y sus simas de un Conde de más a menos que acabó sin querer salir en hombros y finalmente una notable actuación del más joven de los Vázquez que hoy sacó a relucir su toreo personal, ese que ya cuanta con sello de autor. Se ha ganado el volver a verlo.

06.09 Toros en Osuna from Cultoro TV on Vimeo.

Recibió por templadas verónicas Pepe Luis al primero de la tarde, un toro de Albarreal que si bien tuvo nobleza acabó acusando su falta de raza. Dibujó lances suaves y cadenciosos dentro de un recibo muy torero con una bonita media detrás de la cadera. Poco más se vio en un trasteo breve, salvo una media en el quite posterior y dos derechazos a media altura de gran sabor jaleados por la parroquia. No se acabó de confiar ante un toro que no quiso romper nunca hacia adelante. Abrevió y tras una estocada al encuentro fue silenciado.

En segundo lugar, salió un berrendo de Fernando Sampedro con el que Conde no acabó de meterse con él. Dibujó algún lance suelto de capa para llegar a la muleta exigiendo en alturas y colocación. Empujó al caballo en dos ocasiones, más tarde prendería al tercero de Conde, el cual tuvo que pasar a la enfermería con una brecha en la frente. Dejó pinceladas de su torero en un trasteo desigual que nunca acabó por calar en los tendidos. El animal exigía una muleta poderosa, cruzarse y tragarle cuando este embestía por dentro. Pesó en la muleta un toro que si bien es verdad embistió con más clase en el capote sacó raza y carácter en la muleta de un Javier Conde que no apostó por él. Toro para cruzar la línea por su encastada y exigente embestida. Tras pasaportar al animal dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja.

La tarde se vino arriba en el tercero, ante un novillo de Albarreal el joven Manolo Vázquez realizó una labor llena de frescura, sabor y torería. Con la capa acompasó las nobles embestidas del animal en verónicas de fino trazo. Lanceó con sumo gusto por verónicas, para más tarde abrochar con una media con el sello de Los Vázquez. Con la muleta realizó una labor llena de frescura, temple y cadencia en la que siempre llevó al novillo toreado. Por ambas manos se sintió en un trasteo de gran compás. Remates por bajo, kikirikis, pases de pecho… todo lo hizo con una gran personalidad. No le pesó la tarde, se le notó despejado de mente. Acertó en darle tiempos al noble animal, todo lo hizo con despaciosidad. Salió de la cara del toro siempre en torero. Todo lo hizo sin forzar la figura, le sale de dentro, en un concepto muy reconocible con aroma a sevillanía. Tras una estocada baja paseó una oreja. Cayó de pie el joven Vázquez hoy en Osuna días antes de su comparecencia en La Maestranza. Mimbres hay para hacer el cesto. Se ganó el volver a verle.

Se volvió a vivir otro momento angustioso en el cuarto de la tarde. El de Albarreal apretó mucho de salida no dejando abrirse de capote a Pepe Luis. Un toro que prendió al torero sevillano al hacer hilo e irse a galope al caballo. Cayó desplomado al suelo tras el golpe y la posterior paliza. Llegó obnubilado a la enfermería con un golpe en el costado y erosiones en la cara, lo que le imposibilitó seguir con la lidia. Conde se hizo cargo de la lidia en una faena de menos a más. Tuvo su guasita el toro y esta vez sí anduvo más entregado y centrado el malagueño. Cinceló derechazos con gusto y templanza ante un toro con cierto genio. La faena tuvo ese punto de entrega que cala rápidamente en el respetable. Cierto es que faltó ajuste, pero lo suplió con su personal concepto. Gustaron mucho sus remates, sus pases de pecho y sus desplantes en una labor de torero dispuesto. Le corrió la mano con gusto dentro de una faena intermitente, pero con mucha vibración. Iba camino de las dos orejas, pero no lo vio claro con la espada y todo quedó en silencio.

Se corrió turno, saliendo en quinto lugar un novillo de Los Azores con el que se vio la faceta lidiadora del debutante. No fue una faena tan compacta como la anterior, novillo con geniecito y poca raza que no ayudó a realizar una faena compacta. Volvió a dejar buenos lances a la verónica, para más tarde dejar muletazos de buen corte. Lo mejor vino a derechas, primero por una serie de pulso y mimo y luego por otra de sometimiento y expresión por bajo. Interesante presentación del joven novillero, el cual tras fallar a rapadas saludó una ovación.

Cerró plaza un toro de Fernando Sampedro con nobleza pero que acusó su justeza de raza. La gente acabó entusiasmada con la simbiosis entre Javier Conde y el cante flamenco. Dejó una pinturera faena con bellos pasajes a derechas. Por el izquierdo no lo vio claro y no se dio coba. Todo lo hizo con su sello particular en muletazos templados y con cadencia. El público muy entregado vivió la faena con pasión. Javier Conde vendió muy bien la faena, dando tiempo entre tanda y tanda, llenando el escenario. Una obra con sello de autor. Tras una gran estocada en la que le acompañó el cante flamenco el toro cayó sin puntilla. Las dos orejas se pidieron por toda la plaza, siendo finalmente concedidas. Lo izaron en hombros en la vuelta al ruedo, saliendo andando por respeto a Pepe Luis.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Osuna, Sevilla. Corrida de toros mixta. Más de un tercio de entrada. 

Toros y novillos de Albarreal (1º, 3º y 4º), Fernando Sampedro (2º y 6º) y Los Azores (5º).

Pepe Luis Vázquez: Silencio y Herido

Javier Conde: Vuelta, Silencio en el que mató por Pepe Luis y Dos orejas 

El novillero Manolo Vázquez, que debutaba con picadores: Oreja y Ovación con saludos

INCIDENCIAS

En la enfermería fueron atendidos, primero, el banderillero Reyes Mendoza de una herida de 7 cm. en la frente producida en la lidia del segundo toro y Pepe Luis Vázquez por un golpe en costado derecho con erosiones en la cara.