Llegaba el cierre de la Feria de Olivenza, un ciclo donde tuvo que suspenderse un festejo en el cuarto y aplazarse otro, pero con buen tono artístico y un colofón preparado del máximo nivel. Una corrida de toros de El Puerto de San Lorenzo esperaba en chiqueros el paseíllo que integraban José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega, que venía de bordar el toreo en Illescas.
— FusionIntTauromaquia (@FITauromaquia) March 9, 2025
👉🏻tras cortar las dos orejas a su primero. Una oreja pasearon pic.twitter.com/gtUtHSPynW
La suave inteligencia de Manzanares basta para cortarle una oreja al primero de La Ventana

Al primero, de La Ventana, lo saludó Manzanares con verónicas solventes, ganando siempre el paso hacia los medios con mucho empaque siempre. Fue a su altura el inicio de Manzanares, con la mano derecha y sin molestar, por un molesto cabeceo que soltaba el animal. Por eso probó el pitón iquierdo con inteligencia, porque al volver a la diestra estaba el animal más templado. Entonces llegaron los mejores momentos, con acople y ritmo. Una estocada corta bastó para despenar al animal y pasear una oreja.
Un inspirado Talavante le corta las dos orejas al buen segundo

Magustral fue el saludo a la verónica de Talavante al segundo, también de La Ventana, en un inicio intercalado con chicuelinas y con una gran media para rematar. Destacó en banderillas Javier Ambel, que cuajó dos enormes pares. Tuvo la mala fortuna de asistir a una costalada del toro en el inicio por bajo, pero ya le había visto Alejandro la humillación y tamnbién la clase en un pitón izquierdo de mucha calidad. Una tanda rotunda al natural dio paso a la improvisación entre un pase de las flores y una arrucina, con el público siempre con él. Una estocada desprendida no fue óbice para pasear las dos orejas del animal.
Juan Ortega saluda una ovación a la torería con el remiso tercero, de El Puerto

Hubo dos verónicas del saludo de Juan Ortega al tercero, de El Puerto de San Lorenzo, que se corearon rotundas en la plaza por su sabor y su hondura. El inicio por bajo con que comenzó en el último tercio también tuvo torería, pero no duró la humillación ni la voluntad del animal, que cuando llegó el momento de la zurda ya se había negado a seguir embistiendo. Una estocada tendida dejó paso a una ovación para el sevillano.
Manzanares saluda una ovación de sabiduría con el cuarto a menos de El Puerto

Fue solvente el recibo de Manzanares al cuarto, en el tercio, a la verónica y con una media ejecutada con mucha facilidad. Tampoco este estaba muy boyante de fuerzas, por lo que le tiró un par de lineas en el inicio muletero Manzanares para afianzarlo al piso. A más el alicantino en la exigencia, hasta llegar a una serie muy mandona con la mano diestra, culminada con un gran cambio de mano, justo antes de entrar a matar. Tras un pinchazo y una estocada, se le pidió la oreja a Josemari, pero no la concedió el palco y quedó su obra en ovación.
Talavante se estrella en el quinto turno con otro manso de El Puerto sin opciones

Llevaba el hierro de El Puerto el quinto, pero ni siquiera en el primer tercio dio muestras de fortaleza, y una voltereta terminó de quitarle el poco brío con que salió. Siempre perdiendo las manos, siempre dando más lástima que miedo, no pudo Talavante dejar con él nada significativo. Lo mejor, la estocada, tras la que recogió una ovación.
Juan Ortega le corta una oreja al casi imposible sexto a base de templada suavidad

Al sexto, también de La Ventana del Puerto, le quiso instrumentar verónicas con encaje Juan Ortega, pero le volvió ancas el animal sin que lograse terminarlo. Por eso fue por delantales el quite tras el caballo, y por bajo, con mucha suavidad, lo pasó por el pitón derecho en doblones. No había recorrido en el animal y no desistió al natural, pero siempre estuvo radiografiado por un toro que nunca lo perdió de vista. Pero tuvo sabor y exposición la faena del sevillano, que aún le dejó cuatro derechazos y unos ayudados por alto que fueron de lo mejor de la tarde. Por eso, tras el pinchazo previo, la fenomenal estocada final precedió al paseo de una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Cuarto y último festejo de abono. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de El Puerto de San Lorenzo (tercero y quinto) y La Ventana del Puerto (primero, segundo, cuarto y sexto).
José María Manzanares (sangre de toro y oro): oreja y ovación.
Alejandro Talavante (obispo y oro): dos orejas y ovación.
Juan Ortega (botella y azabache): ovación y oreja.
FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO
