ZARAGOZA

El Cid pesca premio en una decepcionante concurso en la que Ferrera y Morenito ‘atacan’ con poso


miércoles 9 octubre, 2024

El Cid paseó una oreja del toro de La Palmosilla mientras que Ferrera y Morenito de Aranda dieron sendas vueltas al ruedo en una tarde de decepción ganadera y de experiencia de la terna.

El Cid
El Cid en la vuelta al ruedo con la oreja del quinto. Foto: Méndez

Antonio Ferrera, El Cid y Morenito de Aranda hacían el paseíllo, este 9 de octubre, en la corrida concurso de la Feria del Pilar de Zaragoza, un cartel en el que se lidiaban, por este orden, toros de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, Francisco Galache, Peñajara, La Palmosilla y Gavira García.

Bellos pasajes de Antonio Ferrera en el primero, con el que da la vuelta al ruedo

Whatsapp Image 2024 10 09 At 18.10.08

Corrida concurso de ganaderías en la que se alteró el orden anunciado tras ser rechazado el toro de la ganadería de Pablo Mayoral, y sustituido por uno de Juan Luis Fraile. Saltó en primer lugar un animal del hierro de Concha y Sierra, «Tigreso» de nombre, número 84 , de 501 kilos de peso y nacido en agosto del 19, correspondiente al lote de Antonio Ferrera, animal de pelo castaño listón que salió muy frenado y no dejó estirarse a su matador. Picó Jesús Vicente. Se fue el toro bien la dos primeras al caballo de picar pero no hizo por quedarse. En la tercera se lo pensó mucho escarbando, yendo recto y empleándose más pero saliendo suelto en cuanto veía el capote verde de Antonio Ferrera. Esperó el toro en banderillas. Brindó Ferrera al público y se fue a por el a los terrenos de chiqueros que era la parcela del toro. Tras dos naturales se lo sacó a los medios y le instrumentó una buena serie a zurdas, por donde el toro tenía humillación y recorrido. También a diestras lo cuajó el torero extremeño por donde el animal sacó igualmente mucha clase. Finalmente se fue el toro a tablas y ahí cerró obra el diestro con derechazos de bella factura. Estocada corta y toro sin puntilla. Ovación para el toro en el arrastre y vuelta al ruedo para Antonio Ferrera.

El segundo de Juan Luis Fraile saca peligro en la muleta de El Cid

Whatsapp Image 2024 10 09 At 18.26.24

El segundo fue «Macarrón» toro negro bragado, número 53 de 605 kilos de peso y nacido en mayo del 20, corresponde a Manuel Jesús «El Cid» , y también muy serio, que tuvo poco celo en el capote. Picó Jesús Ruiz » Espartaco». De largo en el primer encuentro sin apretar de verdad. Empujó con más fijeza en la segunda vara. En la tercera le costó ir y se dejó pegar. Toro con peligro y sin humillar con el que fue imposible el lucimiento. Mirón y de corto viaje, soso y que se venía cruzado. Por el izquierdo no tuvo ni medio pase. Se lo quitó El Cid de enmedio con pinchazo hondo sin soltar, otro hondo y descabello. Pitos para el toro y silencio para el torero.

A Morenito de Aranda se le raja el tercero bis, de Salvador Gavira García

Whatsapp Image 2024 10 09 At 18.59.12

Muy bonito de estampa era el tercero, con el hierro de Paco Galache, «Gandino» de nombre, número 9, negro bragado corrido y calzón de 545 kilos y nacido en abril del 19, pero tan blando que fue devuelto en cuanto salió de la primera vara. El sobrero era «Espartero» número 32 negro bragado de 545 kilos, nacido en enero del 19, con el hierro de Salvador Gavira García, que no entró en concurso. Animal estrecho de sienes y que salió con los pitones astillados. Buen saludo capotero de Morenito de Aranda a la verónica. Hizo buena pelea en varas el toro. Solventes Mario Campillo y Juan Cantora en banderillas, brindó Morenito de Aranda al respetable. Comenzó faena pegado a tablas para sacarse al toro a los medios con un tironcito. Rebrincado y tardo el de García Gavira por el pitón derecho, humilló más y fue más largo por el lado izquierdo, en la que el torero burgalés logró buenos naturales en la primera serie. Lastima que el toro se rajara en la tercera tanda de manera escandalosa. Al hilo de las tablas porfió Morenito con el animal totalmente remiso a embestir. Atronó al manso tras dos pinchazos. Pitos para el toro y silencio para Morenito de Aranda.

Ferrera abrevia con el flojo y descastado cuarto, de Peñajara

Whatsapp Image 2024 10 09 At 19.27.47

Castaño bragado meano corrido axiblanco gargantillo y coletero de capa era «Pelo verde» toro de la ganadería de Peñajara, número 6, de 558 kilos, nacido en enero del 20, de muy bonita hechura. Lo paró Ferrera en el tercio. Picó Borja Lorente. Perdió las manos el toro y no hizo una gran pelea en la primera vara. Se dejó pegar y se repuchó después en las otras dos, aunque acudió de largo las tres veces. Fue una cuarta vez al caballo pero siguió sin emplearse en el peto. Buenos pares de Ángel Otero y Manolo de los Reyes que saludaron. Al hilo de las tablas comenzó faena Antonio Ferrera sobre las piernas, para sacarse al de Peñajara a los medios. Animal de corto viaje y escasas fuerzas, que no humilló nunca por el derecho. Misma tónica a zurdas de un animal más a la defensiva. Abrevió Antonio Ferrera, que mató de tres pinchazos y medía estocada, sonando el aviso. Pitos para el de Peñajara y silencio para Antonio Ferrera.

Buena faena de El Cid premiada con la oreja del quinto, de La Palmosilla

Whatsapp Image 2024 10 09 At 19.59.20

El quinto de La Palmosilla era el número 9, con 474 kilos, de nombre «Azulito» y nacido en noviembre del 19 y negro bragado de capa. Animal blando de patas que no se dejó torear de capa por Manuel Jesús El Cid. Picó Mario Benítez. Fue tres veces al caballo de largo peleando bien pero blandeó mucho, siendo protestado. Buenos pares de Curro Robles. Brindó al público El Cid y desde los medios citó con la diestra al toro de La Palmosilla que tenía buena embestida pero estaba cogido con alfileres. Buenas series de Manuel Jesús por el pitón derecho en faena a más. También a más el toro de La Palmosilla. Buena también la tanda de naturales marca de la casa. Bajó el tono de la faena en la siguiente serie al natural con el toro ya más apagado. Se gustó el torero en el cierre con la derecha antes de coger el acero. Mató de estocada arriba un punto tendida. Petición mayoritaria de oreja que el usía concedió. Ovación para el toro de La Palmosilla en el arrastre.

Vuelta al ruedo de Morenito de Aranda con el «esaborío» sexto, que hizo una gran pelea en varas, de Salvador Gavira García

Whatsapp Image 2024 10 09 At 20.28.09

«Altivo» se llamó el sexto, de Salvador García Gavira, al que recibió a porta gayola Morenito de Aranda, número 27, nacido en enero del 19 y con 547 kilos de peso, que «pasó del torero y se fue a recorrer el ruedo antes de la larga cambiada en el tercio. Otras más antes de recoger la embestida del burel que se coló por el pitón izquierdo cuando quiso estirarse a la verónica el torero burgalés. Picó Héctor Piña. Humilló el toro en el peto en la primera vara. También en la segunda, acudiendo largo y con rectitud. Lo puso más allá del centro de la plaza Morenito de Aranda y el toro acudió primero al paso y luego al galope con fijeza. Tomó una cuarta vara sin cambiar el comportamiento en el tercio de varas. Ovación para el picador Héctor Piña. Pasó el tercio de banderillas con un buen par de José Luis Triviño, el primero, y otro de Juan Cantora, y el toro empezó a mostrar poco clara, sin humillar y echando la cara arriba. Lo citó en los medios Morenito y el toro evidenció eso defectos además de la sosería en la embestida. Animoso y con ganas estuvo el diestro de Aranda de Duero, que lo intentó por ambos lados, sin lograr que la obra levantara vuelo a causa del mal juego del animal. Fue empeorando el toro en su juego y se fue a por la espada el torero burgalés. Estocada sin puntilla que finiquitó la tarde. Tras una muy leve petición dio una vuelta al ruedo

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Sexta de abono de la Feria del Pilar. Corrida concurso. Tres cuartos de entrada.

Toros, por este orden, de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, un tercero bis de Gavira García, Peñajara, La Palmosilla y Gavira García. Bravucón el primero, que sacó calidad en la muleta; bueno en varas, sacó peligro en la muleta el segundo de Juan Luis Fraile; rajado el tercero bis, de Gavira García; descastado y flojo el cuarto, de Peñajara; con clase pero flojo el quinto de La Palmosilla, que aguantó; bravo en el caballo el sexto de Gavira García, que no se empleó en la muleta.

Antonio Ferrera, vuelta y silencio tras aviso.

El Cid, silencio y oreja.

Morenito de Aranda, silencio y vuelta.

FOTOGALERÍA: MÉNDEZ

Galeria