TORO POR TORO, MADRID

Corrida encastada de Adolfo Martín con un excelente quinto


viernes 8 junio, 2018

‘Chaparrito’ nº 1, de 549 kg, cárdeno, de cinco años, se ha convertido en uno de los grandes toros de la Feria.

‘Chaparrito’ nº 1, de 549 kg, cárdeno, de cinco años, se ha convertido en uno de los grandes toros de la Feria.

EMILIO TRIGO

 

Corrida encastada de Adolfo Martín que destapó un excelente quinto. ‘Chaparrito’ nº 1, de 549 kg, cárdeno, de cinco años, se ha convertido en uno de los grandes toros de la Feria, por su extraordinaria bravura y clase. Astado al que se le pidió la vuelta al ruedo pero no se le concedió por “otro petardo presidencial”. Los demás, con variedad de comportamiento y matices, pero enrazados en general. El peor la ‘alimaña’ que saltó en segundo lugar.    

 

Adolfo Martín

 

1º .- Nº 14, 485 kg. MENTIROSO, cárdeno. (Gdra: Adolfo Martín)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Un toro bajo, abierto de pitones, descarado y muy en la línea de la casa. Saltó con un trote cansino y llegando a todos los banderilleros. Embistió como un tren al capote –muy fuerte- repitiendo con gran velocidad y metiéndose por dentro. En su ímpetu arrolló por el derecho al joven toricantano en una verónica. Metió la cara mejor por el izquierdo.  

VARAS: Acudió en rectitud al caballo y se dejó pegar sin complicaciones en el peto. Más castigado en la primera vara que en la segunda.

LIDIA-BANDERILLAS: Se movió con buen estilo en la brega y embistió con fijeza a la reunión en banderillas. Recortó el viaje por el izquierdo y fue algo tardo en la arrancada.

ÚLTIMO TERCIO: Transmisor y pronto el de Adolfo Martín en las primeras arrancadas. Sin embargo en las sucesivas, acudió como en la lidia, algo tardo en la embestida. Metió bien la cara abajo por el izquierdo con obediencia, fijeza y recorrido pero con un punto de falta de ritmo.  Por el derecho, salió con la cara a media altura y desentendido. Le faltó celo por ese pitón. En conjunto un toro que sacó virtudes pero sin continuidad necesaria para caldear el cotarro. 

2º .- Nº 1, 516 kg. MONERÍAS, cárdeno. (Gdra: Adolfo Martín)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Un toro bajo aunque hecho hacía arriba y de poco cuello. Astado serio y bien colocado de pitones. Saltó con buen son y llegando a todos los burladeros. No permitió el lucimiento con el capote puesto que su viaje fue corto y hubo que sacarlo para afuera a la antigua usanza.

VARAS: Metió bien la en el estribo en la primera vara y empujó con fijeza en un puyazo medido. La segunda entrada fue similar a la anterior pero de menos tiempo en el peto.

LIDIA-BANDERILLAS: Se refugió en tablas el toro en el inicio de la lidia. Mostró poco celo en el capote de Curro Robles. Esperó mucho ‘Monerías’ a los banderilleros en la reunión con los palos. Actitud reservona del Adolfo aunque después no persiguió a los de plata. Complicado en este tercio. Muy bien Lípi y Limón, a pesar de no desmonterarse.

ÚLTIMO TERCIO: Se coló de forma descarada hasta hacer presa y herir a Manuel Jesús ‘El Cid’. Orientado y muy peligroso que siempre supo lo que se dejó detrás. Una alimaña.

3º .- Nº 3, 556 kg. BATANERO, cárdeno. (Gdra: Adolfo Martín)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro bajo, de manos cortas, playero de cara Con pies pisó la arena venteña y llegando a todos los burladeros pero sin rematar. No dejó componer con el capote al sevillano en el recibo. Un toro que se movió a su aire en el primer tercio.

VARAS: Se dejó pegar sin emplearse en sus dos entradas. Protagonizó una suerte muy insulsa.

LIDIA-BANDERILLAS: Continuó moviéndose por el ruedo a su aire y demostrando poco celo. Tuvo poca fijeza y soltó la cara en el embroque con Juan Sierra. Se arrancó a los de plata con buen tranco.

ÚLTIMO TERCIO: Un toro que no quiso pelea por su falta de bravura y que constantemente salía desentendido del muletazo. Embistió suelto, sin fijeza e incierto. Muy deslucido y sin opciones. 

4º .- Nº 49, 534 kg. HORQUILLERO, cárdeno. (Gdra: Adolfo Martín)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Muy serio ‘Horquillero’, veleto, amplio de sienes, largo y alto. Muy en Saltillo. Saltó fuerte y llegó a los burladeros. Embistió con transmisión al capote con un comportamiento muy áspero. Repuso pronto en el saludo del joven Sánchez.

VARAS: Con fiereza acudió al piquero y empujó con poder pero haciendo sonar el estribo. Estuvo a punto de derribar al picador.

LIDIA-BANDERILLAS: Miró al interior del callejón con la intención de saltar. Esperó tanto en la brega como en banderillas. Reservón, midiendo  y empujando para dentro.  

ÚLTIMO TERCIO: Llegó sin definir a la muleta puesto que sus embestidas fueron muy cambiantes e irregulares. Su arrancada resultó fuerte con el recorrido justo y reponedor por ambos. Tardo pero encastado, que iba con todo. Un toro con mucha viveza y poder. Muy exigente.  

5º .- Nº 1, 549 kg. CHAPARRITO, cárdeno. (Gdra: Adolfo Martín)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Otro toro bajo, con romana y muy amplio de cara. Saltó como sus hermanos con alegría y buen son. Metió la cara en el capote con ganas de humillar. Se lo sacó para afuera Pepe Moral puesto que apretó inicialmente para dentro.  

VARAS: Tuvo fijeza en el peto. Se arrancó con franqueza y de largo. Justo en la reunión con el picador hizo un pequeño regate y se topó en los pechos del jaco. Se empleó en sus dos entradas y cumplió con buena nota. 

LIDIA-BANDERILLAS: ‘Chaparrito’ apuntó cosas positivas en la lidia como la prontitud, humillación y recorrido. Estuvo a punto de coger a Juan Sierra puesto que le esperó mucho en la reunión. Acortó el viaje a Manuel Pérez  por el izquierdo.

ÚLTIMO TERCIO: Mantuvo todo lo bueno que apuntó el cinqueño en los tercios anteriores. Humilló con mucha profundidad y temple. Toro repetidor, con ritmo, clase y fijeza. Bravo que gateó en la muleta y duró hasta el final. Gran toro.

6º .- Nº 14, 513 kg. CARPINTERO, cárdeno. (Gdra: Adolfo Martín)

PRESENTACIÓN-SALIDA: Bajo, abierto de pitones, fino de cabos y muy serio. Astado en la línea Albaserrada. También salió con muchos pies. Empujó en el capote y Sánchez sobre los pies lo sacó para afuera conjugando lances por ambos pitones.

VARAS: El cierraplaza también se empleó con fijeza en el peto, Otro más que protagonizó una interesante pelea en varas. Entró dos veces al caballo.

LIDIA-BANDERILLAS: Andarín y algo distraído en la brega. Mostró poco celo estando muy pendiente  a los estímulos externos de la lidia. Cortó el viaje por ambos y sobre todo lo acusó más por el derecho.  

ÚLTIMO TERCIO: Embistió con templanza sin asperezas en líneas generales. El viaje por el pitón izquierdo fue más corto y por el diestro más largo. Toro con movilidad y de teclas, pero dejándose torear en la muleta.