EMILIO TRIGO
Corrida de comportamiento variado y de embestidas importantes por su exigencia. El peor lote cayó en las manos de Manuel Escribano y el más potable a Paco Ureña. Por su parte, Emilio de Justo tuvo un lote de mucho temperamento. En conjunto una corrida encastada e interesante.
1º.- LAZARILLO, nº 36, 536 kg, negro entrepelado. (Gdra: Victorino Martín)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro bajo, largo, muy fino y serio. Muy distraído, abanto. Apretó para adentro por el izquierdo. Repitió en el capote pero de viaje corto y sin demasiada humillación.
VARAS: Se dejó pegar en el caballo sin más en sus dos entradas.
LIDIA-BANDERILLAS: Muy suelto en la brega y con alegría en la reunión con los palos. Toro pronto el cite pero sin humillar.
ÚLTIMO TERCIO: De embestida dormida y escasa de celo. Toro de viaje corto, sin entrega y manteniendo la falta de humillación. A veces distraído y sin fijeza en la muleta, pero siempre obediente al cite. Deslucido, de peligro sordo.
2º.- ESCOGIDO, nº 61, 556 kg, negro entrepelado. (Gdra: Victorino Martín)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro más despegado del suelo, con cuello, fino de cabos, con los pitones veletos. Con pies saltó el segundo de la tarde. Llegó abajo a cada burladero donde fue llamado. Humilló en el capote, pegajoso entre lances.
VARAS: Entró en el peto al relance de un capotazo pero con alegría. Empujó con fijeza en la primera entrada. Muy de largo entró en la segunda vara con fijeza y recibiendo un castigo medido.
LIDIA-BANDERILLAS: La brega resultó labrada puesto que el toro se distrajo y se quiso abrigar en el interior del tercio. Acortó mucho el viaje por el izquierdo y apunto de prender a ‘Azuquita’. Por el pitón derecho, su embestida fu más franca.
ÚLTIMO TERCIO: Toro de gran fijeza en la muleta. Destapó una embestida humilladora, con temple y recorrido por ambos pitones. Astado con transmisión, entrega y profundidad. ‘Escogido’ fue un toro muy importante en la muleta.
3º.- PESONERO, nº 131, 540 kg, cárdeno bragado. (Gdra: Victorino Martín)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro largo, bajo, abierto de sienes y muy serio. Llegó a los burladeros y metió la cara abajo. Humilló en el capote aunque echó las manos por delante.
VARAS: Entró al piquero andarín sin embargo empujó con fijeza y humillación en el peto. La segunda entrada fue desde su jurisdicción con alegría y prontitud. Un toro que se empleó en sus dos entradas. Bravo en el caballo.
LIDIA-BANDERILLAS: Tuvo una embestida muy prometedora donde todo lo hizo bien. Prontitud, ritmo y desplazándose en rectitud a la salida del lance. En banderillas lo hizo con franqueza y claridad por ambos pitones.
ÚLTIMO TERCIO: Humillador al inicio de la embestida y al final levantó la cara tirando un tornillazo en seco. Eso, lo mantuvo hasta la mitad de faena, después humilló con claridad. Toro bravo, encastado, repuso pronto y pesó mucho en el trapo. ‘Pesonero’ tuvo muchas teclas y transmisión. Fijo en la muleta de mayor viaje por el pitón derecho y siempre de comportamiento muy exigente.
4º.- HEBREO, nº 10, 562 kg, cárdeno bragado. (Gdra: Victorino Martín)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Muy bien hecho, de manos cortas, amplio de testuz. Distraído, repitió con brío y transmisión en el capote del sevillano. Dejó componer un saludo vibrante en la puerta de chiqueros tras recibirlo Escribano a portagayola.
VARAS: Veloz se fue al caballo y se empleó en la primera vara. La segunda resultó más liviana y la tercera entró andando. En todas medió riñones y empujó con fijeza. Buen tercio de ‘Hebreo’.
LIDIA-BANDERILLAS: Se movió con franqueza en la lidia y mantuvo el ritmo en la brega. Se arrancó de largo y con alegría al encuentro con los palos.
ÚLTIMO TERCIO: Fijó en el engaño. No salía de la muleta cuando ya estaba encima otra vez. Mirón, humillador, pero sin terminar de romper hacia delante. Perdió las manos en alguna ocasión y le faltó más transmisión.
5º.- BORRAJITO, nº 136, 558 kg, cárdeno bragado. (Gdra: Victorino Martín)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Muy en línea de casa. Un verdadero prototipo de Victorino que saltó abanto al ruedo venteño. Echó las manos por delante en el capote y quiso humillar. De viaje pegajoso.
VARAS: Se durmió en el peto apoyándose con en el pitón izquierdo en la primera puya. Se distrajo y se lo pensó antes de entrar en la siguiente. Hubo que echarle el caballo encima para darle la segunda
LIDIA-BANDERILLAS: Pegajoso en la brega. Gazapón y andarín en banderillas.
ÚLTIMO TERCIO: Toro de embestida a lo ‘mexicana’ por humilladora y templada. Astado que acometió dormido y siempre fijo en la muleta por ambos pitones. Tuvo un gran pitón derecho. Pronto al cite aunque justo de transmisión.
6º.- TOMILLERO, nº 24, 550 kg, cárdeno bragado. (Gdra: Victorino Martín)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Echo cuesta arriba, alto de agujas, largo, con buen cuello. Corretón de salida. Metió la cara con buen estilo en el saludo capotero de Emilio de Justo. Se desplazó bien aunque empujó por el izquierdo.
VARAS: Cabeceó el peto en la primera vara e hizo lo mismo que su hermano anterior antes de acudir a la siguiente. Desentendido y pegajoso en la brega para meterlo al caballo. Se dejó pegar en la segunda vara.
LIDIA-BANDERILLAS: Salía del lance con la cara arriba y algo distraído. Esperó y midió muchísimo a los banderilleros. Un tercio muy complicado para los de plata.
ÚLTIMO TERCIO: ‘Tomillero’ fue tardo y midió siempre a su matador. Astado reservado, de viaje justo y corto. Se revolvió pronto de manos. Toro complicado por su dureza. Encastado, muy exigente y menos humillador que sus hermanos.