Un encierro de José Escolar abría, este martes, la última semana de San Isidro en la Plaza de Toros de Las Ventas en la vigésimo segunda cita de abono. Hacían el paseíllo Fernando Robleño, Damián Castaño y Gómez del Pilar.
Robleño se deja en el acero un posible premio a la técnica y el tesón con el primero
Arrancó la vigésimo segunda de la feria de San Isidro con la corrida de José Escolar, y abrió plaza «Madrileño» un toro cárdeno, nacido en octubre de 2019, herrado con el número 20, y con 542 kilos de peso, toro de pelo cárdeno y que se llevó la ovación del respetable por su excelente presentación. Lo paró Fernando Robleño, su matador, saliéndose a los medios llegando a estirarse de capa a la verónica. No sé empleó el de José Escolar en el caballo montado por Israel de Pedro, que no apretó. Con el toro por definir en banderillas, comenzó faena Fernando Robleño por abajo, blandeando el de Escolar, muy en tipo, por cierto, del encaste albaserrada. Humillación y algo de calamocheo mostró el toro en una tanda de derechazos en la que logró el torero meritorios muletazos, siendo más apagada la serie segunda. Se fue quedando más corto el «gris» por ese lado y Fernando se la echó a la zurda, por donde el de Escolar cazaba moscas, además de ser gazapón y mirón. Le cogió el aire Robleño, a base de técnica, al toro y le sacó dos tandas muy templadas por cada pitón, jaleadas por el pueblo, que respetó la buena labor del espada madrileño. Con el toro ya más orientado enjaretó el torero otra buena serie, sonando el aviso mientras cuadraba al animal, logrando la estocada a la segunda, quedando algo delantera y teniendo que hacer uso del verduguillo, con el que no estuvo acertado. Sonó el segundo aviso acertando finalmente Robleño. Palmas para el toro y palmas para Fernando Robleño.
Damián Castaño pone empeño con un segundo al que le faltó entrega y dónde resultó volteado
«Cortinero I» , herrado con el número 31, cárdeno oscuro de capa, nacido en octubre de 2019, y con 559 kilos de peso, no se dejó torear bonito por su matador Damián Castaño, que trató de lucirlo en varas. Derribó el toro al caballo de Alberto Sandoval en el primer encuentro en el que el toro se arrancó largo, igual que en la segunda vara, donde le midió el picador y no se empleó el toro. Verónica y media de Gómez del Pilar en su turno para poner al toro una tercera vez en los medios arrancándose desde ahí. Tercio a más de Alberto Sandoval que fue ovacionado. Cumplió la cuadrilla de Damián Castaño en banderillas, con el toro esperando en el encuentro. Se fue a los medios Castaño a comenzar faena, sin probaturas, logrando una faena de composición estética pero algo falta de mando, a un toro que parecía tener clase. Le bajó la mano en la segunda serie de derechazos pero ahí el de Escolar dejó la entrega en el tercer muletazo. Dejó también de repetir el toro embistiendo dormido a la franela, dejando además al torero descolocado cuando intentaba la ligazón. Al natural de uno en uno consiguió naturales largos, pero sin conseguir que aquello llegara a los tendidos. Definitivamente el de Escolar no se entregó y Damián se fue a por el estoque de acero. Le cerró la salida el de Escolar al torero salmantino, siendo este arrollado por el toro, logrando a la vez Damián Castaño un estocada arriba de efecto fulminante. Palmas para el toro y ovación para Damián Castaño que saludó desde el tercio.
Gómez del Pilar, muy superior con el enrazado tercero, que acabó orientado
Saltó al ruedo el tercero, «»Burlador», un cárdeno claro de 515 kilos de peso, herrado con el número 74 y nacido en abril del 2020, que también se llevó una ovación de salida, y con el que trató de estirarse Gómez del Pilar a la verónica. Lo quiso lucir también el torero en varas pero no quiso el de Escolar desde tan lejos, y tampoco se empleó en el caballo montado por Pepe Aguado en las dos varas. Tras banderillas, dónde se lució «Candelas», comenzó su faena Noé Gómez del Pilar doblándose con el toro, que se mostró algo tobillero pero a base de sometimiento y técnica, logró el torero dos tandas de derechazos profundas. Y hasta ahí llegó la entrega del animal, que empezó a tardear y a rebañar la figura gris pelar y oro de Gómez del Pilar. Con suavidad intentó Noé los naturales, siempre de uno en uno, pues si trataba de ligar, el cornúpeta se le venía encima. De mucho mérito los muletazos a zurdas exponiendo mucho. Se puso de nuevo por ahí el torero pero la faena estaba hecha. Sonó el aviso antes de entrar a matar, dejando una estocada baja y tendida con la que se echó el toro. Leves palmas para el de José Escolar y ovación para Gómez del Pilar.
Detalles al natural de Robleño con el soso cuarto
Más en «pabloromero» que en albaserrada era el tipo del cuarto, «Diputado» de nombre, cárdeno oscuro y con mancha negra en los cuartos traseros, número 45, de 584 kilos y nacido en mayo de 2019, que no se empleó en la capa ni en el peto. Toro de blanda condición, no mostró codicia en los primeros tercios, permitió un gran par de Fernando Sánchez y buen tercio de banderillas de Raúl Ruiz, que saludó, negándose a hacerlo el primero. Corto de viaje, soso y sin humillar por el lado derecho el toro, se puso pronto con la zurda Fernando Robleño, por dónde, con colocación, de uno en uno, y con mucha suavidad, consiguió naturales de bella factura. Pero volvió a la derecha el torero y aquello se acabó por enfriar. De nuevo con la izquierda lo intentó el matador pero el toro contagió a ese pitón su sosería y falta de entrega. Pinchó Robleño antes de finiquitar al toro de una estocada corta, siendo silenciado, habiendo tibias palmas para el toro.
Damián Castaño se la juega con el peligroso quinto, sin premio por el acero
Gustó más la presentación de «Cancionero» toro que hacía quinto, cárdeno de capa, número 45, de 597 kilos y nacido en mayo de 2019 (para los estadistas, el cuarto nació en noviembre del 19, perdón). No se dejó torear en el saludo capotero de Damián Castaño ni tampoco se le vio gana al toro de acudir de lejos al peto, por mucho que lo pusieran en suerte con distancia. Por fin acudió el animal dejándose pegar y saliendo del peto buscando capa. Hacía regates al capote de Rubén Sánchez el toro durante la brega y acortó viaje a las rehileteros. Ya se le veían las complicaciones al toro mientras brindaba Damián Castaño en brindis personal, comenzando la faena sobre las líneas de picar, dónde el toro se metió descaradamente por el pitón derecho en el primer muletazo. Y Castaño se la echó a la zurda por donde el toro, aún probando, iba hacia el trapo y no a la femoral, hasta que también por ahí mostró que había hecho un curso de anatomía humana. De uno en uno de los fue tragando el de Escolar pero al tercer natural, se quedó en las zapatillas. Le arrancó una serie de derechazos con mucho valor y trago el torero salmantino, y así le sacó naturales largos antes de irse a por la espada. Pero la estocada corta cayó baja y se olvidó lo vivido. Un golpe de descabello acabó con la alimaña.
Las ganas de Gómez del Pilar se estrellan con el vacío sexto
Manseó de salida el sexto, un cárdeno claro de nombre «Salado» , número 47 , nacido en abril de 2020, con 597 kilos de peso (521 pesó el anterior), al que se sacó para afuera con torería y mando Gómez del Pilar. No sé empleó el toro en el caballo de Juan Manuel Sangüesa para desesperación de los que querían ver al toro en el caballo y no mostró virtudes excepcionales en banderillas, donde destacó el tercer par de José Mora. Viaje corto, sin chispa y gazapeante el del toro de Escolar cuando Gómez del Pilar comenzó la faena, sacándolo al animal mas allá de las rayas del tendido siete. Medias embestidas las del toro con el que trató lo imposible Gómez del Pilar. Se orientó el cornúpeta y se puso el torero con la izquierda por donde el viaje del toro era mucho más corto. Le quitó las moscas Noé antes de irse a por la espada para acabar con este sexto de estocada contraria y tendida y dos descabellos
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. 22ª de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. 17.152 espectadores.
Toros de José Escolar. Noble por el derecho el primero, que se fue orientando; noblón y sin entrega el segundo; enrazado el tercero que se orientó a media faena; soso y sin humillación el cuarto; peligroso y orientado el quinto; soso y de cortísima embestida el descastado sexto.
Fernando Robleño, palmas tras dos avisos y silencio.
Damián Castaño, ovación en ambos.
Gómez del Pilar, ovación tras aviso y silencio.
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO