Rafaelillo, Alberto Lamelas y Javier Cortés hacían el paseíllo, este 14 de julio, con la corrida de Peñajara de Casta Jijona en la apertura de la Feria de Céret.
La entrega de Rafaelillo se impone ante los derrotes incómodos del primero de Peñajara
El primer toro de Peñajara de Casta Jijona salió rematando en tablas y lo saludó Rafael Rubio con verónicas de buen trazo a pesar de lo violenta de su condición. Derrotaba en cada capotazo el animal, que empujó en varas con tres puyazos . Lo domeñó el murciano en los doblones de inicio de faena, dejando una primera serie a diestras de buena factura. A media altura embestía el de Peñajara, que se quedaba cada vez más corto e iba tomando sentido. Dejó una estocada entera caída.
Ovacionada la raza de Lamelas ante el brusco segundo
El segundo, abanto, lo recibió Alberto Lamelas con una larga de rodillas y verónicas de buen trazo. Se desmonteró el subalterno Víctor del Pozo después de parearlo. Y dejó toreros doblones en el inicio de la faena, instrumentando una serie por la zurda de calado. Embestía con brusquedad el de Peñajara, al que aprovechó Lamelas antes de que se rajase. Tras unas trincheras de sabor en el final de obra, dejó una estocada caída y escuchó ovación tras aviso.
Javier Cortés, ovacionado con el deslucido tercero
En el tercero, Javier Cortés se lució a la verónica y dejo algunas de bella factura. En banderillas, se desmonteró Pablo Gallego, dejando luego Cortés buenos doblones y una bella serie por la diestra. Pero se le paró pronto el toro y embistió con la cara alta, quedándose parado. Le robó algunos buenos compases por la zurda y, tras despacharlo con el acero, fue ovacionado tras aviso.
El cuarto toro de Peñajara hiere en la axila a Rafaelillo
Con verónicas de poder saludó Rafaelillo al cuarto, un toro que se entregaba en el capote. Y luego se lo llevó por doblones toreros a los medios para iniciar su faena por la diestra, llevándolo a media altura. No obstante, comenzó a pegar derrotes el animal, que se revolvía tras los muletazos. Y en el ecuador de la obra le dio una cornada en la axila, siendo trasladado a la enfermería. Estoqueó Alberto Lamelas al animal y fue silenciado.
Lamelas falla con el acero su predisposición ante un quinto a menos
El quinto fue protestado a la salida. Buenas verónicas le dejó Alberto Lamelas al toro después de varias cambiadas. La primera serie por la mano diestra destacó, especialmente un cambio de mano, y luego una serie al natural de mucho gusto. Pero fue a menos la condición del de Peñajara, y además el jiennense emborronó la obra con el acero. Silencio.
Cortés, oreja de un ovacionado sexto, que dio emoción en varas
El sexto de Peñajara salió abanto; se lució Cortés llevando al toro al centro. El animal se entregó en varas. Por ambas manos domeñó el madrileño al toro, al que dejó series meritorias en una obra a más. Las trincheras de final de faena calaron. Dejó una estocada y paseó oreja. Ovacionado el toro en el arrastre.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Céret, Francia. Primera de Feria. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.
Toros de Peñajara de Casta Jijona.
Rafaelillo, silencio y herido.
Alberto Lamelas, ovación tras aviso, silencio en el que estoqueó por Rafaelillo y silencio.
Javier Cortés, ovación tras aviso
INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por los aficionados fallecidos en el último año.
INFORMA: CLAUDE SAN NICOLÁS
FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ