DAX (FRANCIA)

La lluvia, los aceros y una complicada corrida empañan una tarde de arrestos de la terna


sábado 17 agosto, 2024

Diego Urdiales, Daniel Luque y Fernando Adrián fueron ovacionados en una tarde de exposición, sin acero y ante una compleja corrida del hierro santacolomeño.

Sin Título
Luque se despide de Dax.

Diego Urdiales, Daniel Luque y Fernando Adrián hacían el paseíllo, con un lleno de No hay billetes, este sábado 17 de agosto en la sexta de abono de la Feria de Dax, lidiando un encierro santacolomeño de La Quinta.

Urdiales, buenos momentos ante el primero de La Quinta, en el que es ovacionado

Ovacionado Diego Urdiales con el primero, al que saludó con el capote dejando verónicas de buen trazo, y una media en el centro del ruedo. Picó Pedro Morales «Chocolate», lidió Víctor Hugo Saugar y parearon El Víctor y Tito. Entendió bien al cárdeno el arnedano, pero no caló la obra en medio de un ambiente frío por la llovizna en el coso. Dejó momentos por la derecha de mucho calado, con el mentón hundido en el trazo, y naturales aislados pero de muy bella factura. Dejó una estocada un punto baja y fue ovacionado.

Luque cuaja por la derecha al segundo y hace una de las grandes obras de la Feria, pero la estocada hace guardia y pierde premios

La espada, que le hizo guardia al estoquear al segundo, se llevó un triunfo seguro en el segundo. No hubo lucimiento a la verónica, pero luego sí para llevarlo domeñando su tranco al caballo que montaba Javier García «Jabato hijo»; lidió Juan Contreras y parearon solventes Iván García y Juan Contreras. En medio, quitó Daniel Luque por chicuelinas, respondiendo Fernando Adrián por tafalleras y de nuevo Luque por verónicas de trazo lento. Faenón de Luque sobre las dos manos, especialmente por la derecha, donde dejó momentos de sumo calado y toreo humillado. A zurdas el toro se le venía andarín, y le sacó algún natural de mérito, pero porlla derecha siguió cuajando una obra de suma importancia. El problema fue que le hizo guardia el acero… y acabó ovacionado el sevillano.

Fernando Adrián lastra con el acero una buena faena al tercero

La lluvia volvió a hacer acto de presencia con fuerza cuando salía el tercero de la tarde al ruedo de Dax, un astado que arremetió con fuerza al caballo y que domeñó de inicio, capa en mano, Fernando Adrián. No era fácil sobreponerse a las circunstancias climatológicas, y lo hizo el madrileño, porque aprovechó la buena condición del de La Quinta para dejarle momentos de calado arriba por la derecha, bajando la mano y llegando con fuerza al tendido galo, y también –aunque más aislado- al natural, por donde dejó algunos de trazo caro. La lástima fue la estocada, que no entró en lo alto, lo que evitó el premio.

Detalles toreros de Urdiales ante el feo tornillazo del cuarto

De mucha seriedad el cuarto, que daba un feo tornillazo al final del viaje y con el que tuvo que hacer un esfuerzo Urdiales. Dejó finales de serie con sabor, además del prólogo de obra. Hubo detalles de toreo caro, pero la condición del toro no permitió más.

Luque, por encima de otro complicado quinto, con el que es ovacionado

El quinto lo brindó Luque al alcalde de Dax, un animal que cada vez se quedaba más corto y ante el que anduvo por encima en todo momento el sevillano; dejó series de toreo poderoso, pero la condición del toro volvió a condicionar la faena, que acabó de estocada y ovación para el torero.

De nuevo una estocada baja impide el triunfo de Adrián

Una estocada baja impidió de nuevo el triunfo de Fernando Adrián en el sexto, un toro con el que dejó una obra de buenos momentos en el toreo fundamental por ambos lados; faena de exposición, pero una lástima que el acero no entrase certero para refrendar su buen momento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax (Francia) Francia. Sexta de abono. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de La Quinta.

Diego Urdiales, ovación y silencio tras aviso.

Daniel Luque, ovación en ambos.

Fernando Adrián, palmas y ovación.