SEVILLA

Ventura y Guillermo avivan las ascuas de la competencia con La Maestranza como epicentro


domingo 4 mayo, 2025

El presidente, Gabriel Fernández-Rey, no le concedió a Ventura una oreja pedida con fuerza tras lidiar a su primero, ni tampoco accedió a dar el segundo premio del quinto tras una rotunda actuación de Ventura; por su parte, Guillermo Hermoso siguió marcando un gran nivel en una tarde en la que el acero esfumó el premio ante su primero y sí paseó oreja de otra entonada labor frente al sexto; a Rui Fernandes le tocó un interesante cuarto al que dejó momentos de clasicismo, pero con el que no acertó con el acero final.

Sin Título
Los dos rejoneadores. © Porcuna

Un encierro de Fermín Bohórquez se lidiaba esta tarde en el noveno festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componían Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. El presidente, Gabriel Fernández-Rey, no le concedió a Ventura una oreja pedida con fuerza tras lidiar a su primero, ni tampoco accedió a dar el segundo premio del quinto tras una rotunda actuación de Ventura; por su parte, Guillermo Hermoso siguió marcando un gran nivel en una tarde en la que el acero esfumó el premio ante su primero y sí paseó oreja de otra entonada labor frente al sexto; a Rui Fernandes le tocó un interesante cuarto al que dejó momentos de clasicismo, pero con el que no acertó con el acero final.

Fernandes emborrona con los aceros una templada y porfiadora labor ante el primero

Whatsapp Image 2025 05 04 At 19.26.01

Se templó de salida Fernandes con un astado de Bohórquez que acometió con cierto temple a la cabalgadura del lusitano. Le dio tiempos y distancias al hondo animal de la vacada gaditana en banderillas de poder a poder donde buscó siempre citar de frente y clavar al pitón contrario. Todo lo quiso hacer con armonía ante un toro que se agarró mucho al piso y que arreó cuando tenía al equino cerca. Tras un par de pasadas en falso dejaría la mejor banderilla de su desigual labor antes de recorrer más de la mitad del anillo con el toro cosido a su grupa. Antes de tomar el rejón de muerte clavaría tres banderillas cortas que llegaron unos tendidos que ocupaban en más de tres cuartos el aforo del coso hispalense. Se atascó con el rejón de muerte teniendo que echar finalmente pie a tierra para acabar con el animal de un certero golpe de verduguillo.

Ventura saluda una cerrada ovación con el manso segundo

Whatsapp Image 2025 05 04 At 19.54.57

Salió con muchos pies el segundo de la tarde, animal al que paró a lomos de Chiado, un caballo muy joven que llevó imantado al de Bohórquez a su grupa pese a la intención de este de querer rajarse. Tras la colocación de un único rejón de muerte le tocó el turno a Fabuloso, animal que desde salida mostró su gran valor dejándose llegar una enormidad al animal. Enceló al ejemplar gaditano en el toreo a dos pistas antes de clavar banderillas de poder a poder dejándose llegar una enormidad al manso animal. Erró en dos banderillas -ya a lomos de Nómada-, se atracó tanto de toro que no consiguió clavar dos banderillas de gran exposición. Enrabietado por esa situación se iría de frente al animal para clavar en todo lo alto una banderilla de poder a poder. Con Bronce recortó las distancias ante un toro que dio señas de afligirse. Viendo que la faena no estaba tomando el vuelo que él esperaba quiso remontar esta clavando un par a dos manos con Bronce -ya sin cabezada- que llegó rápidamente a los tendidos. Con Brillante dejaría tres rosas volcándose encima de un astado ya muy parado. Tras un rejón -a dos tiempos- se bajaría de la cabalgadura para con un certero golpe de verduguillo acabar con el animal. Saludaría finalmente una ovación desde el tercio tras no ser concedida la oreja por el presidente, Gabriel Fernández Rey, que no vio mayoría de pañuelos.

Guillermo se deja con el descabello una oreja de peso del tercero

Whatsapp Image 2025 05 04 At 20.13.26

Cortito de cuello y de unas hechuras poco reconocibles en este encastez fue el tercero, astado al que paró Guillermo a lomos de Nómada. Se avivó el animal tras recibir el primer rejón, quedándose este en el tercio una vez el navarro entró a cambiar de cabalgadura. A lomos de Ecuador Hermoso dejaría una banderilla de poder a poder batiendo al pitón contrario antes de recorrer la mitad del anillo con el toro encelado al tordo animal. Midió los tiempos perfectamente Guillermo, ese que dejaría dos pares clavados en una perra gorda donde expuso ante un toro con viveza. Con Berlín puso al público en pie, el castaño con el hierro de la casa toreó dando ambos lados de la grupa, para clavar más tarde en todo lo alto una sensacional banderilla. Buen animal este de la casa jerezana que acometió con transmisión y verdad a la cabalgadura. Para clavar las rosas y un par con las cortas a dos manos utilizaría a Esencial, animal que pisa los terrenos del toro. Tras enterrar el rejón de muerte perdió una oreja de peso por el mal uso del descabello.

Fernandes pierde la oreja del cuarto tras pinchar al interesante cuarto

Whatsapp Image 2025 05 04 At 20.34.40

De templado galope fue el cuarto, un astado de Bohórquez que no salió suelto como varios de sus hermanos. Tras Q. Dorado salió al ruedo El Dorado, caballo tordo de gran expresión que toreó a dos pistas, ese que posteriormente se dejaría llegar una enormidad al toro caminando hacia atrás y clavando en la cara de este con un gran par al encuentro. Este fue otro buen toro de Bohórquez, animal con prontitud y galope que no acabó de aprovechar un Rui que realizó una faena correcta y templada, pero sin ese paso adelante que pedía el animal. Su último par ganándole terreno al toro y clavando al pitón contrario volvió a calar en los tendidos. Sacaría otros dos caballos más en un final de faena donde acortó los terrenos para dejar dos banderillas -algo más largas de lo habitual- y un carrusel de ‘Ferpas’ ya con el toro en el tercio. Se atascó en la suerte suprema perdiendo una oreja del segundo de su lote.

El palco deja en una oreja una interesante labor de Ventura al quinto

Whatsapp Image 2025 05 04 At 20.59.09

A lomos de Querido recibió Ventura al quinto, toro hondo que al que únicamente se le colocó un rejón de castigo. Con Oro Negro enceló al astado hasta cambiarlo de tercio, un animal con una gran elasticidad que confía ciegamente su jinete. Viendo que la tarde estaba algo se le podía ir de las mano sacó a Quitasueños para encender nuevamente la mecha. Le acortó las distancias, apostando este por un toro con aristas. Impacientó al animal para dejar un par de enorme exposición en la misma cara del deslucido y tardo animal de Bohórquez. Con Bronce en el ruedo se desató la locura ya en el primer par. Le volvió a quitar la cabezada para dejar otro extraordinario par a dos manos que puso a la gente en pie. Ventura había conseguido cambiar los ánimos de una plaza fría toda la tarde. Se dejó llegar al de Bohórquez- a lomos de Brillante- en tres rosas de gran exposición, esos que calaron en unos tendidos entregados a un rejoneador que quiso resarcirse de su irregular labor al segundo. Tras enterrar el acero se le pidieron con fuerza las dos orejas, premio que no sería concedida por la presidencia, teniendo que conformarse Diego con una oreja de un toro al que cuajó de principio a fin.

Guillermo pasea una oreja tras una templada y decidida faena al sexto

Whatsapp Image 2025 05 04 At 20.13.26 (1)

Se fue Guillermo a recibir al sexto de la tarde a lomos de Jíbaro, toro muy en tipo de la casa que acometió con transmisión a la cabalgadura montada por Guillermo. Al igual que el resto de sus hermanos únicamente se le colocó un rejón de castigo para no castigarlo en exceso. Sacó la artillería en banderillas, Berlín entraba en escena para aprovechar la prontitud y la movilidad de un toro con cierto temple al que le dejó clavó dos pares muy jaleados por los tendidos. Pese al buen hacer del navarro el público volvió a mostrar frialdad con su sobria y templada actuación, esa que finalizaría a lomos de Esencial con un par a dos manos ante un toro que se fue hacia los terrenos de sol buscando su querencia. Tras un rejón algo trasero volvió a echar pie a tierra para acabar con el animal con un certero golpe de verduguillo. La petición fue poco a poco tomando cuerpo hasta ser considerada mayoritaria por el palco

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novena de abono. Corrida de rejones. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Fermín Bohórquez. Con movilidad y cierto temple, un primero que se agarró al piso; con movilidad a media altura el manso segundo; de emotiva embestida un tercero que sacó fondo; medido en su raza el deslucido quinto; con movilidad un cierraplaza medido de raza.

Rui Fernandes, ovación en ambos.

Diego Ventura, ovación y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Galeria