Seis toros de Fermín Bohórquez se lidiaban este lunes en la segunda de abono de la Feria de la Magdalena, en la que hacían el paseíllo Andy Cartagena, Diego Ventura y Duarte Fernandes.
Silenciado Andy Cartagena con el deslucido primero

El primer toro, «Ovacionado» de Fermín Bohórquez, fue un animal desentendido de inicio, que manseó, hasta que sintió el hierro; a partir de ahí, Andy Cartagena llevó a cabo una obra de empeño ante un animal con muy poco poder al que enceló en banderillas de mucha entrega. Se diluyó la obra por la deslucida condición del toro, y fue silenciado.
Oreja para el poder de Ventura ante el noble pero flojo segundo

Una oreja paseó Diego Ventura del segundo, un toro también con poco poder pero que fue franco en el viaje. Dejó momentos de mucha intensidad Diego, que se montó encima del animal a base de toreo puro y de mucha exposición. Hubo momentos de temple ya en el recibo con Querido, colocando un solo rejón de inicio; con Nómada o Lío llegó con fuerza al tendido, incluso con un par de dos manos, a pesar del poco poder del antagonista, acabando de un rejón entero y paseando un premio.
Duarte Fernandes, faena de exposición y mucho mérito al tercero, al que corta una oreja con petición de dos

Una oreja con fuerte petición de dos se llevó al esportón Duarte Fernandes del tercer toro, un ejemplar con el que dejó una obra de máxima entrega en todos los tercios. Soberbio de salida, dejando un carrusel a un toro que no terminaba de romper, y en la faena hubo quiebros de exposición. Siempre puro a la hora de proponer, dando el pecho al animal y dejando banderillas en todo lo alto. Caló en otra plaza de importancia y, tras el trance con el rejón de muerte, el tendido pidió un segundo premio no otorgado por el usía.
Un pinchazo quita premio a otra faena de entrega de Andy Cartagena al cuarto

Lo puso todo Andy Cartagena con un cuarto que tampoco acabó de romper; fue una faena de porfía y también de tirar de recursos cuando el toro iba perdiendo cada vez más viaje. La pena fue el pinchazo previo al rejonazo final entero, porque pudo haber cortado premio a la entrega.
Ventura lastra con el acero otra faena de exposición ante el quinto

El fallo con el acero impidió el triunfo de Diego Ventura ante el quinto, un astado con el que volvió a demostrar su superioridad el cigarrero; dejó instantes de toreo caro y de mucho calado especialmente a lomos de Nómada, con pares de frente y de mucho valor. Pero varios pinchazos previos al rejonazo final evitaron que paseara premio.
El descabello impide a Duarte Fernandes tocar pelo en el sexto

Otra faena interesante dejó Duarte Fernandes, un rejoneador con futuro, frente al sexto, siempre mostrando su buena doma y sus dotes clásicos frente al de Bohórquez. Se nota su entrega a la profesión en cada uno de los cites y ejecuciones de las suertes. Una lástima que, tras una meritoria obra, marrase con el descabello, porque evitó el premio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Castellón. Segunda de abono de la Feria de la Magdalena. Corrida de rejones. Casi tres cuartos de entrada.
Toros de Fermín Bohórquez.
Andy Cartagena: silencio y palmas.
Diego Ventura: oreja y palmas.
Duarte Fernandes: oreja y palmas.
FOTOGALERÍA: MOLI
