Paco Ramos y Borja Jiménez, mano a mano, hacían el paseíllo en el arranque de la Feria de la Magdalena de Castellón este domingo. Se lidiaba un serio encierro de Victorino Martín.
Paco Ramos, sin opciones ante el corto viaje del primero y el tremendo vendaval
El primer toro de Victorino se quedaba muy corto en el capote de Paco Ramos, y luego no tuvo apenas entrega en el caballo. Animal al que intentó domeñar el castellonense muleta en mano, pero era imposible tanto por su corto viaje como por el tremendo vendaval. Pudo arrancarle varios naturales limpios, pero no llegó la obra arriba. Fue silenciado tras despacharlo con el acero.
El asiento de Borja Jiménez le corta una oreja de peso al segundo bis, de Valdefresno
Flojedad mostró el primero del lote de Borja Jiménez, siendo devuelto. Y salió en su lugar un sobrero de Valdefresno de muy seria estampa, con el que el sevillano anduvo asentado ya de capa; dejó verónicas de muy firme trazo y chicuelinas de manos bajas en el quite. El toro tuvo nobleza y se dejó, pero no terminó de entregarse. Se fajó con él Jiménez, que se sobrepuso al fuerte viento y se asentó en series de mucho calado arriba. Una media en buen sitio valió para que se echase el toro, y cortó la oreja el de Espartinas.
Ramos, sin opciones con el soso y flojo tercero
Muy flojo el tercero de Victorino, animal también muy soso en el corto viaje que tenía. Paco Ramos lo intentó, pero no llegó arriba; además, el aire volvió a hacer acto de presencia en el ruedo con fuerza. Despenó al animal de pinchazo, media y un golpe de descabello.
Borja Jiménez deja una firme obra al peligroso cuarto, venido a menos
Puso mucha entrega Borja ante el cuarto, la que le faltó al toro. Porque no tenía fuerza, pero se guardaba dentro todo. Y a éste, que no ayudaba nada, le dejó muletazos de uno en uno Jiménez de calidad. Imposible hacer más. Optó por el arrimón final.
Ramos, tarea imposible con otro deslucido quinto
Muy soso también el quinto de la corrida de Victorino, en general muy deslucida con toros sin fuerza. Ramos intentó colocarse en el sitio y trazar el toreo, pero fue tarea imposible ante lo que tenía delante. Tampoco acertó con la tizona, siendo de nuevo silenciado.
Esfuerzo sincero de Jiménez, que le corta otra oreja al sexto
Y cortó una oreja más del sexto Borja Jiménez. Fue una obra en la que, de nuevo, estuvo firmísimo ante otro toro deslucido, midiendo y muy a menos. Hizo un esfuerzo el sevillano, que lo puso todo y el tendido lo premió con un nuevo apéndice que le abría la puerta grande.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Castellón. Primera de la Feria de la Magdalena. Corrida de toro. Casi tres cuartos de entrada.
Toros de Victorino Martín y uno, el segundo bis, de Valdefresno tras devolverse por flojo el titular.
Paco Ramos, silencio, silencio y silencio.
Borja Jiménez, oreja, silencio y oreja.
FOTOGALERÍA: CARLOS GIMÉNEZ