ALGECIRAS (CÁDIZ)

Hermoso, un triunfal adiós de Las Palomas con sabor agridulce, sale a hombros con Roca Rey


viernes 28 junio, 2024

El rejoneador navarro tuvo que pechar contras las circunstancias tras la cornada a su caballo y logró cortar tres orejas, yendo a hombros con el peruano; detalles de toreo caro de Ortega

Sin Título
Foto: Viedma

Pablo Hermoso de Mendoza en su adiós a Algeciras, Juan Ortega sustituyendo a Morante y Roca Rey hacían el paseíllo, este viernes, en la tercera de abono de la Feria de Algeciras, en la que se lidiaban toros de Fermín Bohórquez y Núñez del Cuvillo.

Hermoso pasea la oreja del noble primero de Bohórquez, que hirió a su caballo «Regaliz»

Sin Título

Saludó una cerrada ovación Pablo Hermoso de Mendoza antes de dar suwlta al primero de la tarde, un toro con movilidad de Bohórquez que corneó a ‘Regaliz’ tras perder este pie. Al intentar levantarse fue cuando el caballo sintió la cornada, algo que afectó al rejoneador navarro durante su labor. Hermoso de Mendoza buscó llegarle al astado con la templada monta de sus equinos, notándose en varias fases de su obra que este tenía la cabeza, como es lógico, en la enfermería. Todo lo quiso hacer con sumo temple, buscó llegarle mucho al noble astado, pero la faena no acabó de tomar vuelo. Tras dejar un rejón algo tendido acabaría cortando una oreja que no acabó paseando al irse rápidamente a la enfermería.

Ortega porfía con el mansurrón y rajado segundo de Cuvillo

Whatsapp Image 2024 06 28 At 20.23.51 1

Pocas opciones le dio a Ortega el mansurrón de Cuvillo que hizo segundo, un animal con cierta nobleza pero rajado por completo. No se dejó torear en el saludo capotero, inventándose el sevillano un garboso quite por chicuelinas que llegó rápidamente a los tendidos. Con la muleta se gustó Ortega en pasajes sueltos posteriores a un inicio genuflexo de gran cadencia y torería. Un cuatreño que nunca humilló a zurdas, teniendo mejor embroque a derecha. Porfió Juan en un trasteo desigual pero con fases aisladas de buen toreo pese a la condición del de Cuvillo. Se atascó con los aceros saludando finalmente una ovación por parte de una afición que cantó todo lo bueno que vio en el ruedo.

La espada priva del doble trofeo a Roca Rey con un tercero de pañuelo azul

Whatsapp Image 2024 06 28 At 20.52.55 1

Se le esfumaron las dos orejas a Roca Rey por el mal uso de los aceros en el tercero de la tarde, un interesante astado de Núñez del Cuvillo al que se le llegó a pedir el indulto de forma exagerada. Ya de salida ‘Berlanguillo’ evidenció unas virtudes que más tarde canalizaría Roca Rey en la pañosa pese no ser esta una de esas faenas que el aficionado guardará en su memoria. Cumplió en el jaco en varas, dejando posteriormente el peruano un ceñidísimo quite capote a la espalda. Tuvo transmisión y entrega un astado con el que Andrés consiguió fases de interés dentro de un trasteo desigual. Vibrante fue su inicio de faena rodilla en tierra con el toro acometiendo con transmisión. Roca anduvo cómodo en la media distancia cincelando varias series a derechas donde llevó largo a un astado que todo lo quiso por abajo. Al natural soltó muñecas en series donde intentó llevar pulseado al anima. Buscó Andrés el triunfo por encima de todo, quizás supeditado la ligazón y la firmeza por encima del temple y la cadencia. Una labor intensa que llegó más a los tendidos tanto en el inicio por la espalda como en la parte final ya en la distancia corta. Poco entendible fue la reacción de una parte del tendido pidiendo el indulto, bien por el presidente desoyendo cualquier tipo de triunfalismo barato. Fue generoso con el animal otorgándole una vuelta al ruedo que, eso sí, ni se le pasó por la cabeza el día anterior con un «superclase» del mismo hierro o con el franco y profundo primero de Bohórquez. Tal fue el revuelo que Andrés se pasó de faena pinchando un triunfo que, a raíz de la locura en los tendidosz hubiera sido premiada con el doble trofeo tras una faena volcánica pero donde nunca se rompió con un astado que pedía más seda que látigo y al que le cortaría finalmente una oreja.

Hermoso cincela una obra de gran magisterio ante el interesante cuarto y lo desoreja

Whatsapp Image 2024 06 28 At 21.24.55

Se despidió por todo lo alto Hermoso de Mendoza del coso de Las Palomas tras cincelar una faena de gran importancia ante un astado con son, galope y clase, un ejemplar que mantuvo la movilidad durante toda su faena. Destacó montando a ‘Talento’ un caballo con valor y sentido del temple. Hermoso le dio siempre los frentes al animal para luego batir al pitón contrario. Caló una enormidad la suerte de la hermosina, esa que consiste en cambiarle el costado del caballo. Tuvo transmisión y celo el de Bohórquez, un animal con el que disfrutó una enormidad el rejoneador navarro, ese que consiguió que no bajara el diapasón de su obra hasta que el rejón de muerte tocó hueso en dos ocasiones, algo que no fue óbice para que le pidieran, y concedieran las dos orejas.

Sin opciones Ortega con el deslucido quinto

No tuvo opción alguna Ortega con el descastado quinto, un animal de Cuvillo de feo estilo al que costaba un mundo irse tras los vuelos con ritmo y y humillación. Toro que siempre embistió con el freno de mano puesto, un astado «esaborío» que no dejó al sevillano ligar dos pases seguidos sin que el astado no soltara un hachazo. Un ejemplar más fino que sus hermanos que ya se venció por dentro de salida. No se dio excesiva coba con el animal un Ortega que venía a otra cosa.

Roca Rey pasea las dos orejas del desigual sexto

Img 20240628 Wa0147

Tras la no concesión de la segunda oreja en el tercero se mascaba que en el sexto muy mal se tenía que dar la cosa para que Andrés no saliera en volandas. Cerró plaza un astado de Cuvillo con movilidad y chispa pero sin ese ritmo y esa entrega necesaria para hacer el toreo. Le dio fiesta con el capote tanto en el recibo a la verónica como en un variado y ceñido quite. Andrés recibió al de Cuvillo con estoicos y ceñidos estatuarios antes de tomar la diestra, mano por donde dejó los pasajes de mayor interés dentro de una labor donde faltó cierta pausa. Roca Rey acertó en dejarsela siempre puesta al de cuvillo, en no dejarle pensar y llevarlo empapado en la franela. A zurdas bajó algo el trasteo al venir siempre el toro algo más vencido, ese que puso la emoción, pero no la clase. Acortó distancias con el animal ya venido a menos, lugar donde se encuentra como pez en el agua. Se metió en los terrenos de un Cuvillo que, pese a su falta de entrega, si le respetó. Una estocada de fulminante efecto acabó por entusiasmar a una plaza que no quería que el limeño se fuera a pie de la plaza tras una tarde donde, pese al mencionado triunfo, no se le ni vio fresco ni cómodo delante de la cara de los animales.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Algeciras (Cádiz). Tercera de la Feria Real. Corrida de toros. Dos tercios de plaza.

Toros de Fermín Bohórquez para rejones y Núñez del Cuvillo, de vuelta al ruedo el tercero.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

Juan Ortega, ovación y silencio

Roca Rey, oreja y dos orejas

INCIDENCIAS: El caballo «Regaliz», de Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido corneado en la zona de la paletilla trasera por el primer toro de Fermín Bohórquez en la tarde de este 28 de junio en la Feria de Algeciras. El animal, tras ser explorado en las cuadras, fue sedado, trasladado a la Clínica Veterinaria Manilva, de Málaga, e intervenido allí de una cornada de no mucha extensión para el volumen del caballo -unos 50 centímetros-.

FOTOGALERÍA: JUAN ANDRÉS VIEDMA

Galeriaa 5