MÉXICO

Emiliano Osornio, a hombros en la tercera novillada en León


sábado 7 diciembre, 2024

Ante un cuarto de entrada en el coso Monumental “La Luz”

Sin Título
Foto: Mémdez

Ante un cuarto de entrada en el coso Monumental “La Luz”, en noche fresca y agradable, se dio la tercera novillada del serial, resultando como triunfador Emiliano Osornio al cortar dos orejas y, por ello, al final, ser paseado en hombros. Sus alternantes, Bruno Aloi también “tocó pelo” al hacerse de un apéndice. Y, Andrés García, se fue de vacío.

Se lidiaron seis astados bien presentados de la dehesa guanajuatense de San Martín, siendo bueno el cuarto, que mereció el arrastre lento. El quinto y el sexto también dieron buen juego. Complicados fueron el primero, el segundo y el tercero.

En el astado que abrió plaza, complicado y con peligro, el mexiquense Emiliano Osornio logró dar cuatro estupendas verónicas, templadas y desmayando las manos y, de igual manera, quitó de forma sentida por verónicas. Con la muleta estuvo siempre firme y dispuesto. Lo llevó de las tablas a los medios toreramente y, luego, intentó el lucimiento en todo momento, logrando pases de evidente mérito. Mató de atinada estocada para ser ovacionado en el tercio.

El mexiqueño Bruno Aloi lanceó empeñoso a su primero, que no fue fácil. Con la sarga, comenzó doblándose, tratando de meterlo en vereda, logrando algunos pases de buena factura, además, de estar firme y echándole oficio, evidenciando la experiencia que tiene en la cara de los bureles. Tuvo pasajes de mucho mérito y serenidad por ambos lados. Remató con ajustadas manoletinas. Dejó una estocada trasera y tendida, el astado tardó en doblar, lo levantó el puntillero y, Bruno, tuvo que descabellar para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.

A su primero, sin dar muchas opciones, el queretano Andrés García veroniqueó voluntarioso, Con la pañosa, se le vio dispuesto. Inició doblándose para, después, aplicar algunos muletazos buenos por los dos perfiles, pero, sin mucha ligazón. El trasteo vino a menos, no estuvo certero con la espada y fue silenciado tras un aviso.

Osornio en su segundo, llamado “Ilusionado”, bravo y con calidad, dio dos toreras verónicas sentado en el estribo y, luego, hacerlo rodilla en tierra para, ya de pie, largar otros lances fundamentales plenos de temple y largueza, además, de llevar al caballo por chicuelinas caminándole al novillo. Buena vara de Alfredo Ruiz “El Miura” para ser aplaudido. Con la franela, Emiliano realizó una faena importante, de mucha relevancia. Comenzó doblándose toreramente y, entonces, se dio a cuajar una labor artística, de mucho empaque e inspiración por ambos pitones, pasándose por la faja al buen ejemplar con alegría y buen trazo, todo adornado con detalles de mucha clase. Cerró con ayudados por alto de evidente estética y terminó de estocada en el sitio correcto para ser premiado con dos apéndices y al “socio” se le dio arrastre lento.

A su segundo, “Soñador”, bravo y con cierta calidad, Bruno lo veroniqueó con profundidad y cargando la suerte, además, de quitar ceñidamente por chicuelinas. Con la tela escarlata, ha elaborado una lucida, firme e importante faena en la que supo aprovechar las condiciones del ejemplar por los dos perfiles, teniendo detalles de mucha altura torera para acabar de certera estocada y, así, hacerse de una oreja.

Y en el ejemplar que cerró el festejo, que tuvo calidad y clase en la embestida, García lo veroniqueó de buena manera y mejor quitó por mandiles. Con la manta rubí, empezó doblándose para seguir en la ejecución de una faena de buen calado, aprovechando las condiciones del astado y, por ello, lograr pases de profundidad y largueza por ambos pitones, salpicándola con toreros detalles. Por desgracia, no atinó al matar y terminó dividiendo los criterios tras dos avisos.

Al finalizar la función, Emiliano Osornio fue paseado en hombros.

FICHA DEL FESTEJO

León, Guanajuato. Tercera novillada del serial. Monumental “La Luz”. Un cuarto de plaza en noche fresca y agradable.

Seis astados bien presentados de San Martín, siendo bueno el cuarto, que mereció el arrastre lento. El quinto y el sexto también dieron buen juego. Complicados fueron el primero, el segundo y el tercero.

Emiliano Osornio: Al tercio y dos orejas, con salida en hombros.

Bruno Aloi: Al tercio tras un aviso y una oreja.

Andrés García: Silencio tras un aviso y división de opiniones tras dos avisos.