VALLADOLID

Oreja al poso de Mario Navas en un duelo sin espadas


sábado 11 mayo, 2024

Daniel Medina y Mario Navas hicieron el paseíllo con un variado encierro de Brazuelas; Navas paseó el único premio.

Sin Título
Foto: Olmedo

Daniel Medina y Mario Navas se batían en mano a mano, este sábado, en la primera de la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid. Se lidiaba un encierro de Toros de Brazuelas.

Silenciado Medina ante el protestón primero

«Gobernante» fue el primer ejemplar de la ganadería de Brazuelas que hizo primero en la novillada vallisoletana. Animal de bella estampa, que recibió Daniel a porta gayola, ya en los medios hilvanó una serie de buenas verónicas. Manseó el novillo en el caballo, entró en dos ocasiones de malas formas. Arriesgadas fueron las tres pasadas en banderillas que con eficacia solventaron los subalternos. Brindó al respetable Daniel y fue sacándoselo poco a poco fuera de la raya. Faena fundamentada sobre la mano derecha, con un astado noble pero protestón en los enganchones y las tandas largas. Pudo gustarse en los pases de pecho y por el pitón izquierdo solo lo probó. Media estocada y varios descabellos mientras el animal se iba hacia toriles. Aviso y silencio en los tendidos.ç

Destellos toreros de Navas ante el segundo

Aplaudido de salida fue este novillo fuerte y muy despegado del suelo. Algo frío de salida en los primeros compases hasta que le enjaretó Navas unas intensas verónicas con el capote cortizo y muy ajustadas, junto a dos medias exquisitas. Trasero fue el puyazo en el que se empleó de buenas formas el animal. Quitó Mario por delantales y eficaz estuvo su cuadrilla con los palos. Brindis al público e inicio muy torero, ante un novillo que no lo puso fácil, con motor y mucha casta. Muy asentado estuvo por la derecha y excelente colocación en todos sus muletazos. Pases de las flores, molinetes, trincherazos y bellos muletazos asombraron al público vallisoletano que se metió en faena desde el primer momento. Al echarse la muleta a la mano izquierda lo templó a pies juntos, citó cargando la suerte sobre la propia pierna izquierda y siguió templando al novillo. Bonito final, genuflexo y ayudándose del estoque. Pinchó en tres ocasiones, estocada contraria y aviso. Ovación para novillo y torero.

Vuelta al ruedo para Daniel Medina en el tercero

Se sacó Daniel Medina por verónicas a los medios a este noble, pero faltó de fuerzas que hizo tercero. Galleó por bonitas chicuelinas, con una cordobina y lo colocó para el puyazo. Tras éste, optó por no realizar el quite al planteárselo de inicio. Buenos pares de banderillas e inicio con la montera calada por parte del novillero. Citó de largo en varias ocasiones por el pitón derecho hasta que el animal se vino a menos. Los mejores pasajes se produjeron por el pitón izquierdo, algo más cerrado en tablas pudo trazar bonitos naturales que llegaron a los tendidos. Final en las cercanías apretando más al novillo escaso de fuerza, le recetó unas ajustadas manoletinas. Estocada delantera. Un aviso y vuelta al ruedo por parte del novillero.

Silenciado Mario Navas en el cuarto novillo

Lo probó por ambos pitones a este frío cuarto de la tarde. Muy corretón estuvo el de Brazuelas hasta que lo colocaron al caballo. Excelente puyazo y buena pelea por parte del animal. Arriesgados pares de Gómez Escorial y Pascual Mellinas. Tras el brindis, abrió caminos al novillo de forma genuflexa, ante un novillo bravo que se vino a menos. Tuvo buen embroque el animal, no así la salida del muletazo. Intensas tandas por el pitón derecho, corriendo la mano con temple y gusto. También se gustó por naturales y excelente fue el macheteó final. Pasó un quinario con la espada, 2 avisos. Palmas al novillo en el arrastre y silencio.

Silencio para Daniel Medina ante su último novillo

Vistosas chicuelinas en los medios por parte de Daniel Medina tras la verónicas de tanteo al quinto de la tarde. El novillo más grande de una voluminosa novillada, que recibió un puyazo muy trasero y buenos pares de banderillas. Lo citó Daniel desde los medios donde esculpió un bellísimo cambio de mano. Dos tandas duró el de Brazuelas, metía la cara con mucha alegría y se deslizaba sin contemplaciones. Un Daniel más firme y más arrebatado pudo caldear el ambiente. Tras el cambio de pitón, por el izquierdo se le paró el astado. Algo más trastabillado al natural, hizo que volviese a coger el pitón derecho. Se vino la faena a menos, mientras Medina buscó por todos los medios sacarle lo que no tenía, un par de redondos y cercanías y a por la espada. Tras varios pinchazos dio una estocada caída. Palmas al novillo en el arrastre. Silencio.

Oreja al poso de Mario Navas en el sexto

Se le coló hasta en tres ocasiones por el pitón derecho el sexto de la tarde a Mario Navas. Apretó en varas y dos buenos pares de banderillas colocó «El Víctor». Tras brindar a Alberto García, descubrío Mario iminentemente la buena condición del novillo y lo exigió por el derecho, se lo llevó atrás de la cadera y busco la ligazón en todo momento. Firme y asentado en las tandas. Un pase de las flores y un derechazo que dibujó una circunferencia completa. Una vez más lo citó por naturales con la pierna izquierda anticipada. Sentidos naturales con los que se expresó y muy toreros los derechazos a pies juntos toreando con todo el cuerpo. Aguantó el novillo los exigentes muletazos por abajo, tandas por ambos pitones buscando siempre la muleta. Sublime epílogo, pinchazo y estocada algo trasera. Oreja, ovación en el arrastre para el novillo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid (Valladolid). Primera de la Feria de San Pedro Regalado. Novillada con picadores. Casi media plaza.

Novillos de Toros de Brazuelas.

Daniel Medina, silencio tras aviso, vuelta y silencio.

Mario Navas, ovación, silencio y oreja.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Fotogaleria 5