Asistía la plaza de Dax a una tarde del 12 de agosto en la que estaba previsto el mano a mano entre Daniel Luque y El Juli con los toros de La Quinta, pero el grave percance del sevillano dejaba finalmente la corrida con la presencia de los franceses Clemente y El Rafi para suplir al de Gerena. Fue obligado a saludar El Juli al romper el paseíllo, a quien se le hizo entrega de la medalla de la ciudad.
Los aceros se llevan el triunfo de El Juli con el primero tras una rotunda faena a diestras
No se prestó, sin embargo, el primero a que brillase con el capote El Juli, que hoy se despedía de la plaza. Con elegancia llevó el torero al caballo de Barroso, que administró mucho las dos varas que ejecutó. Con doblones genuflexos se sacó al toro El Juli hasta los medios antes de comenzar a torear en redondo con la mano diestra. Acudió con menos alegría por el pitón izquierdo el toro, pero aún así supo Julián mantener el nivel. Pero fue con la mano derecha con la que puso la caldera de Dax a reventar. Pero le ofreció tiempo al noble toro para que recuperase el fuelle el animal antes de exigirle lo que le quedaba. Espectacular el final, que llegó mucho al tendido francés. Pero pinchó en el primer encuentro y la estocada posterior no fue efectiva, por lo que el descabello se llevó el triunfo.
El buen hacer de Clemente con un segundo a menos se queda en una estocada desprendida
El segundo tampoco permitió brillar con el capote a Clemente por su falta de ritmo y de entrega a la hora de de llegar a los embroques. Midió el castigo Puchano en el caballo con un toro que no parecía andar boyante. Brindó a Juli su debut en Dax, Clemente, que se fue a recibirlo genuflexo con la diestra, pero fue con la mano izquierda como inició las series, con una de mucha inteligencia. También los derechazos tuvieron calidad ante la humillación del de La Quinta, que lo quiso todo por abajo. Pero pronto comenzó a orientarse y a quedarse cortito y en las zapatillas, exigiendo mucho más al matador. Valiente en el epílogo, con el toro ya muy corto. Pinchó Clemente en el primer encuentro y una estocada desprendida valió para despenar al de La Quinta. Ovación.
El Rafi anda con dignidad ante la deslucida embestida del tercero
El tercero sí tuvo codicia y ritmo para embestir al capoote de El Rafi en un buen saludo a la verónica con media muy celebrada. Dos varas recibió en el caballo, midiendo el castigo, y saludó en banderillas Tomás Úbeda por su buena labor. También El Rafi brindó a El Juli en su última corrida en Dax. Comenzó genuflexo y buscó la mano derecha con un toro que siempre salió con la cara natural y sin entrega alguna en los embroques. De uno en uno fueron los naturales, pero fue muy deslucida la embestida del toro de La Quinta y desistió El Rafi de continuar. Pinchó, además, y en silencio quedó su labor.
El Juli le corta una oreja de mucho peso a su último toro en Dax
Tampoco el cuarto permitió a El Juli estirarse a la verónica, donde tuvo que corregirle más las carencias que aprovechar las virturdes. Brindó al público su último toro en Dax, que no parecía guardar mucho fondo cuando inició la faena de muleta. Se doblo con la diestra con el animal El Juli, que hizo que se desplazase más de lo que pareció que podía. Tanto es así que supo soplarle una tanda de naturales con mucho mando, casi sin dejarlo pensar. Tiró de recursos con la diestra para pegarle un molinete cuando el toro se le vino encima, para quedarse colocado y endilgarle una serie con la diestra de mucha importancia. Terminó metiéndolo en la canasta con una serie de mano muy baja y diestra que llegó mucho al tendido. Una estocada hasta las cintas terminó con el animal para cortar una oreja de mucho peso.
Clemente saluda una ovación con el quinto a pesar de un acero defectuoso
Al quinto tampoco le dio fiesta Clemente con el capote, y prefirió no estirarse a la verónica con el animal. Saludó en banderillas Medhi Savalli y comenzó con la mano derecha el francés y con mucha intención de triunfo. Sin embargo, por el pitón izquierdo cortaba mucho el viaje y fue a diestras donde consiguió, tragándole mucho, pegarle muletazos de mucho mérito al animal. Una pena que pinchase en el primer encuentro, porque tampoco en este hubo el triunfo que necesitaba. Ovación.
Un comprometido Rafi no logra el triunfo con el gazapón y deslucido sexto
No llegó definido el sexto a la muleta y a penas pasaron cosas en los primeros tercios con un toro gazapón y reponedor. Por eso le dio más distancia, buscando la inercia, pero sobre todo que se pare el toro. En los finales fue reponiendo el animal hasta convertir sus actitudes en tornillazos cada vez más agresivos. Incomodísimo el animal, que no le dejó ponerse nunca al francés y no le sirvió para pasar de la ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Dax, Francia. Segunda de abono. Corrida de toros. Lleno en los tendidos.
Toros de La Quinta, perfectamente presentados pero con muchas teclas dentro.
El Juli (botella y oro): ovación tras aviso y oreja.
Clemente (blanco y oro): ovación y ovación.
El Rafi (rosa y oro): silencio tras aviso y ovación.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO