DAX (FRANCIA)

De Justo vuelve a dejar las cosas claras


sábado 9 septiembre, 2017

Fue el triunfador de la corrida de Victorino esta tarde en el coso galo cortando tres orejas al encierro cárdeno; una paseó Alberto Aguilar de su primero y ovacionado resultó Antonio Ferrera

Fue el triunfador de la corrida de Victorino esta tarde en el coso galo cortando tres orejas al encierro cárdeno; una paseó Alberto Aguilar de su primero y ovacionado resultó Antonio Ferrera

EMILIO MÉNDEZ

Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Emilio de Justo le hacían frente a una seria corrida con el hierro de Victorino Martín esta tarde en la primera de la Feria francesa de Toros y Salsa en la localidad de Dax.

El primero de Victorino Martín fue un toro incierto de salida. Dejó algunos capotazos de tanteo Ferrera sin lograr embaucarlo. Cumplió en varas, dejando el extremeño una faena de mucha inteligencia, metiéndolo poco a poco en la canasta para obtener algunos muletazos con mucho mérito. Nunca se definió ni se entregó el animal, dejando muletazos toreros por ambos lados que gustaron al tendido. Al final, le sacó una tanda muy buena y una estocada en buen sitio para ser ovacionado.

Una oreja paseó Alberto Aguilar del segundo, un toro complicado y con cierto genio. Capotazos de tanteo dejó Aguilar sin poderse acoplar. Se rajó en el caballo el animal. En la muleta, Aguilar dejó un trasteo en el que puso todo de su parte, imponiéndose a su oponente para meterlo en la canasta a base de firmeza y actitud. Logró muletazos de mucho mérito, conectando con el tendido, agradeciendo el esfuerzo del torero. Mató de estocada suficiente para pasear premio.

El tercero de la tarde fue un toro bravo de Victorino Martín, un animal que tuvo calidad y al que De Justo dejó toreras verónicas. Cumplió el animal en el caballo, brindando al público para posteriormente, y con lluvia, dejó un trasteo a más con tandas de calidad y muletazos largos y sentidos. Cuajó una faena conectando con el tendido ante la máxima profundidad de los muletazos al cárdeno. Un estoconazo en el que fue prendido sin consecuencias por el toro le valieron la oreja. Palmas al toro en el arrastre. Sonó un aviso.

El cuarto de la tarde fue un toro incierto, que tuvo sus complicaciones. Dejó capotazos de salida de Ferrera sin lograr acomodarse. Empujó en el caballo el animal para preceder a una faena que comenzó con muletazos del extremeño de tanteo y torería en algunos aislados, pero sin lograr romper la obra. Llegó al tendido, pero sin llegar a romper. No estuvo acertado con la espada y todo quedó en silencio.

El quinto de la tarde fue un toro que no fue fácil, pero con cierta transmisión. Poco pudo hacer de capote Aguilar. Cumplió el cárdeno en el caballo, brindando al respetable el madrileño para realizar una faena de mucha inteligencia y oficio. Había que darle la distancia adecuada al de Victorino. Dejó algunos muletazos sin lograr que rompiera el trasteo. Mató de estocada desprendida. Palmas. 

Emilio de Justo, en el sexto, se entregó totalmente. Fue un trasteo en el que el torero extremeño dejó capotazos de inicio para brindar al respetable y, después de que el animal empujase bien en el caballo, dejase una labor de menos a más. Corazón y ganas de un torero que ha encajado bien en la afición francesa. Algunos muletazos por el derecho con temple. El toro se empleó bien, aunque no era fácil. Dejó detalles toreros y una estocada caída pero suficiente para que, tras descabello, pasease dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Primera de la feria de Toros y Salsa. Corrida de toros. Lleno. 

Seis toros de Victorino Martín.

Antonio Ferrera, ovación y silencio. 

Alberto Aguilar, oreja y palmas. 

Emilio de Justo, oreja tras aviso y dos orejas. 

INCIDENCIAS: Se desmonteró Morenito de Arles en el sexto.