Colmenar Viejo 25-8-2018 from Cultoro TV on Vimeo.
TEXTO: MARCO A. HIERRO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO
Con la novillada picada arrancaba la Feria de los Remedios de la localidad madrileña de Colmenar Viejo este sábado, 25 de agosto. Se lidiaban astados de Ángel Luis Peña para un cartel conformado por Ángel Téllez, García Navarrete y Francisco De Manuel
Al primero lo saludó animoso y solvente García Navarrete para sacarse los nervios de abrir plaza, y ya no los tenía en el quite oor gaoneras. Pero no le aguantó el animal cuando llegó el momento de la exigencia. Por eso todo quedó en apuntes de toreo de gusto, en temple y suavidad con el inválido, pero todo carente de profundidad porque no puso su parte el utrero. Mal con la espada, escuchó silencio.
Al segundo le faltaron ritmo y raza para repetir con franqueza en el percal de Téllez y midió la arena abtes incluso de llegar al penco. Y tan bajo de raza anduvo el animal que ni buscando la inercia de la distancia le repitió con transmisión el de Peña. Fácil con él Téllez, solvebta en los terrenos de cercanías para buscar lad arrancadas y acompañar los viajes, inteligente para concluir con unas manoletinas de fácil digestión y un cañón para despenar con brevedad al insulso animal. Oreja.
Cadencia y empaque tuvo Francisco de Manuel para saludar a la verónica al tercero, al que llevó ganando el paso hasta los medios para pegarle allí una media de mucho gusto. Regular en banderillas, acusó mucho el novillero el defecto del utrero de echar la cara arriba y pegar gañafones feos en los embroques. Pero supo iniciar con mando para imponerse prinero en doblones que mandaron tanto como empujaron a un animal que sacó más movilidad que sus hermanos. Y la aprovechó De Manuel, con la mano por abajo y la apuesta de torear lo que durase el animal siempre por abajo. Fijó perfectamente con el toque, embarcó con precisión y supo trazar con fluidez, con algún muñecazo cuando viajaba el trazo hacia adentro pero con la soltura y el gusto para llegar al tendido. Espectacular fueron la estocada y la muerte del animal para cortar una oreja.
El feo castaño que hizo cuarto se le paró en el percal a García Navarrete y hasta le llegó merodeando al embroque. Tuvo paciencia Daniel para construirle por abajo al animal, que terminó arrancando de parado a la firme cita que planteaba el torero. Supo ocupar el sitio y colocarse a la perfección para lidiar a un utrero que nunca lo regaló pero que sacó fondo de calidad cuando se le fue a buscar como lo hizo Daniel. Lo peor fue la horrible estocada atravesada, que le hizo perder cualquier posibilidad de premio. Silencio tras aviso.
También al hermoso cierraplaza le sopló Francisco de Manuel un manojo de veronicas de pecho al frente y suave trazo. Se empleó el animal en el peto, donde le midieron el castigo. Y tuvo movilidad en la muleta, que sumada a la disposición y las maneras de Francisco de Manuel conecgaron pronto en un tendido volcado con él. Asiento y colocacion para recoger la repetición sin clase del animal bastaron para hacerse con el trofeo que le faltaba para salir en hombros. Eso y otra estocada de premio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Colmenar Viejo, Madrid. Primera de Feria. Novillada con picadores. Un tercio de entrada.
Novillos de Ángel Luis Peña.
Ángel Téllez, silencio en ambos
García Navarrete, oreja y ovacion,.
Francisco De Manuel, oreja y oreja.