Enrique Ponce, David Galván y Ginés Marín hacían el paseíllo, este domingo, en la segunda de la Feria de la Albahaca de Huesca, en la que se lidiaban toros de Samuel Flores y Moreno Pérez-Tabernero (antes Miranda y Moreno).
Ponce pecha con un deslucido abreplaza en su última tarde en la Feria de la Albahaca
Pocas opciones tuvo Enrique Ponce con el primero de la tarde un animal que nunca quiso romper hacia adelante y con el que el diestro valenciano nunca estuvo cómodo. Probón a derechas y algo soso y de embestida a media altura a zurdas que no ayudó a ver una faena lucida del de Chiva. Tras pasaportar al animal fue silenciado tras una correcta y medida actuación ante un ejemplar parado y muy agarrado al piso.
La espada priva a Galván de pasear la oreja del segundo
Pulcro y asentado estuvo David Galván con un segundo que tuvo nobleza pero al que le faltó chispa y finales debido a su falta de fuerzas. Faena a media altura ante un toro que no aguantaba la exigencia. Todo lo hizo a favor de un astado que se fue apagando poco a poco como una vela. David mostró su personal concepto del toreo en un trasteo también medido en su duración ante un ejemplar bajo y muy en tipo de la casa. Acortó distancias para exprimir a un astado que duró un suspiro. Tras un pinchazo previo a la estocada desprendida y un golpe de descabello sería ovacionado tras sonar un aviso.
Un firme Marín deja una labor de firmeza y asentamiento ante un «Samuel» de complejo comportamiento
El tercero de la tarde fue un astado de Samuel Flores que no lo puso fácil para banderillear, un astado que siempre vino midiendo y a oleadas. Confiazo y muy centrado estuvo un Ginés Marín que no tiró nunca la tres cartas ante un ejemplar de movilidad díscola y sin fijeza en los engaños. Muy asentado estuvo el jerezano, espada que tapó los defectos de un astado distraído y sin celo en los engaños. Tuvo importancia todo lo que hizo ante un animal con movilidad pero que siempre venía por dentro, un Samuel Flores que radiografiaba al torero en cada pase y que gracias al esfuerzo del torero se notó menos en los tendidos. Esperó mucho el animal en la suerte suprema momento en el que Marín pasaría un mal trago por la condición del complicado Samuel.
Ponce pasea la oreja del desigual cuarto de Samuel Flores
Hizo un esfuerzo Enrique Ponce con el último toro de su carrera en la plaza oscense, fue ante un ejemplar de Samuel Flores que se guardó todo dentro en los primeros tercios para deslizarse más y mejor cuando el valenciano tomó la pañosa. Le dio sus tiempos, jugó con las distancias y las alturas para dejar pasajes estimables en una labor compacta y de gran sabiduría. Fue poco a poco metiendo en los trastos a un ejemplar complejo en su comportamiento, un animal complicado al que tapó mucho en las telas. Tras pasaportar al astado manchego paseó la primera oreja de la tarde.
Galván roza la salida a hombros tras una faena de enorme peso a otro toro de Samuel Flores que nunca humilló
Galván dio un golpe sobre la mesa con su faena al quinto de María Agustina López Flores, un ejemplar que tampoco puso las cosas fáciles al torero gaditano. Tras acortar viaje en banderillas llegó a la muleta mostrando que iba a necesitar un torero con firmeza para bajarle los humos. Y ahí estuvo David, se puso en el sitio para imantar en la muleta a un astado que no siempre fue metido en la misma. Confió en su valor y su técnica para poco a poco ir construyendo una obra que caló en los tendidos. Aguantó parones y miradas del de Samuel para conseguir llevar a cabo un trasteo de gran fondo. Acortó las distancias pese a las dificultades del castaño venido de El Palomar. Le metió la mano con decisión y paseó una oreja tras petición -no mayoritaria- de la segunda.
Marín pasea las dos orejas del importante de sexto Moreno Pérez-Tabernero
Ginés Marín se encontró con el toro más claro del encierro en sexto lugar, un ejemplar que todo lo quiso por abajo, un astado franco y repetidor que disfrutó ya desde el capote el diestro oliventino. Todo se lo hizo despacio a un animal que tuvo mayor profundidad a derechas. Labor que caló rápidamente en unos enfebrecidos tendidos. Marín lo llevó siempre enganchado, de lo contrario el animal se desordenaba. A izquierdas mantuvo la humillación pero acortó su recorrido, de ahí que volviera a torear en redondo para finalizar un trasteo donde se vio a un torero firme, templado y reposado. Acortó distancias ante un toro de Moreno Pérez-Tabernero de grandes virtudes. Tras tirar al toro sin puntilla de una gran estocada paseó las dos orejas de interesante ejemplar jiennense.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Huesca. Segunda de la Feria de la Albahaca 2024. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Samuel Flores (3º-4º), María Agustina López Flores (5º) y Moreno Pérez-Tabernero (1º-2º-6º).
Enrique Ponce, silencio y oreja
David Galván, ovación tras aviso y oreja tras petición
Ginés Marín, silencio tras aviso y dos orejas
INCICENCIAS: Enrique Ponce recibió el reconocimiento por parte del Cuerpo Nacional de Policía, las peñas de la ciudad y la empresa Tauroemoción nada más finalizar el paseíllo
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA