VALLADOLID

Diego García y Jarocho, a hombros en el cierre de Íscar; Marcos Linares empieza a reencontrarse


lunes 7 agosto, 2023

Se lidiaron tres novillos de Buenavista (1°, 2° y 3°) y tres Río Grande (4°, 5° y 6°), de excelente presentación estos últimos, rozando los 3/4 de entrada.

Sin Título
Foto: Silvia Olmedo

Tercera y última de abono en la localidad vallisoletana de Íscar, se dieron cita en una interesante novillada: Diego García, Marcos Linares y Roberto Martín » Jarocho» que entraba sustituyendo al novillero Jaime Hernández. Se lidiaron tres novillos de Buenavista (1°, 2° y 3°) y tres Río Grande (4°, 5° y 6°), de excelente presentación estos últimos, rozando los 3/4 de entrada.

Se abrió bien la capa a la verónica Diego García, con una chicuelina y rematando con una larga. Puyazo trasero. Tras un vistoso quite, bien clavó Mario Campillo los palos. Brindaría a todos los asistentes, y comenzaría toreando de hinojos con algún buen derechazo, un molinete y uno de pecho para rematar, se metió al público en los bolsillos. Lo ligó muy bien por el pitón derecho, a un novillo que sin mucha viveza y entrega sacaría una calidad excelente, lo templo mucho. Al natural pudo torear más largo, finalizó por luquesinas. Mató con una estocada baja. 1 oreja.

Con excelentes formas se abrió de capa Marcos Linares en el segundo de la tarde, muy hondo. Galleó por chicuelinas, bueno fue el puyazo. Cambió el tercio de banderillas con únicamente dos pares. Brindó a la concurrencia e inició muy natural, sacándoselo al tercio. Se encajó por su pitón derecho, dibujando bien el trazo del muletazo. Un kikirikí y se lo echó a la mano izquierda, dándole el medio pecho fue ligando poco a poco. Volvió a la mano derecha apretando más al novillo. Media estocada baja, tras sacarle la espada dió una estocada entera pero delantera. Decabelló en varias ocasiones, un aviso. Silencio.

Inició con dos lances genuflexo y andando, cerrando poco a poco el compás, tras el puyazo, quitó por delantales. A sones de «Gallito», se dispuso a poner unos vistosos pares de banderillas, lo más destacable fueron las formas de andarle al novillo, sin brusquedades. Extraordinario fue su último par al quiebro. Se dirigió a los medios para brindar al público. Inició en el tercio por ayudados por alto de forma genuflexa. Muy noblote el animal, paso un poco descompuesto por el pitón derecho, Roberto no pudo sentirse del todo. Al natural lograría la mejor serie, a pies juntos dio unos soberbios naturales, estuvo más torero y la siguiente por el izquie si deleitó con algún guiño añejo, muy vistoso fue el ayudado por alto rodilla en tierra. Lo azuzaria algo más por la derecha y a pies juntos pudo ligar algún muletazo más. Epilogó por manoletinas. Pinchó y una buena estocada entera. 1 oreja.

Arriesgada larga cambiada en el tercio por parte de Diego García, al cuarto de la tarde, de la ganadería Rio Grande, de una excelente presentación. Puyazo trasero, y se dispuso el propio novillero a poner las banderillas. Muy correcto estuvo colocando los pares en su sitio. Brindó a la peña iscariense «El abuelo». Se lo sacó fuera del tercio muy relajado. Se lo echó a la mano izquierda enseguida y fue buscando la ligazón de los muletazos poco a poco. La faena fue de más a menos, sin conectar con el tendido. Finalizó por manoletinas contentando a la afición. Pinchó, estocada contraria, descabelló, un aviso. 1 oreja.

Muy fuerte este quinto novillo, con hechuras de toro. Lo probó marcos linares con la capa y lo metió en dos ocasiones al caballo. Volvió a cambiar el tercio de banderillas con dos pares. Brindó al público y paulatinamente fue probándolo, mucha sosería tuvo este animal. Le costó pillarle el aire al descompuesto novillo, se pudo comprobar buenos destellos, pero sin gran conexión. Ya finalizando la faena por el pitón izquierdo le ligó una arrebatada tanda. Varios pinchazos y estocada entera. Un aviso, vuelta al ruedo.

Se sacó al abanto novillo de Río Grande de forma pausada y genuflexa. Tras el puyazo se dispuso a poner las banderillas el propio novillero, ante un animal que no fue nada fácil, se paró desde el primer momento. Brindó a la afición vallisoletana por segunda vez, genuflexo y con rodilla en tierra inició la faena. Muy parado este novillo que cerraba la tarde, se quedó quieto y enseñándole los trastos con suavidad fue ligando le los muletazos. Imponiéndose al animal y enseñándole a embestir en todo momento. Buena estocada, tirándose con todo, descabelló. 1 oreja.

FICHA DEL FESTEJO

07/08/23, Plaza de Toros de Íscar. Novillada con caballos, con novillos de Rio Grande para:

  • Diego García: oreja con petición de la segunda / oreja.
  • Marcos Linares: silencio / vuelta al ruedo.
  • Jarocho: oreja / oreja

Entrada: 3/4

Galeria 3