NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN)

Martín Carrasco se lleva la concurso de la Fiestas del Emigrante y Sergio Sánchez la única oreja


domingo 3 agosto, 2025

Se lidiaron novillos, por este orden, de Guadalmena, Los Ronceles, Sorando, Sancho Dávila, Martín Carrasco y Apolinar Soriano.

Sin Título
Paseíllo en Navas de San Juan.

Paco Mas

Seis utreros de Guadalmena, Los Ronceles, Sorando, Sancho Dávila, Martín Carrasco y Apolinar Soriano se lidiaban, este domingo, en la novillada concurso de la Feria del Emigrante de la localidad jiennense de Navas de San Juan para una terna compuesta por Pedro Gallego, Sergio Sánchez e Ignacio Candelas.

1º de Guadalmena, de nombre Fardillo, castaño. Ovación de salida por su imponente presentación. Recibe cuatro puyazos, dejando ver fijeza aunque con embestida brusca. Pedro Gallego tarda en acoplarse al complicado novillo, logrando momentos sueltos sin llegar a redondear faena. Dos pinchazos y una casi entera. Palmas al utrero en el arrastre y silencio para el novillero.

2º. Rayón, Nº 4, de Los Ronceles, negro. Bien presentado. Adrián Majada se luce en dos de los tres puyazos que administra con brillantez, retirándose entre aplausos. Sergio Sánchez realiza una faena de firmeza y temple ante un novillo con calidad, especialmente lucido por el pitón derecho y en el epílogo. Estocada y tres golpes de descabello, que enfrían los ánimos y dejan su labor sin premio. Ovación al toro y ovación tras petición para el espada.

3º. Leñador, Nº 24, de Sorando, negro. De hechuras más terciadas que sus hermanos. Recibe un puyazo y otro al relance. En la muleta cabecea y embiste descompuesto, pero Ignacio Candelas logra templarlo por momentos y sacar muletazos de buen trazo. Pinchazo, media tendida y cuatro descabellos. Silencio.

4º. Panameño, Nº 32, de Sancho Dávila, negro. Con volumen y trapío, es ovacionado de salida. Toma tres puyazos sin entregarse. Brillante tercio de banderillas. En la muleta, Pedro Gallego consigue algunos momentos vibrantes por el derecho ante un novillo de embestida incierta y geniuda. Estoquea mal, escucha dos avisos y la faena queda en división de opiniones.

5º. Disparate, Nº 60, de Martín Carrasco, colorado. Novillo de gran presencia. Protagoniza tres entradas al caballo más una adicional —no computada— en la que se arranca con fuerza desde lejos, siendo el picador ovacionado con fuerza. Sergio Sánchez, elegante y templado, logra momentos de gran torería. El novillo, con clase y nobleza, acusa el exigente tercio de varas y la faena no termina de romper como prometía. Estocada baja pero efectiva, y corta la primera oreja de la tarde, con fuerte petición de la segunda. Ovación al utrero y protestas al palco.

6º. Costabrava, Nº 9, de Apolinar Soriano. Novillo serio, con el sello «núñez», que toma tres puyazos, uno de ellos no computable para el concurso, y sufre una fuerte voltereta en el tercio de varas. A pesar del castigo, llega a la muleta con transmisión y emoción. Ignacio Candelas lo entiende y firma un trasteo vibrante, rubricado con un arrimón de auténtico valor, tras ser volteado también. El triunfo se le escapa por la espada: pinchazo antes de una entera trasera. Petición no atendida.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén). Novillada con picadores. Concurso de Ganaderías. Casi tres cuartos de entrada.

Novillos, por este orden, de Guadalmena, Los Ronceles, Sorando, Sancho Dávila, Martín Carrasco y Apolinar Soriano.

Pedro Gallego, silencio y división de opiniones tras dos avisos.

Sergio Sánchez, ovación y oreja.

Ignacio Candelas, silencio y ovación.

PREMIOS DEL FESTEJO

  • Mejor novillo: Disparate, de Martín Carrasco.
  • Mejor banderillero: Manuel Larios.
  • Mejor picador: Álvaro Marrón.