ZARAGOZA

Javier Zulueta pesca premio tras una obra de empaque en tarde de tesón pero mal acero de Marco Pérez


martes 22 abril, 2025

Marco Pérez dio una vuelta tras petición frente a su último ejemplar en un festejo en el que malogró con el acero su entrega; destacó la obra al sexto de Javier Zulueta, que paseó la única oreja del encierro de Montealto. Cayó herido en el festejo el picador Chocolate, con posible fractura de húmero.

Sin Título
Zulueta con la oreja. Foto: Silvia Olmedo

Seis novillos de Montealto se lidiaban, este 22 de abril, en la tercera de abono de la Feria de San Jorge de Zaragoza, para un mano a mano entre Marco Pérez y Javier Zulueta.

Faena de mando de Marco Pérez al noble primero, perdiendo el trofeo en el acero

Whatsapp Image 2025 04 22 At 18.06.31

Arrancó el paseíllo de la tercera de la feria de San Jorge y al finalizar el mismo, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Su Santidad el Papa Francisco, y después sonó el himno Nacional. Y saltó al ruedo «Flamenco» herrado con el número 18, castaño de capa y con 508 kilos de peso, nacido en diciembre de 2021, novillo de buena hechura y de justa presencia por delante. Buenas verónicas en el recibo de Marco Pérez. Encelado y humillando, peleó bien en varas el utrero en el caballo montado por Borja Lorente, que picó bien, aunque salió suelto el animal en la segunda vara. Quitaron los dos novilleros tras el tercio de picar y se vio menos entrega del cornúpeta en el percal. Buen par de Elías Martín para cerrar el tercio de banderillas. Sentido brindis personal del novillero salmantino antes de comenzar faena cerrado en tablas con pases por bajo, para seguir con el toreo fundamental con la mano derecha. Enseguida comenzó el novillo a desparramar la visita y queriendo salir de la suerte, embistiendo con genio aunque humillando. Lo retuvo Marco Pérez y logró series de derechazos templadas y plásticas. Tras un intento de toreo al natural, volvió a la diestra el novillero, con más mando si cabe, y más rotundo. Apretó aún más al distraído burel y logró una buena serie más a diestras, yéndose a por el acero. Cerró faena por manoletinas muy ajustadas. Dos pinchazos hondos antes de dejar la estocada arriba. Sonó el aviso.

El manso segundo le dura una tanda a Javier Zulueta

Whatsapp Image 2025 04 22 At 18.28.19

474 kilos pesó «Caletito» número 51 nacido en octubre del 21, más cuajado y más serio que su hermano anterior, y de salida algo más reservón. Provocó desorden en la lidia su avanto comportamiento, derribando a los dos picadores, yendo el que hacía la puerta -Chocolate- a la enfermería quejándose del brazo. Finalmente le «zurraron la badana» al utrero en dos varas. Excelente tercio de Daniel Duarte en banderillas. Brindó al pueblo Javier Zulueta y cuajó un poderoso comienzo de faena por bajo, mitigando el poder que mostraba el de Montealto. Buena serie por el pitón derecho antes de que el utrero se mostrara gazapón y con poco brío. Tras una tanda de naturales muy templados, se fue a tablas el castaño animal, cantando su condición. Y ya no hubo forma. Muy rajado el animal, se paró en tablas. Estocada trasera dejó Javier Zulueta para finiquitar al manso.

Otra vez la espada quita premio al tesón de Marco Pérez en el tercero

«Soñador», número 33 , con 479 kilos y nacido en octubre del 21 era el segundo, de pelo negro y con menor cuajo que los anteriores. Lo intentó a la verónica Marco Pérez. Depacioso quité de Javier Zulueta por delantales tras un buen y medido tercio de varas a cargo de Alberto Sandoval. Gran par, el primero, de Rafael González en banderillas. Brindó Marco Pérez al público para comenzar en los medios con pases por la espalda. Templada serie de derechazos a un utrero al que le costaba humillar pero que tenía un buen viaje. Enseguida comenzó a distraerse el animal pero Marco Pérez le dejó el trapo en la cara y logró una buena serie de derechazos. Más le costaba el torete por el lado izquierdo pero el novillero salmantino recetó la misma medicina, consiguiendo naturales templados y largos. Arrimón de Marco para que el novillo no se fuera a tablas, con este ya muy remiso y distraído. Luquesinas para cerrar obra, con el novillo empezando a orientarse. Pinchó de nuevo Marco Pérez en dos ocasiones antes de dejar una estocada corta. Aviso y tres descabellos que enfriaron a la parroquia.

Solo algunos naturales de Javier Zulueta con el desclasado cuarto

Whatsapp Image 2025 04 22 At 19.10.25

«Gastadito», número 43, 489 kilos de peso y nacido en octubre del 21, de pelo negro, bajo y hondo, el cuarto de Montealto sacó pies en el recibo de Javier Zulueta, que lo paró entre las rayas de picar a la verónica. Midió el castigo Domingo García «Jabato» en varas, y quitó por delantales Marco Pérez. Raúl Cervantes y Maguilla dejaron los seis pares antes del brindis de Zulueta al empresario de la plaza Carlos Zúñiga Sr. Con suavidad fue la primera serie de derechazos de Javier Zulueta a un novillo que iba y venía sin entrega y tirando derrotes, parándose en la segunda tanda. Igual de desclasado fue también el utrero por el pitón izquierdo por donde el novillero sacó algunos naturales más que meritorios en dos series. Trató de apretarle el novillero pero en torete protestó aún más, no logrando el novillero mayor lucimiento. Dejó una gran estocada tras un pinchazo arriba Javier Zulueta, despenando al utrero.

Marco Pérez exprime al máximo al manso quinto y da una vuelta al ruedo

Whatsapp Image 2025 04 22 At 19.33.16

530 kilos pesó el castaño ojinegro que hizo quinto, nacido en diciembre del 21, número 42, «Piñonero» de nombre, y al que Marco Pérez recibió a la verónica, primero de rodillas y después erguido. Lo midió Francisco Ponz «Puchano» en varas. Chicuelinas de Javier Zulueta en su turno de quites. Entró al quite el sobresaliente Ignacio Boné, que dejó un ramillete de delantales con mucho gusto y una garbosa media. Tras banderillas se fue a brindar al público Marco Pérez que comenzó faena en los medios citando con la derecha de rodillas, en una jaleada seria de derechazos. Ya en pié, siguió con la diestra el novillero salmantino haciendo sonar la música por primera vez en esta tarde. Tampoco le sobró clase al de Montealto pero Pérez le templó logrando derechazos de buen trazo. Destacó un buen natural en la siguiente serie a zurdas. El novillo comenzó a salir distraído y a echar la cara arriba y la faena de Marco Pérez se fue apagando. Piso todo de su parte el novillero salmantino para levantar la faena pero ni con esas. Dejó la espada arriba Marco Pérez, asomando los pañuelos en los tendidos, petición de oreja que no atendió el usía, dando el novillero la vuelta al ruedo.

Gran faena de Javier Zulueta premiada con una oreja con mucha fuerza al sexto

Whatsapp Image 2025 04 22 At 20.06.36

«Puchero» era el toro de la jota, número 12, de pelo castaño, con 493 kilos y nacido en enero del 22, al que Javier Zulueta lo toreó con gusto a la verónica. Gran tercio de varas por parte de Rafael Campos «Carioca» que fue ovacionado. Quitó Marco Pérez por chicuelinas. Manuel Reyes realizó un gran tercio de banderillas, recibiendo un tremendo pitonazo en el glúteo a la salida del primer par, y cerrando en tercio con otro sensacional par, saludando una gran ovación. Torerísimo comienzo de faena por parte de Javier Zulueta para seguir a diestras y cerrar la serie con un largo pase de pecho. Rompió a tocar la orquesta y se sucedió otra serie menos rotunda pero con otro de pecho personalísimo. Los naturales extraordinarios por parte del novillero sevillano. Gran clase del novillo y regusto en la series de Zulueta con ambas manos. Cerró la obra con natulares a pies juntos y con el compás abierto después, todo con mucho empaque. Se volcó sobre el morrillo siendo volteado Javier Zulueta, dejando una gran estocada . Muerte de bravo del novillo de Montealto y gran petición de trofeo. Oreja con mucha fuerza para Javier Zulueta.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Tercera de abono de la Feria de San Jorge. Novillada picada. Un tercio de plaza.

Novillos de Montealto. Noble, con genio y algo distraído el primero; manso y rajado el segundo; manso y distraído el tercero, que se fue orientando; desclasado y soso el cuarto; manso y sin clase el quinto;

Marco Pérez, de blanco y plata con cabos negros: silencio tras aviso, silencio y vuelta.

Javier Zulueta, de rosa palo y oro: ovación, silencio y oreja.

INCIDENCIAS: Cayó herido en el segundo novillo del festejo el picador Chocolate, con posible fractura de húmero.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Galeria