TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO
Debutaba la ganadería de Joselito, con los hierros de El Tajo y La Reina, en la Feria de San Isidro. Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo hacían el paseíllo con el encierro toledano.
Del hierro de El Tajo era el primero de la tarde, primero también del lote de Joselito Adame, animal que se dio la vuelta a toriles en cuanto vio la luz. Ya en el ruedo, Joselito Adame saludó a “Florista”, al que le hundió la mano capote en mano a pesar del viento reinante. Picó al toro Óscar Bernal y brillantes estuvieron banderillas en mano Miguel Martín y Fernando Sánchez. El viento fue el gran enemigo del hidrocálido, que se impuso por esa razón en distancias cortas a un animal que iba siempre con medio viaje. Mató de pinchazo doble y una estocada baja antes de ser silenciado.
Devuelto por descoordinado fue el segundo titular, siendo sustituido por el primer sobrero, un animal de Torrealta con el que Román dio una vuelta al ruedo tras petición. Con el inconveniente del viento presente, aplicó entrega Román en su toreo por la mano derecha, haciéndole incluso algún aviso de cornada el toro. Firme, entregado y valiente estuvo el valenciano con el mérito añadido de hacerlo con el enorme viento reinante. Faena en la que la voluntad se impuso a la ortodoxia en los muletazos, pero teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas tuvo mérito. Mató de estocada un punto baja y dio vuelta tras petición.
Para atrás se fue el titular de La Reina en tercer lugar, por lo que salió el segundo sobrero con el hierro de Montealto al que Álvaro Lorenzo ya le atisbó cosas buenas de salida. Rápidos dos primeros tercios para que se pusiese presto el toledano muleta en mano. Finalmente no tuvo la condición inicial que auguró y la embestida descompuesta del animal no le ofreció opciones al manchego. Silencio.
“Habilitado”, negro listón, número 57, nacido en marzo de 2015 era el cuarto de la tarde, segundo del lote de Joselito Adame. Con el capote a la espalda realizó el quite por gaoneras a ese toro Román. Al público fue el brindis de Joselito, que comenzó faena con muletazos por alto para luego hilar una tanda en redondo de mano baja y mucho poder del torero. A zurdas el toro iba más corto, reponía enseguida y no ligaba su tranco entre los muletazos. No estuvo acertado con la espada.
“Lodazal”, número 73, colorado ojo de perdiz era el quinto del festejo, segundo del lote de Román, un animal siempre venido muy a menos y con el torero se entregó hasta el final. No pudo romper la labor por el aplomo del astado toledano. Silencio tras aviso.
El sexto fue el mejor del encierro, a pesar de que soltaba la cara tenía su recorrido y su viaje. Le dejó ponerse a Lorenzo, que dejó muletazos de toreo muy caro, con el sello propio del joven. Muy por encima del animal el toledano, que fue de buena clase, empuje y ritmo a menos. Mató de pinchazo y estocada final.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Cuarta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Tres cuartos de plaza.
Toros de El Tajo y La Reina. Aplomado y sin viaje el insulso primero. Devuelto el precioso segundo por lastimarse en el ruedo; áspero y de cara suelta el violento y díscolo segundo bis. Devuelto el tercero por inválido; agresivo, reponedor y violento el tercero bis. Con calidad sin fondo de bravura el castaño quinto.
Joselito Adame, silencio y silencio.
Román, vuelta y silencio tras aviso.
Álvaro Lorenzo, silencio y ovación.