Llegaba Fermín Bohórquez a despedirse de Pozoblanco a caballo con dos toros de La Castilleja, en un cartel en el que le acompañaba El Fandi y Manuel Jesús El Cid, que cubría la baja del lesionado Sebastián Castella, para el que la temorada ha acabado. De Alcurrucén el encierro para los de a pie en la primera de Feria, en el 31 aniversario de la cornada mortal de Paquirri en este mismo ruedo. De ahí que se guardase un minuto de silencio nada más romper el paseíllo.
Fermin Bohórquez cuajó una labor discreta, donde lo mejor de su actuación llegó al clavar un par a dos manos en todo lo alto. Mató además mal de pinchazo, rejón caido y otro trasero, teniendo que descabellar hasta en dos ocasiones al toro colaborador de La Castilleja. Silencio para el rejoneador y el toro aplaudido en el arrastre.
El segundo de Alcurrucén, manso de salida, sobresalió en el recibo capotero y dos extraordinarias medias, y el respectivo quite también por verónicas. Faena de poder, donde todo lo hico El Cid, basada por el pitón derecho, el mejor del cornúpeta. Mató de estocada que hizo guardia y otra contraria, y perdió así el trofeo. Silencio para El Cid.
El Fandi cuajó al tercer toro de capote a la verónica y en un extraordinario quite por chicuelinas muy ajustadas rematado con serpentina. El toro se movia, pero no tenía raza, y Fandi lo dio todo en banderillas y luego con la franela derrochó entrega a raudales, en una labor que conectó mucho con el público, hasta el punto que, después de rematar de un estononazo sin puntilla, se le premió con una oreja al Fandi y una fuerte petición de la segunda, con gran bronca al palco al no concederla.
Labor muy fria la de Fermin Bohórquez con un extraordinario toro de La Castilleja, de gran clase y calidad. El caballero no tuvo su mejor tarde; de nuevo destacó en su fuerte, un par a dos manos, pasó demasiadas veces en falso, y no hubo transmisión con el tendido. Todas las banderillas cortas fueron al albero. Mató de rejonazo y dio una cariñosa vuelta al ruedo.
Devuelto por feble y descoordinado fue el quinto de Alcurrucén. Gran y rotunda faena de El Cid al quinto bis de la tarde, cuajándolo tanto con el capote como con la muleta, ante un noble toro de Alcurrucén, donde el diestrk de Salteras cuajó muletazos hondos y rotundos por ambos pitones, plenos de torería y mucho gusto. Fue una actuación redonda, donde el diestro disfrutó y prolongó en demasía la faena, el remate por bajo fue de primor y enjundia, hubo incluso petición de indulto, pero mató de media estocada y dos descabellos, y perdió el doble premio. Aún así paseó una oreja de peso en el Coso de los Llanos, mostrando El Cid la gran dimensión mostrada en este final de temporada.
Oreja a El Fandi en el buen sexto, ganándose así la puerta grande. Ya con el capote lo saludó con una larga cambiada desde el tercio y un bullidor recibo a la verónica. Quitó por navarras y de nuevo lio gordo con los rehiletes, poniendo incluso un cuarto par. Faena de muleta intensa con momentos brillantes al natural y otros de cara a la galeria, muy del gusto del respetable. Mató de pinchazo y estocada.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Los Llanos, Pozoblanco, Córdoba. Primera de abono. Media entrada en los tendidos.
Dos toros para rejones de La Castilleja y cuatro de Alcurrucén para la lidia a pie.
El rejoneador Fermín Bohórquez: silencio y vuelta al ruedo.
El Cid: silencio y oreja.
El Fandi: oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.
FOTOS: JAVIER GARCÍA BAQUERO