PABLO LÓPEZ RIOBOO / FOTOS: ARJONA-TOROS HUELVA
Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero trenzaban a caballo el paseíllo este domingo en la última de la Feria de Colombinas de Huelva. Se lidiaban toros de Los Espartales para la ocasión. Hoy era la tarde para dar un golpe sobre la mesa, ese golpe que necesitaba Romero para volver a decir bien alto ¡Aquí estoy yo!. Triunfar en casa nunca es fácil y Andrés sabe que su triunfo no podía basarse en un rejoneo de cara al público más o menos entendido, sino en esos profesionales que hoy se daban cita en Huelva. Hoy fue el gran golpe que anhelaba conseguir, lo es porque era la tarde que encaraba, y porque los pasos hay que darlos cortos. Cortaron una oreja Andy y Ventura, dos rejoneadores que saben de que va esto del rejoneo, el primero sabe cuales son sus armas y el segundo está encaramado como figura del rejoneo. Hoy fue el gran golpe de su compañero, pero ellos mostraron sus cartas, solo el mal uso del rejón de muerte les dejó sin la salida en hombros.
05.08 Rejones Huelva from Cultoro TV on Vimeo.
Abrió la última de abono onubense Andy Cartagena en una faena que caló en los tendidos. Ató en corto al animal de salida montando a Cuco, para más tarde realizar una labor con momentos interesantes pero quizás algo desigual. Tuvo motor, galope y transmisión el animal. En banderillas montó a Apolo, Picasso y Pintas con los cuales dejó pasajes de interés. Su galope de costado con el toro en la grupa y las rosas fueron los momentos álgidos de su labor. Tras pasaportar al animal, éste tardo en caer, perdiendo la posible oreja, que el público pidió y el usía no concedió.
Formó un auténtico revuelo Cartagena en el cuarto de la tarde a lomos de Mediterráneo, Cupido, Banderas, Lobato y Pintas. Una labor dividida en dos partes. Una primera de un rejoneo más clásico, en el que dejó patente su buen momento y una segunda de un rejoneo combinado con buenos momentos y otros más de cara al gran público. Con Cupido se dejó llegar al animal, clavando en todo lo alto. Más tarde prosiguió con Banderas un tercio de banderillas con temple y buen gusto. De mitad de faena hacia adelante pasó a un rejoneo más efectista, en el que los adornos, piruetas… se complementaron con banderillas citando al toro de largo con otras al violín. Enloqueció el respetable, se metió a Huelva en el bolsillo con esa combinación de rejoneo fundamental y menos ortodoxo, pero un pinchazo previo dejó todo en una oreja. La petición unánime del respetable no convenció al presidente. No quiso pasear la oreja en forma de protesta.
Se esfumó por culpa del mal juego con el rejón de muerte la oreja a Diego Ventura del segundo. Lo puso todo de su parte para sobreponerse a la condición del de Los Espartales. Lo cuidó con el rejón de salida y lo fue haciendo poco a poco. Fue a Lomos de Nazarí donde tomó vuelo la faena, para ser con Lío con el que acabó de meterse a Huelva en el bolsillo. Citó siempre de lejos, dándole las ventajas a un toro que siempre se lo pensó en sus arrancadas. Finalizó con Remate su labor usando las cortas. Pero se atascó en la suerte suprema y todo quedó en ovación.
Ventura volvió a encandilar a La Merced en el quinto por una labor de menos a más con un toro al que la gasolina de la casta no le duró mucho. Usó en su segundo toro a Guadalquivir, Importante, Nazarí, Dólar y Remate. Se fue a portagayola garrocha en mano al más puro estilo campero, aguantando las explosivas embestidas del quinto, para más tarde en banderillas ir poco a poco haciendo a un toro que tuvo viveza y nobleza, pero justo de raza. La faena iba in crescendo y ese momento álgido se vio con Dólar. Antes con Importante y Nazarí dejó buenos e interesantes pasajes, en los que tuvo que llegarle mucho a un astado que no acabó de entregarse. Montando a Dólar se dejó llegar mucho al animal primero con las cortas, y posteriormente con su clásico par a dos manos si cabezada. Eligió el momento y el terreno adecuado para dejar un par a dos manos sencillamente colosal. Finalizó su faena con Remate, pero hoy no anduvo fino con el rejón de muerte y cambió la puerta grande por una oreja que a todo el mundo le supo a poco.
Llegaba Andrés Romero a su plaza para el cierre de las Colombinas. Lo hizo en tercer lugar ante un toro con cierta nobleza, pero nunca quiso ir por derecho. Basó su faena a lomos de Kabul, dejando un buen sabor de boca en los aficionados. Apostó por el toro, le dio las ventajas para que rompiese, pero sin embargo pese a tener virtudes no las sacó a relucir. Muy dispuesto, templado y arrebatado en ocasiones se mostró Andrés. Resolutivo y con hambre de triunfo. Pero las espadas también cuentan, y ahí se atascó Romero. Se esfumó el triunfo mientras caía el sol de la tarde. Ovación desde el tercio fue el balance de su labor.
Se fue a los medios a recibir al sexto, desde allí fue a buscar al toro al tercio para clavar el rejón de castigo al quiebro. Salía a por todas el onubense en el último toro de la feria. Le buscó los resquicios a un toro que ya desde salida amagó con rajarse pero que sin embargo fue a más en su condición. Lo mejor vino a lomos de Caimán y Guajiro. Con el primero dejó un tercio de banderillas de poder a poder, batiendo en la cara del toro y vaciándolo en la grupa. Se dejó llegar una enormidad al toro en dichas banderillas. Se entregó el onubense a sus paisanos en una faena a más. A lomos de Guajiro acabó de meter en la faena a sus paisanos, se nota la conjunción que hay entre rejoneador y caballo. Pecó el animal de cierta sosería, por lo que la raza la tuvo que poner Andrés. Cerró su obra con Chamán de un certero rejonazo y cortó las dos orejas que le posibilitaban salir a hombros.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Merced, Huelva. Última de la feria de Colombinas. Corrida de rejones. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Los Espartales. Correctos de presentación y de juego desigual.
Andy Cartagena: Ovación y Oreja con fuerte petición de la segunda.
Diego Ventura: Ovación y Oreja con petición de la segunda.
Andrés Romero: Ovación y Dos orejas.