Se despedía El Juli de Las Ventas este sábado, 30 de septiembre, con un encierro de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (segundo y tercero). Uceda Leal y Tomás Rufo le acompañaban.
Uceda compone su personal toreo ante la clase sin fuerza del primero
De 510 kilos el primero, un Cara alegre negro mulato, frío de salida y al que, tras las varas, ordenó Uceda en un prólogo muleteril de supremo gusto, especialmente en dos atrincherados. Y fue buscando las virtudes que tenía el de El Puerto, al que por la diestra llevó a media altura en los inicios de faena y le bajó el palillo en los finales. Y también al natural, por donde dejó momentos personales antes de una estocada entera pero un punto baja.
El Juli hace un esfuerzo con el deslucido segundo de La Ventana y saluda ovación tras petición
Dio un repertorio Juli de toreo capotero para recibir al segundo, de La Ventana del Puerto, un toro al que meció con gusto la capa a la verónica y luego por ceñidas chicuelinas y tafalleras entre vara y vara. Brindó a Ayuso un animal deslucido, muy a menos y con el que hizo un esfuerzo Julián. Por ambos lados dejó una obra enrazada, llegando por momentos arriba. Y acabó dejando una estocada entera que valió.
Las excelsas verónicas de Rufo y el poder de su muleta se imponen al tercero
Bellos los lances a pies juntos de Tomás Rufo al tercero de La Ventana y las dos medias. Derribó al caballo de la contraquerencia y fue picado en el de la puerta. Extraordinario el quite a la verónica de Tomás, que paró el tiempo en dos lances excelsos. Una delicia. Y luego el par vibrante de Fernando Sánchez, que saludó junto a Sergio Blasco. Al público fue el brindis del de Pepino, y el poder fue la nota predominante de las dos primeras series, en las que compuso además con gusto a media altura ante el animal. Y luego, cruzándose, le hizo todo con el denominador común de la entrega y la cabeza, pero el toro fue a menos y se quedó sin material. Dejó una estocada entera y varios descabellos.
Uceda acorta obra con un manso de libro cuarto
Un manso de libro fue el cuarto de El Puerto, que no quería peto y rehuía de los dos caballos. Al final terminó Uceda por acortar obra ante un toro dificultoso. Le metió bien la mano con el acero y fue silenciado.
El Juli desoreja al último toro de su carrera en Las Ventas
Muy blando en los primeros tercios el quinto, un toro al que cuidó al máximo Juli. Emotivísimo el último brindis a Madrid, con todo el tendido en pie. Fue cuidando la condición del toro, de muy deslucido tranco pero con cierta clase por el derecho. Y ahondó por ahí Julián en series de poder máximo, de suprema autoridad. Y un natural que le robó eterno. Sublime la entrega de López, que refrendó con una estocada final hasta las cintas.
El poder de Rufo le corta una oreja de peso al sexto
Frío de salida también el sexto, con el que volvió a brillar palos en mano Fernando Sánchez. A Juli fue el brindis de Rufo, que dejó un soberbio inicio de faena de rodillas incluso bajándole la mano al animal. Mucha emoción tuvo la primera serie por la derecha, y luego tuvo que sujetar la condición huidiza del toro. Y se metió entre los pitones en el final por manoletinas antes de una estocada en lo alto.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de Otoño. Corrida de toros. No hay billetes.
Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (segundo y tercero). De fuerza justa pero clase y emotividad la del primero; deslucido y a menos un segundo que no se entregó; con buena intención pero a menos el tercero; manso de libro el cuarto; de cierta clase pero sin nada de fuerza el quinto, muy a menos; de emotividad hasta que decidió irse a tablas el buen sexto.
Uceda Leal: ovación y silencio.
El Juli, ovación tras petición no atendida y dos orejas.
Tomás Rufo, silencio tras aviso y oreja.
FOTOGALERÍA: LUIS OLMEDO.