ALGECIRAS

El Juli en volandas por la Puerta de Ferias


jueves 28 junio, 2018

El madrileño arranca dos orejas del segundo Zalduendo, el único con media posibilidad en un festejo donde Morante no pasó del silencio sin actitud y Roca Rey de las palmas con toda ella

El madrileño arranca dos orejas del segundo Zalduendo, el único con media posibilidad en un festejo donde Morante no pasó del silencio sin actitud y Roca Rey de las palmas con toda ella

TEXTO y VÍDEO: EMILIO TRIGO

FOTOS: LANCES DE FUTURO-MARTA VERDUGO

La segunda de Feria llegaba, en la tarde de este jueves, al Coso de las Palomas de Algeciras. Morante de la Puebla, ‘El Juli’ y Roca Rey hacían el paseíllo ante un llenazo frente a un encierro de Zalduendo.

28.06 Algeciras Resumen from Cultoro TV on Vimeo.

El primero fue un toro despegado del suelo pero conformado armónicamente. Un toro al que el sevillano lanceó con precauciones por el fuerte vendaval y por la desclasada embestida de abreplaza. Al de Zalduendo que le dieron en el caballo en su justa medida le faltó romper para adelante de verdad. Morante no estuvo a gusto frente a su primero y optó por tener ciertas precauciones ante tanto viento y embestida deslucida. Lo intentó sin más y el respetable se decantó por el toro. Pitos a Morante y ovación al toro en el arrastre. 

‘El Juli’ salió como si no existiera el viento y no le importó que el capote hondeara como las banderas. Con este avío Julián lanceó con medio capote a la verónica, imprimiendo cadencia y exigencia hasta casi arrastrar la esclavina por el ruedo. Figura erguida y manos muy bajas del madrileño que arropó con gran saludo al segundo de la tarde. Posteriormente volvió a lucirse con un precioso quite por chiquelinas muy ajustado tras salir el astado del caballo. Por cierto, se empleó de bravo en el jaco y de bravo fue en la portentosa muleta de Julián. Brindó al respetable en los medios sin que el viento hubiera aflojado ni un nudo marítimo. La formó Julián ante un buen antagonista que duró hasta el final y que sacó mucha entrega y obediencia. Ante tan semejante animal ‘El Juli’ bordó literalmente el toreo en un trasteo de máximo nivel. Toreó  para él y también para el respetable que sació todas sus ilusiones con tan enorme faena. Julián firmó la obra con un espadazo hasta la empuñadura. Dos orejas de máxima figura ante un gran Zalduendo. 

De embestida tarda y reservón fue el tercero en los primeros tercios. Así prosiguió en los sucesivos además de sacar mal estilo en cada momento y para colmo, descompuesto y sin querer tirar para adelante. Demasiadas cosas a la contra cómo para ahormar faena, sin embargo Roca se puso en el sitio y le sacó más de lo que se preveía con un inicio de faena explosivo. A pies juntos y sin enmendarse le construyó una serie de poder y mucha testiculina. Eso fue lo más relevante de un trasteo firme pero sin poder brillar por la constante protesta de su oponente.

En el cuarto, intentó componer en el saludo capotero el sevillano. Morante soltó alguna perla marca de la casa pero sin continuidad para que aquello fuera de traca. Pinceladas sin redondear. José Antonio mostró apatía ante uno que se movió sin entrega y que poco a poco perdió el gas que tenía dentro. Astado anodino e insulso que contagió al cigarrero y desesperó al respetable. 

El quinto no regaló ni una embestida. Astado de cara suelta, agarrado al suelo y protestón con un hachazo en cada embroque. El Zalduendo se comportó de esa guisa desde que El Juli se abrió de capa en el saludo mandón del madrileño. Fue lo más artístico de su labor ante tan nefasto material que no dejó componer ni una sola tanda al todo poderoso Julián. A pesar de todo en contra,  incluso hasta en la suerte suprema, resultó innegable la actitud de El Juli. Algeciras lo premió con una enorme ovación.

El sexto fue un manso de libro desde que saltó al ruedo. Toro negado a embestir desde el principio y frenándose en todos los capotes que le ponían por delante. Astado que se enceló extrañamente en el peto donde recibió un puyazo de más de dos minutos. Roca ante tan negado material -brindó al respetable- sólo pudo demostrar su tremenda voluntad. No hubo para más ante un cierraplaza que echó el freno y no quiso embestir. Rey no tuvo más opinión que abreviar. Silencio ante un manso que no quiso embestir.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Algeciras, Cádiz. Segunda de feria. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes. 

Toros de Zalduendo.  Correctos de presentación y de escaso juego salvo el buen segundo. 

Morante de la Puebla; Pitos y Silencio. 

Julián López ‘El Juli’; Dos orejas y ovación.

Roca Rey; Palmas y Silencio.

Cuadrillas: Saludaron montera en mano en el segundo toro José Mª Soler y Fernando Pérez, tras grandes pares.