LEÓN (MÉXICO)

El valor y entrega de Arturo Macías se impone


sábado 6 febrero, 2016

El hidrocálido corto hasta tres orejas, una paseó Armillita y dos ovaciones saludó Pablo Hermoso de Mendoza

El hidrocálido corto hasta tres orejas, una paseó Armillita y dos ovaciones saludó Pablo Hermoso de Mendoza

La quinta corrida de la Feria de León tuvo como máximo triunfador al diestro Arturo Macías al cortar tres orejas y por ello salir en hombros. Su alternante, Fermín Espinosa «Armillita IV” logró cortar un apéndice y el caballero en plaza, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío perdiendo los trofeos tras fallar con el rejón de muerte. Así que ante un lleno a reventar en el coso Monumental «La Luz” en noche fresca, se lidiaron toros de la dehesa de Bernaldo de Quirós, que se dejaron torear en términos generales, sobresaliendo el corrido en primer lugar para rejones, que mereció la vuelta al ruedo, además del primero de la lidia a pie.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en su primero, un toro bueno, con calidad y recorrido, al que le realizó una faena importante, le colocó dos rejones de castigo, luego de cinco banderillas largas a una mano haciendo la suerte de frente y emocionando a la concurrencia. Dejó también tres palos cortos. Al final falló al matar, atinando hasta el tercer viaje, para ser aplaudido, en tanto que al burel se le dio vuelta al ruedo.

En su segundo volvió a emocionar a la concurrencia leonesa. Se lució Pablo en la colocación de rejones de castigo y banderillas largas a una mano luciendo con su cuadra y al final dejar los rehiletes cortos. Mató hasta el tercer intento para hacerse aplaudir.

A pie, Arturo Macías al primero de su lote, de nombre «Alebrije”, lo recibió con dos faroles de hinojos, cerrado en tablas y de pie lancear bien a la verónica y mejor se vio en un estupendo y ceñido quite por gaoneras. Con la muleta cuajó una faena con el sello de la casa, con mucha enjundia, iniciando de rodillas para luego realizar una magnífica labor a un estupendo ejemplar. Intercaló el toreo de hinojos y por la espalda, conectando con el público. Terminó de estocada efectiva para lograr cortar las orejas.

A su segundo lo recibió de hinojos frente a la puerta de toriles con una larga cambiada y tres faroles más en los medios y de pie ejecutó chicuelinas para emocionar al público y terminar quitando igualmente de manera ceñida por chicuelinas. Su faena de muleta la brindó Arturo al diestro valenciano Vicente Barrera para realizar una faena emotiva y plena de entrega, con mucha disposición por ambos pitones. Concluyó de estocada honda para hacerse de un apéndice.

En el primero de su lote, «Altivo”, Fermín Espinosa «Armillita IV» dio dos faroles de rodillas en la zona de tablas y de pie largar voluntariosas verónicas. Con la franela ha cuajado una faena con clase, reposo y temple a un ejemplar que no fue fácil. Dio muletazos meritorios para matar de estocada y serle otorgada una oreja. Y en el que finalizó el festejo, «Curtidor”, que dio pocas opciones, rajado y con el que Fermín estuvo más que dispuesto, tratando de hacer bien las cosas, logrando muletazos meritorios y aislados. Terminó de estocada para tener silencio.

FICHA DEL FESTEJO

LEÓN, Guanajuato. Quinta corrida y penúltimo festejo de la Feria de León. Coso Monumental «La Luz”. Entrada: Lleno a reventar en noche agradable. Toros de Bernaldo de Quirós, que se dejaron torear en términos generales, sobresaliendo el corrido en primer lugar para rejones, que mereció la vuelta al ruedo, además del primero de la lidia a pie.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas.

Arturo Macías: Dos orejas y una oreja, con salida en hombros.

Fermín Espinosa «Armillita IV”: Una oreja y silencio.

Foto: Emilio Méndez