CALI, COLOMBIA

Emilio de Justo puntúa con una oreja en tarde entretenida


viernes 28 diciembre, 2018

De justo cortó una importante oreja y se la jugó ante el probón quinto. Marín perdió un apéndice del tercero y se mostró muy capaz con el difícil sexto. Ramsés dejó buenos pasajes pero sin suerte

De justo cortó una importante oreja y se la jugó ante el probón quinto. Marín perdió un apéndice del tercero y se mostró muy capaz con el difícil sexto. Ramsés dejó buenos pasajes pero sin suerte

Texto: David Jordán / Fotos: Yovanna Bonilla

Segunda corrida de la Feria del Señor de los Cristales -Tercer Festejo de abono- con un cartel compuesto por el diestro colombiano Ramsés Alberto Ruiz Sánchez ‘Ramsés’ y los debutantes españoles Emilio Elías Serrano Justo ‘Emilio de Justo’ Ginés Marín Méndez ‘Ginés Marín’, ante toros de Guachicono.

1º Silencio para Ramsés ante un mansito manejable

El primero de condición mansita pero con algunas opciones en su haber. Ramsés diseñó una faena ante ‘Gazpacho’ principalmente por el manejable pitón derecho con algún desajuste como amarrar más a su oponente o templar su acometida. Ramsés tiró de voluntad en su labor y fue molestado en gran parte por las fuertes rachas de viento. Estocada, palmas al toro en el arrastre y silencio para el diestro.

2º Oreja para un elegante Emilio de Justo ante ‘Aliado’ 

El segundo de la tarde fue un toro muy justo de poder. Un astado tambaleante en su fortaleza aunque noblón en su embestida. El extremeño supo sacar de ‘Aliado’ más virtudes a su antagonista de las que realmente destapaba el de Guachicono. El español a base de firmeza y buenas maneras muleteó con personalidad por ambos pitones. Estocada, palmas para el toro y oreja. Brindó a ‘Guerrita Chico’

3º Ovación tras aviso para un solvente Ginés Marín

‘Buen Mozo’ saltó en tercer lugar, primero para Ginés Marín, que entendió a su oponente sin demasiadas excentricidades. El extremeño-jerezano, lo pasó por ambos pitones con cierta compostura pero sin enfadarse con su toro en el último tercio. Un Ginés Marín, solvente, ante un deslucido sin más, al estoqueó arriba pero dilapidó el posible apéndice por la tardanza en caer del tercero y por culpa de un aviso.  Palmas al toro y ovación con saludos.

4º Ramsés estropea una buena labor con la espada

‘Disputante’ resultó de buena condición, se dejó el cuarto de la tarde. Un toro que correspondió a sus buenas hechuras con una embestida colaboradora. Ramsés supo aprovechar su calidad en una buena labor,  con un toreo asentado y lujoso por momentos. Quehacer de largo metraje en el tiempo. Lástima que no terminara de cuajar del todo al segundo de su lote a pesar de los brillantes pasajes logrados. Se atascó en demasía con la espada y escuchó un aviso. Su labor arrojó silencio.

5º Emilio de Justo se la jugó ante uno muy complicado

‘Paladín’ quinto de la tarde. Un toro muy complicado y pasando por ambos pitones con mal estilo. Agarrado al piso, tardo y probón. Toro de tragar paquete al que Emilio de Justo le consintió mucho en su valiente labor. Se fajó con él, se cruzó siempre al pitón contrario y se la jugó sin alharacas ni aspavientos. No fue una faena lucida pero si poderosa y mandona que brindó al respetable. Ovación con saludos al esfuerzo y pitos al toro. 

6º Esfuerzo sin recompensa de Ginés Marín ante el difícil cierraplaza

‘Sonoro’ cerraba la segunda corrida de la feria. Un astado que derribó violentamente al picador de turno en una pelea de genio y mansedumbre. Brindó Ginés Marín al público en los medios del ruedo. Muy torero el inicio de labor por bajo y abriendo el camino al cierraplaza que pronto echó el freno. Ginés le plantó cara y porfió ante un probón que midió y miró constantemente al español. El esfuerzo sin resultado artístico para el recuerdo tuvo la recompensa profesional de los presentes por la capacidad demostrada. Silencio. 

FICHA DEL FESTEJO

Cali, Valle del Cauca, (Colombia)

Viernes, 28 de diciembre de 2018. 

Tercer Festejo de la Feria del Señor de los Cristales (Segunda corrida del Ciclo) 

Plaza de toros Cañaveralejo.

Entrada: Menos de media plaza en tarde fresca de temperatura

Toros de Guachicono, Correctos de presentación aunque dispares de hechuras y de juego muy desigual. Los peores los lidiados en 5º y 6º lugar. 

Ramsés; Silencio y Silencio. 

Emilio de Justo; Oreja y Ovación con saludos. 

Ginés Marín; Ovación con saludos y Silencio. 

Incidencias: El inoportuno viento condicionó toda la tarde.