Seis de Victorino Martín se lidiaban este sábado para cerrar la feria de San Lucas en un festejo con más de tres cuartos de entrada. Hacían el paseíllo Diego Ventura, Curro Díaz y Emilio de Justo.
Informa: Lolo Gómez / Fotografías: Eduardo Porcuna
Ventura la forma con el primero de Victorino y acaba desorejándolo
Dos rejones de castigo clavó Diego Ventura, ambos cuarteando por el pitón derecho con gran torería, en el recibo al primero de la tarde. Ajustó el rejoneador portugués en banderillas, basando este tercio en las cercanías, firmando quiebros ajustados en tablas que llegaron con mucha fuerza arriba. Desató la locura Ventura con las banderillas cortas, clavando tres al violín, para después hacer lo propio con las rosas. Eficaz y rápido fue el rejón de muerte que clavó el rejoneador. Dos orejas a su magisterio.
El palco premia el temple de Curro Díaz por derechazos con dos orejas del segundo
No pudo lucirse Curro Díaz en el recibo capotero al segundo de la tarde, que presentó medias embestidas de salida, antes de recibir un buen puyazo. Inició la faena de muleta a media altura, con mucha suavidad, para después comenzar a torear en redondo al derechazo, templando en cada muletazo, dibujado con la mano baja. Careció de fondo ‘Veneciano’, que no se empleó por el izquierdo. Firmó el linarense un torerísimo epílogo, con la rodilla genuflexa y por abajo. Dejó estocada baja. Dos orejas.
La petición de indulto y el acero emborronan una faena de premio grande de Emilio de Justo al tercero
Andando hacia atrás llevó Emilio de Justo al tercero a los medios. Firmó el extremeño una faena propia de lo que es, una figura, pudiéndole a las embestidas brutas y desiguales de ‘Paquito’ en el inicio. Ya en los medios y sobre la diestra, Emilio firmó derechazos erguido, con empaque y ajuste, consiguiendo ralentizar varios pasajes. Ya al natural, dejó muletazos hondos, de uno en uno. Cerró la faena sobre la diestra, sin ayuda, dejando pasajes de extrema suavidad y lentitud. Le pidió la plaza el indulto al de Victorino Martín, algo que trató de forzar el diestro mientras el presidente y el ganador le indicaban que entrase con el acero, provocando instantes de tensión en los tendidos. Vuelta al ruedo para ‘Paquito’ y calurosa ovación con saludos para Emilio tras atascarse con la espada y tener que usar el descabello.
El acero deja en una oreja otra rotunda actuación de Ventura ante el cuarto
Faena de inspiración de Diego Ventura al cuarto de la tarde, al que dejó llegar a los cuartos traseros de sus caballos en el primer tercio. Ajustó el jinete luso en cada quiebro, destacando las banderillas que puso a lomos de ‘Velásquez’, ajustando, con ceñidos quiebros. Cerró la faena clavando tres banderillas cortas al violín, al igual que en su primero, antes de cerrar la faena con tres rosas sobre ‘Guadiana’. Falló en dos ocasiones con el rejón de muerte, lo que redujo el premio a un apéndice.
La despaciosidad del natural de Curro Díaz desoreja al quinto
Frías y a regañadientes fueron las embestidas de ‘Milanes’ en la capa de Curro Díaz. Basó el de Linares su faena sobre la mano izquierda, con la que firmó pasajes a cámara lenta, plagados de despaciosidad y con un bellísimo trazo, cogiendo el estaquillador prácticamente desde el cáncamo. Tuvo poco fondo el de Victorino, que embistió con afán y clase la muleta del diestro en las primeras tandas. Estocada certera y dos orejas.
De Justo, otra gran faena al sexto y dos orejas
Tres verónicas dejó Emilio de Justo en el saludo al sexto de la tarde, al que llevó a los medios andando hacia atrás, con las manos bajas. Firmó un extraordinario puyazo Juan Bernal. Inició el extremeño la faena de muleta por arriba, sin exigir, para ligar después en los medios al derechazo. Al natural llegaría la tanda más rematada de la faena, de uno en uno y con hondura. Presentó embestidas sosas ‘Mojarro’, que hizo por dónde de prender al diestro en varias ocasiones. Media estocada y toque certero de verduguillo. Dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Jaén. Última de la Feria de San Lucas. Corrida de toros mixta. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Victorino Martín.
Diego Ventura, dos orejas y oreja.
Curro Díaz, dos orejas en ambos.
Emilio de Justo, ovación y dos orejas.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA