Emilio de Justo comenzó su encerrona a la antigua, porque salió andando a la plaza de toros de Valladolid entre el clamor de la afición, que lo arropó desde el hotel en el trayecto al coso del Paseo de Zorrilla. Allí le esperaban seis toros de Victorino Martín, el hierro de la A Coronada que tanto había supuesto en su carrera y con el que se anunciaba en solitario.
De Justo pincha su disposición ante el primero y es ovacionado
Con mucha codicia salió este «Misterioso» de Victorino Martín, Emilio optó por sacárselo a los medios sin miramientos. Puyazo en mal sitio, pegándole fuerte. Tras banderillas, Emilio sacó al animal fuera de las rallas de forma genuflexa con muletazos en línea recta. Faena complicada ante un astado bravo y con su picante. Pudo muletearlo el extremeño con ligazón a pesar de la enrevesada embestida. Finalizó con torerísimos ayudados por bajo, andándole de buenas formas en el macheteo. Pinchazo y estocada baja. Ovación para toro y torero.
Emilio de Justo cuaja la clase del segundo y lo desoreja
Se estiró con facilidad a la verónica y lo sacó hábilmente a los medios. Un puyazo errado en el que el toro apretó hasta meterse debajo del caballo. Se desmonteraron en banderillas Juan José Domínguez y Alberto Carrero. Brindis al público e inicio genuflexo ligado los pases en el tercio. Pudo torearlo con desmayo en la primera tanda por el pitón derecho, aunque tuvo que tirar del toro en las demás. Animal con clase y nobleza, que metía muy bien la cara en las telas. Ayudados por bajo en el epílogo y estocada ligeramente baja. Dos orejas y ovación al toro en el arrastre.
De Justo pincha una faena de cante grande al extraordinario tercero, de vuelta al ruedo
Se deslizó de manera extraordinaria a la salida «Porteño», el tercero de la tarde de Victorino Martín. Primer puyazo en el sitio, y lo colocó para un segundo desde más lejos. Saludó Abraham Neiro tras parear. Brindis de Emilio a Victorino Martín y se dispuso a torear por buenos derechazos. Tras una tanda por la izquierda, vino lo mejor de la faena; naturales muy ajustados, toreando vertical y desmayado. Toro extraordinario, que metía el morro en la arena y hacía surcos, noble pero con su peligro que le daba la emoción. Remató con naturales a pies juntos. Pinchazo y estocada baja. Oreja y vuelta al ruedo para el toro.
Ovacionado De Justo con el duro cuarto
Tuvo que sacar Emilio al cuarto de la tarde hasta más allá de los medios con el capote. Puyazo contrario y complicado tercio de banderillas. Animal encastado y con sentido, que no se dejaba muletear con facilidad; el pitón más potable fue el derecho. Emilio inició una faena por el pitón derecho. Por el pitón izquierdo lo probó únicamente quedándose corto. Animal duro y encastado el de «Las Tiesas». Apostó más al volver a coger el pitón derecho, dibujando importantes muletazos. Pinchazo y estocada caída. Ovación.
De Justo también cuaja al gran quinto y lo desoreja
Buen puyazo le recetó el piquero al quinto toro de la tarde. El de Victorino, fue otro toro de gran nota. Se desmonteraron Miguel Murillo y Alberto Carrero; bregó de maravillosas formas Juan José Domínguez. Brindó a Alberto García y Guerrita Chico. Tuvo que perderlo pasos poco a poco a un toro que fue muy noble y se deslizó por el albero con clase. Tuvo que ir perdiendo pasos para ligar los muletazos, los últimos compases de la faena tuvieron mayor intensidad. Por naturales con la mano derecha y bien final por derechazos. Estoconazo. Dos orejas y ovación al toro en el arrastre.
De Justo deja naturales aislados pero con calidad a un sexto a menos
Se estiró Emilio de Justo con la capa en el último de su tarde. Extraordinario puyazo y se le cedió el quite a Álvaro de la Calle. Se desmonteraron Morenito de Arlés y Pérez Valcarce. Brindó a los sobresalientes Álvaro de la Calle y Fernández Pineda. Animal más pastueño, noble y de menos trasmisión. Faena basada por el pitón derecho. Pudo muletearlo ligando los muletazos al natural con la mano derecha. Pinchazo y descabello. Un aviso. Silencio
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valladolid. Penúltima de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Victorino Martin. De vuelta al ruedo el tercero.
Emilio de Justo, en solitario: ovación, dos orejas, oreja, ovación, dos orejas y silencio tras aviso.
CUADRILLAS: Se desmonteraron en banderillas Juan José Domínguez y Alberto Carrero en el segundo. Saludó Abraham Neiro tras parear al tercero. Se desmonteraron Miguel Murillo y Alberto Carrero tras parear al quinto. Se desmonteraron Morenito de Arlés y Pérez Valcarce tras parear al sexto.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO