CÓRDOBA

Entre el tedio, el regreso y la naturalidad


sábado 15 mayo, 2021

Una oreja de cada toro paseó Diego Ventura, una en su vuelta Roca Rey y ovacionada resultó la naturalidad de Pablo Aguado

Una oreja de cada toro paseó Diego Ventura, una en su vuelta Roca Rey y ovacionada resultó la naturalidad de Pablo Aguado

El rejoneador Diego Ventura, Roca Rey -reaparecía tras su lesión de 2019 y tras su parón en 2020- y Pablo Aguado trenzaban el paseíllo este 14 de mayo en la segunda de la Feria de Córdoba. A las siete en punto de la tarde arrancaba la función en el Coso de Los Califas con dos toros de Los Espartales y cuatro de Núñez del Cuvillo: una oreja de cada toro paseó el caballero, una en su vuelta el peruano y ovacionada resultó la naturalidad de Pablo Aguado. 

Ventura, oreja del parado primero de Los Espartales, con el que destacó a lomos de Lío y Guadiana

Una oreja para Diego Ventura en el primero, un animal parado a Los Espartales con el que destacó a lomos de Lío o Guadiana. El rejoneador cigarrero, tras la colocación de los rejones de castigo, dejó un espectacular quiebro a lomos de Lío andándole hacia atrás al animal y desde ese momento la faena tomó vuelo. Aunque no acompañó la anodina embestida del astado, sí expuso el caballero, clavando un carrusel de cortas a lomos de Guadiana. Mató de rejonazo certero y paseó una oreja.

Roca Rey y Aguado, espectáculo en quites en el toro de la reaparición del peruano, al que le paseó una oreja

Una oreja con fuerte petición de la segunda se llevó Andrés Roca Rey ante el segundo, el toro de su reaparición. Fue un animal ante el que dejaron un espectáculo en quites tanto él como Pablo Aguado: el sevillano entró por verónicas tras la primera vara y el peruano le respondió por tafalleras segundos después. Muleta en mano, Roca Rey dejó una faena pulcra e inteligente, destacando el profundo y hondo toreo al natural que selló en tres series que calaron hondo en Los Califas. Por circulares completos puso en pie a los tendidos en el final del trasteo, que le pidió tras la estocada entera las dos orejas, pero el palco tan sólo atendió la petición de una.

Un Aguado sensacional a la verónica pincha la oreja del tercero

Pablo Aguado perdió la oreja del tercero tras pinchar la faena a un animal de Cuvillo noble pero sin raza ni transmisión. Sensacional anduvo a la verónica el sevillano, quitando por el mismo palo tras el encuentro con el caballo, destacando la soberbia despaciosidad y la media. Muleta en mano, dejó una inicio de faena muy torero y en redondo destacó por ambas manos, con pura naturalidad en su ejecución. De haber estado más certero con el acero, pudiese haber cortado una oreja del animal. Fue ovacionado.

Ventura, nueva oreja ante el cuarto, con el que destacó a lomos de «Bronce»

Con “Bronce” destacó Diego Ventura frente al cuarto, un animal de Los Espartales al que le faltó la codicia y la calidad para sellar gran obra. No obstante, el esfuerzo de Ventura siempre estuvo presente, quitándole la cabezada al citado jaco y dejando uno de los momentos más emocionantes del festejo. Remató con un par a dos manos con las banderillas cortas de gran ajuste y petición. Mató de rejonazo y paseó de nuevo una oreja.

El quinto, devuelto; Roca Rey, ovacionado tras pinchar al sobrero de Parladé

El quinto fue devuelto a corrales. Antes, había quitado Roca Rey por gaoneras, pero el animal se chocó contra un burladero tras el tercio de banderillas y se descordó. Faena intermitente dejó al peruano al sobrero de Parladé, un animal con el que el tedio fue sumiendo por la devolución anterior al tendido hasta que el peruano hizo el toreo por circulares en el último tramo del trasteo. Impávido permaneció en las bernadinas finales antes de dos pinchazos y una estocada final. Fue ovacionado. Brindó su labor al guitarrista Vicente Amigo.

Ovacionado Aguado en el sexto

La naturalidad de Pablo Aguado llenó la escena en el sexto, un animal al que le fue ganando terreno a la verónica. Tras ello cimentó una faena muy torera en la que se explayó por naturales. El acero y el tedio final del tendido hicieron que no pasease oreja, pero la imagen fue completa en su presentación en el coso cordobés. También garbo tuvo su galleo por chicuelinas en esa lidia.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de los Califas, Córdoba. Segunda de feria. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido. 

Toros de Los Espartales para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie. El quinto bis, de Parladė.

El rejoneador Diego Ventura, oreja y oreja. 

Andrés Roca Rey, oreja y ovación.

Pablo Aguado, ovación y ovación.

FOTOGALERÍA: ARJONA