ENTREVISTA

Hijosa: «No se puede conseguir el prestigio del Alfarero en un pueblo de 2.000 habitantes sin tener un plan»


martes 3 septiembre, 2024

El alcalde de Villaseca de la Sagra, orgullooso de su contribución al mundo del toro, ofrece claves para el triunfo de una idea

Jesus Hijosa

Jesús Hijosa, que ha sido el alcalde de Villaseca de la Sagra para las duras y para las maduras, podrá caer bien o mal -siempre depende del prisma con que se mire-, pero es innegable que es un hombre que habla tan claro como ejecuta. Y, como no se va enredando con las ramas que le salen en el camino, termina ejecutando tal cual se diseñó la idea sobre la que trabaja, pero es que esa idea, que lleva ya veinticuatro ediciones, se ha convertido en uno de los más prestigiosos certámenes de novilladas que existen en el Planeta Toro. El Alfarero, que ya cuenta con su versión de Oro -con picadores- y Plata -sin caballos-, es ya marca de calidad en el toro, pero también de exigencia.

«Es que el novillo que sale en Villaseca está muy bien definido», explica su alcalde, orgulloso de su idiosincrasia, «y no todos están preparados para torearlo y para triunfar con él. Aquí se respetan siempre las condiciones de los novilleros y de los profesionales que participan en la lidia, pero el animal que sale es serio, con una variedad de encastes en los festejos que se programan y con una exigencia que hace que triunfar aquí sea un mérito muy importante para el que lo logra. Eso hace que tengamos una lista enorme de candidatos para participar, pero también que haya novilleros punteros que decidan no estar en el elenco. Yo lo entiendo», explica Jesús.

A pesar de que es muy variado el glosario de hierros que participan en este certámen, que no tiene novedades importantes para su edición de este año. «Creo que tenemos todos los mimbres para hacer que el aficionado acuda a la plaza», explica Hijosa con claridad meridiana, «porque no se puede conseguir el prestigio que tiene actualmente el Alfarero en un pueblo de 2.000 habitantes sin tener un plan en un origen, que hemos seguido siempre procurando no salirnos del camino recto. Y creo que a estas alturas algo hemos conseguido». Los logros pasan por 18 novilleros dispuestos, seis encierros con cuajo, una novillada concurso con las exigencias debidas y un espectáculo del que están orgullosos en un pueblo que cabría entero en los tendidos de La Sagra.

Precisamente ese orgullo y esa defensa de los intereses municipales han hecho que no hayan sido pocas las polémicas en las que se ha visto envuelto el pueblo en todos estos años, pero el alcalde lo tiene claro: «Tal como están diseñadas las cosas en el toro, es inviable completamente la organización de una novillada. Ya no te digo una feria de seis. Aquí pretendemos cumplir siempre con los mínimos -que es algo que son contados los demás certámenes que lo hacen-, pero preferimos negociar con quienes tienen que establecer esos mínimos que obligar a nadie a ir por el túnel». Entre otras cosas, porque un Ayuntamiento debe dar cuentas a sus vecinos de las cuentas municipales, no despilfarrar recursos que no se podrían justificar. «Con los actuales mínimos, y haciendo una taquilla de 35.000 euros, es imposible acometer un festejo que cuesta 50.000 euros. Y eso le tiene que pasar factura al toreo», explica Hijosa.

Por eso se creó el Foro que agrupa a los municipios con certámenes de novilladas que él también preside. Y por eso las reuniones con las asociaciones profesionales, de las que, tras agrias polémicas, se ha conseguido una rebaja de cuadrillas del 25 por ciento en total. «Es que si queremos que todo continúe creciendo, tenemos que entendernos por fuerza, y han sido varias las reuniones mantenidas, pero finalmente se llegó a un acuerdo», comenta el regidor de Villaseca.

Es mañana, miércoles 4 de septiembre, cuando sonará el ‘tararí’ de la feria manchega, y todo está ya preparado, con una importante labor de promoción realizada, entre la que destaca, como novedad, la retransmisión íntegra de la feria a través de las cámaras de Onetoro. «Estamos profundamente agradecidos a Castilla La Mancha Media, que nos ha ayudado durante años en nuestra lucha», explica Jesús, «pero ahora ha tocado incluir a Villaseca en una programación que engloba las principales ferias de primera categoría del panorama taurino internacional, y es un orgullo que nuestro pueblo esté ahí, además de una promoción inconmensurable para la localidad».

Por eso, a partir de mañana, cada tarde habrá una cita con Villaseca y con su Alfarero. Como cada septiembre, desde hace veinticuatro años ya.